[ARCHIVO] Artistas becados 2021

2021


Jenny ABOUAV

Beca CVZ - Hangar - IF Barcelona

En residencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2021

Pluridisciplinar - Durante su residencia en Hangar, Jenny Abouav desarrolla una investigación plástica en torno al desenfoque y la transparencia para cuestionar la noción de movilidad de los cuerpos en resonancia con los espacios que atravesamos. Materializada en una performance escultórica de larga duración y una escultura de cera en la que se amplificará el elemento vivo del fuego, el objetivo es crear un diálogo, un movimiento sensible; una transformación lenta y continua entre el cuerpo-piel, la llama y los materiales utilizados.

Más sobre Jenny Abouav

 

Ana Cecilia BREÑA

Premio Casa de Velázquez - ENSAD 

En residencia del 15 de enero al 31 de marzo de 2021

Diseño gráfico y editorial - A la manera de una ficción gráfica, el proyecto de Ana Cecilia Breña replantea el espacio del Museo de América de Madrid, cuestionando los dispositivos que permiten la lectura y contextualización de las denominadas piezas prehispánicas que alberga la colección. 

Estos dispositivos, al igual que los instrumentos de investigación y recopilación que se ponen en escena en el espacio del museo, se perciben a menudo como neutrales e inofensivos, mientras que en realidad materializan una forma específica y situada de compromiso con el mundo. 

Un compromiso que hunde sus raíces en el proyecto imperialista y colonial que provocó la desaparición de los mundos y formas de hacer que permitieron la creación de los objetos que luego pretendemos "preservar" y "conservar". 

Es esta paradoja, así como la idea de desplazar nuestra atención del objeto a la forma de mirarlo, lo que está en el centro del proyecto realizado durante esta residencia en la Casa de Velázquez. 

 

Lorena CONDE

Beca CVZ – Consello da Cultura Galega

En residencia del 11 de octubre al 22 de diciembre de 2021

Dramaturgia y dirección escénica - Lorena Conde trabaja, durante su residencia en la Casa de Velázquez, en O desacato das danzantes, un proyecto dramatúrgico a partir del poemario Ave do paraiso (I Premio Filomena Dato en 2020) para convertirlo en una pieza escénica.

Tanto el poemario como la pieza parten del cuento de Andersen De røde Skoe (Las zapatillas rojas) para indagar en cuestiones como el peso de la moral común, la exigencia de obediencia y recato en las niñas, los cuerpos –sobre todo los no normativos– en el espacio público, el baile libre como infracción social o la brutalidad con la que los cuerpos de las mujeres son utilizados y reprimidos, entre otros temas.

Más sobre Lorena Conde

 

Daniela DELGADO VITERI

Beca CVZ - Hangar - IF Barcelona

En residencia del 1 de octubre al 31 de noviembre de 2021

Vídeo - Durante su residencia en Casa de Velázquez, Daniela Delgado Viteri continúa con su investigación alrededor de la historia del cine ecuatoriano y su carácter poco democrático. 

Mediante una metodología de escritura participativa, se reúne con miembros de la comunidad ecuatoriana en Madrid para especular, de forma colectiva, sobre los vacíos en la historia del cine de su país; a la vez que denunciar la invisibilidad de ciertos relatos.

Más sobre Daniela Delgado Viteri

 

Clara JOLLY

Beca CVZ - EESAB - Fondation des artistes

En residencia del 19 de septiembre al 19 de diciembre de 2021

Fotografía / Vídeo / Dibujo - Durante su residencia en la Casa de Velázquez, Clara Jolly realiza un vídeo sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid, centrándose en los detalles y patrones urbanos.

Esta investigación sobre la ciudad se plasma en un vídeo en color, compuesto por vídeo puro, fotografías animadas y partes escaneadas de grabación 16 mm. La banda sonora incluirá entrevistas con lo.as residentes sobre cómo ha cambiado su relación con su ciudad desde la crisis sanitaria.

En savoir plus sur Clara Jolly

 

Corentine LE MESTRE

Beca CVZ - Département Loire-Atlantique

En residencia del 19 de septiembre al 19 de diciembre de 2021

Artes visuales - Partiendo de una investigación que cuestiona el territorio como noción aplicable a las imágenes, el proyecto desarrollado por Corentine Le Mestre en la Casa de Velázquez se traduce en dos formas: una serie de fotografías en el estudio y un trabajo de vídeo en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Como punto de partida: las postales de paisajes mallorquines realizadas por Josep Planas en la década de 1950 estimulan una doble reflexión sobre el comercio de la fotografía y de lo vegetal, ambos sinónimos de una circulación globalizada.

