Las maletas de Walter Benjamin

Dispositivos migratorios

5ABRIL - 25MAYO 2017
Casa de Velázquez - Madrid
Exposición

Org.: Académie de France à Madrid - Casa de Velázquez, Arts Santa Mònica, Associació Passatges
Coll.: Ayuntamiento de Portbou, Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid)
Comisariado: Pilar Parcerisas

Con la participación de: Weißensee Kunsthochschule de Berlin (Visuelle Kommunikation. Digitale Medien), École des Beaux-Arts de Bordeaux, Escola Llotja d’Arts i Disseny de Barcelona

Exposición del 5 de abril al 25 de mayo de 2017 (L-D: 10h-20h)
Entrada libre y gratuita

Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3 28040 Madrid
Metro Ciudad Universitaria (L6) o Moncloa (L3)
EMT linea 133 desde Callao (Parada 1332)
Plano de acceso

Presentación

La exposición surge de un proyecto colaborativo entre diferentes escuelas de bellas artes: la Weißensee Kunsthochschule de Berlin (Visuelle Kommunikation. Digitale Medien), la École des Beaux-Arts de Bordeaux, la Escola Llotja d’Arts i Disseny de Barcelona y la Casa de Velázquez de Madrid.

Los estudiantes y artistas residentes han creado unas maletas imaginarias partiendo de la lectura de las Tesis de la Filosofía de la Historia escritas por Walter Benjamin (Berlín, 1892-Portbou, 1940) y que se ha creído que se encontraban en su maleta durante su huída hacia exilio, antes de decidir de poner fin a su vida el 26 de septiembre de 1940 en Portbou, al ser detenido por la Gestapo y al saber que sería repatriado.

La historia, la memoria y la identidad europea de hoy es el tema de fondo de estas maletas que los estudiantes han creado pensando en Portbou, pasaje de frontera y exilio que cobra actualidad ante la Europa de los refugiados. El concepto de historia esbozado por Benjamin es totalmente actual.

El influjo que este pensador tiene en el ámbito de las artes visuales hoy ayuda a los estudiantes a realizar un trabajo de investigación e interpretación del concepto de historia que reflejan en sus obras/maletas.

La exposición une un eje geográfico benjaminiano, con la participación de Berlín, ciudad donde nació; Burdeos, ciudad importante de Francia, país que le acogió como refugiado alemán y Portbou, frontera española, donde decidió acabar con su vida.

Pilar Parcerisas
Comisaria de la exposición

 

Artistas

Casa de Velázquez
Vir Andres HERA, Maria-do-Mar RÊGO

École des Beaux-Arts de Bordeaux
Kevin HUBER, Pierre MAHOUDEAU, Luka MERLET

Escola Llotja d’Arts i Disseny de Barcelona
Benxamin ÁLVAREZ, Pilar ÁLVAREZ PABLOS, Nora ANCAROLA, Selma BRIGNETI SERRA, Alejandro CALLES CARRASCO, Julian CHAMORRO, Judit CHULIÀ ORDUÑA, Anna COMELLAS y Maria LUCAS, Maria COSMES ROMÁN, Cristina ESCANDELL WIDDER, Alex FRANQUESA BALCELLS, Marina FRAGA FRANCO, Facundo GALERA, Joan Pau GONZÁLEZ PALLEJÀ, Airis HIERRO GAZA, Mariko KUMON, Juan Carlos LOZANO, Sílvia MARTÍNEZ PALOU, Neus MASDEU RUBIES, Nuria MAYA, Ana PULIDO CASTRO, Ana VARELA GARCÍA, Lola DE QUEROL DURÁN, Cristina SÁNCHEZ CALERO, Irene SCARPELLI, Estela RODRÍGUEZ y Elsa PLAZA, Matias ROJAS, Mercedes RUANO PUCHE, Juliana VÉLEZ GUTIÉRREZ, Roser VALLÉS CERDÀ, Agnès WO, Jorge ZAVALA

Weißensee Kunsthochschule de Berlin
Charlotte BRÄUER, Sascha BRYLLA, Christoffer EJBY, Anka HELFERTOVA, Kanako ISHII, Alexia MANZANO, Dennis MERTCH, Petra PETERFFY, Steven THELEN, Maria TURIK


 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español