#AFM2022

Milena CHARBIT

ARQUITECTURA
milenacharbit.fr
CONTACTO

#ISLAFRONTERA #ARQUITECTURASINARQUITECTURA
#TERRITORIOHÍBRIDO #TRANSFRONTERIZO #UTOPIA

Durante su residencia, Milena Charbit se interesa por un territorio único: la Isla de los Faisanes, entre Behobia e Irún, en la frontera franco-española.

Esta isla goza del particular estatus jurídico de condominio, lo que quiere decir que cada seis meses la autoridad que la gobierna alterna entre Francia y España. Esto la convierte en una «isla-frontera», el teatro de una memoria común de las relaciones franco-españolas.

Esta isla, cuyo acceso está prohibido actualmente, ha sido escenario de numerosas negociaciones políticas y ceremonias oficiales a lo largo de la historia. Puntualmente vestida con decoraciones y creaciones arquitectónicas efímeras, contiene un potencial arquitectónico y conmemorativo que Milena Charbit desea rehabilitar.

Mediante la creación de cartografías, pero también de prototipos y de maquetas, la artista revive la historia, con el objetivo de celebrar la riqueza multicultural de este pedazo de tierra, sito en el río Bidasoa. De este modo, Milena Charbit crea un atlas de la memoria arquitectónica del territorio, estudiando de cerca los decorados construidos especialmente para cada ocasión.

El proyecto de Milena Charbit propone «restaurar» la isla, reafirmando la misión híbrida de este territorio, a la vez vínculo y frontera, y reactivando su misión de laboratorio político y arquitectónico, en respuesta a los desafíos conmemorativos y territoriales del mundo contemporáneo.

 


Milena Charbit, arquitecta de formación, se graduó en 2013 la Escuela Nacional de Arquitectura de París La Villette (ENSAPLV) y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) en 2018, y ha trabajado en numerosas agencias de arquitectura, urbanismo y dirección de obra. Entre 2016 y 2018, fue docente en la ENSAPLV y en Val de Seine y desde 2018, enseña en la Escuela Superior de Audiovisual (ENSAV).

Su práctica de la arquitecta se acompaña de un enfoque teórico que se materializa en una actividad de investigación a través de la cual cuestiona la manera de hacer de la arquitectura, un cuestionamiento que concibe como de igual importancia que el propio diseño y la construcción de una arquitectura.

El enfoque de Milena Charbit se interesa por las ciudades y su manera de funcionar, aislando sistemáticamente un elemento o una tipología particular. De esta manera, crea un laboratorio que busca agotar, analizar y trabajar el elemento elegido —a menudo del orden de lo infraleve—, para darse la posibilidad de reinyectarlo en la ciudad en movimiento.

En 2016, es comisaria de la exposición Îles de la Seine, en el Pabellón del Arsenal, y directora del libro que la acompaña. Ese mismo año, participa en la exposición E-1027 – Restauration de la maison en bord de mer d'Eileen Gray et Jean Badovici, bajo la dirección de Tim Benton y de Maria Salerno, en colaboración con Julie Barut. En 2019, forma parte de la exposición Le temps de l’île en el Mucem, dirigida por Jean-Marc-Besse y Guillaume Monsaingeon y en la Biennale d’architecture et de Paysage con la agencia de arquitectura Concorde y la geógrafa Emma Thebault.

En la actualidad, es la comisaria de la exposición Le Balnéaire, junto con la agencia de arquitectura Concorde, que se celebrará en Roquebrune Cap Martin en 2024.

Además, sus investigaciones sobre el Sena la han llevado a interesarse por la ciudad de Asnières-sur-Seine y a participar en la elaboración de la obra Asnières-sur-Seine 1900-1930: Art nouveau, art déco con Maurice Culot en 2017. En 2022, con la agencia 127af, publica Le Guide des Points Noirs de Paris, una lectura de la ciudad a través del prisma de los residuos, publicado por la editorial del Pavillon de l'Arsenal. Además, ha trabajado en la obra colectiva Mappa Naturae, que publicará la editorial Parenthèses en 2023.

En paralelo, desde 2019, es la responsable de un ciclo de conferencias en el taller de arquitectura vasco-parisino Formalocal, en el que han participado un gran número de invitados de la talla de Bernard Quirot, Plan Commun, Peaks, Ur, Jean Harari, Tim Benton, Iudo, o Mahé Cordier-Jouanne.

 

TRABAJOS ANTERIORES

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València