Más sobre Corentine Le Mestre

 

Natalia MEJÍA

Beca CVZ - Fundació Miró Mallorca

En residencia del 3 de mayo al 30 de julio de 2021

Pintura / Grabado / Dibujo - Por medio de la consulta de archivo, Natalia Mejía busca descubrir la memoria histórica y simbólica de sucesos que motivaron la elección del sitio fundacional de las ciudades y que han dejado huella en las transformaciones de estas. Así, se interesa particularmente por los mapas, concibidos como ventanas para aproximarme al pasado y en cómo diferentes sociedades construyen y representan su mundo.

Entiende los mapas como dispositivos a través de los cuales podemos abarcar un territorio desconocido; un espacio que contenemos en nuestra mirada pero al que, quizá, jamás lleguemos con nuestro cuerpo.  

 

Laura MORENO BUENO

Beca CVZ - Hangar - IF Barcelona

En residencia del 1 de octubre al 31 de noviembre de 2021

Cine - El proyecto de Laura Moreno Bueno en la Casa de Velázquez se articula en torno a la creación de música a partir de la proyección de una película en 16mm previamente tratada.

Varios micrófonos fotosensibles, creados de forma artesanal, recogen la luz emitida por el proyector y la traducen a sonido, dando lugar a una experiencia sinestésica. La artista busca así componer ritmos a partir del celuloide llegando escuchar desde los ojos y no desde los oidos.

 

Mili PECHERER

Premio Casa de Velázquez - FIDLab
Premio OpenECAM

En residencia del 10 de febrero al 30 de marzo de 2021

Vídeo - The Goddamn Particle es una serie de cortometrajes en imágenes generadas por ordenador que exploran los orígenes de nuestra existencia a través de los ojos de la protagonista -un avatar de la propia artista- que accidentalmente y en repetidas ocasiones se ve enredada en algunas de las mayores historias bíblicas.

La realización de cada película consiste en crear un videojuego adaptado a cada relato bíblico, para luego jugarlo mientras se graba la pantalla y se edita en una película.

La película en la que Mili Pecherer está trabajando actualmente se inspirará en el Arca de Noé.

 

Ángel NUÑEZ POMBO

Beca CVZ - Fundació Miró Mallorca

En residencia del 1 de julio al 30 de noviembre de 2021

Interdisciplinar - El trabajo actual de Ángel Nuñez Pombo investiga el medio pictórico mirando al pasado e interrogando si es factible, en la actualidad, utilizar  ciertas maneras históricas de construir una imagen. Esta cuestión lidera así un trabajo que bascula entre una aproximación conceptual y la propia especificidad del medio, situando el resultado final en equilibrio entre una técnica clásica y un modo de visión contemporáneo. 

Durante su residencia en la Casa de Velázquez, desarrolla dos proyectos en paralelo: uno basado en los estudios transversales de micro muestras de cuadros del Barroco Español, y otro  basado en los crímenes de Atocha 55 acaecidos en 1977.

Más sobre Ángel Nuñez Pombo

 

Hadrien TRANCHANT ZIRIMIS

Premio de Madrid - ENSBA Lyon - Le Signe

En residencia del 15 de enro al 15 de marzo de 2021

Artes visuales - Ojo de vidrio, sueños de piedras se desenvuelve en el mismo punto de tensión entre enfoque artístico y trabajo documental. Tomando como referencia la obra del fotógrafo José Ortiz-Echagüe (1886-1980), este proyecto propone cuestionar el medio fotográfico.

En las primeras décadas del siglo XX empezaron a surgir las posibilidades artísticas de esta herramienta, especialmente a través del movimiento pictorialista. Al mismo tiempo, en Europa, las vanguardias fotográficas se desarrollaron precisamente desde la negación o la continuación de los principios de dicho movimiento.

Enmarcándose en este intervalo temporal, el proyecto promueve un trabajo reflexivo sobre el uso de la herramienta fotográfica.

El corpus de imágenes de Ortiz-Echagüe refleja también un enfoque temático sistemático; es un testimonio visual del evanescente folclore español y de las tradiciones populares, y por ello adquiere un valor antropológico que se suma a su innegable calidad estética.

Así, Hadrien Tranchant Zirimis busca acercarse a este aspecto característico, adoptando un doble enfoque de investigador/productor para favorecer el acercamiento y la agrupación de indicios y fragmentos; ya que estas preguntas, trasladadas a un breve tiempo de residencia in situ, le sitúan ante una oportunidad que hay que aprovechar, un aprovechamiento que se aplica a un territorio definido, a una geografía determinada.

 

 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español