FNSO - Fonds national pour la science ouverte

TOPEDITOR Toledo project editor

Recherche Scientifique


El proyecto TOPEDITOR, coordinado por la Casa de Velázquez y encabezado por Jean Passini, ha sido seleccionado en el marco de la segunda convocatoria de proyectos del FNSO (Fonds national pour la science ouverte).
 

TOPEDITOR : Toledo project editor : l’organisation urbaine de Tolède au xve siècle d’après “los libros de medidas de casas de 1439, 1491-1492"

Coordinador científico: Jean Passini

El proyecto TOPEDITOR propone materializar 480 casas medievales identificadas y geolocalizadas en Toledo en una innovadora publicación sobre la relación entre los textos medievales y la morfología urbana antigua.

TOPEDITOR propone establecer una forma editorial compleja e interactiva, concebida como un gran "embudo" que recibirá todos los datos –formatos de texto, tablas planimétricas, imágenes, vídeo, 3D, SIG y documental específico...– combinando documentos impresos, corpus digitalizados y datos geográficos sobre edificios medievales. Ofrecerá una nueva forma de analizar y consultar las fuentes históricas y arqueológicas.

El proyecto Toledo ofrece, en dos etapas, un nuevo enfoque de la historia urbana medieval y de la transmisión de sus contenidos.
La primera etapa, ya concluida, reúne el trabajo de archivo y de campo. Se trata de la geolocalización de 480 viviendas en el excepcional emplazamiento de Toledo. Utilizando las herramientas digitales actualmente disponibles, la segunda etapa producirá la forma editorial interactiva renovable.

El proyecto proporcionará tanto a los investigadores como al público en general elementos metodológicos para seguir investigando o informándose. Esta herramienta permitirá cruzar múltiples proyectos de investigación multidisciplinar en Historia de los textos, Arqueología clásica y de superficie, Arquitectura de edificios e Historia de la cultura material e inmaterial.


TOPEDITOR pretende facilitar tanto una mejor comprensión del espacio como una renovada gestión del patrimonio, combinando una publicación tradicional y una herramienta digital que integra una completa espacialización de las fuentes.

    

Reseau des Écoles françaises à l'étranger - ResEFE

La EFA-École française d'Athènes y la EFR-École française de Rome también se encuentran entre las entidades coordinadoras y/o co-coordinadoras seleccionadas en la convocatoria.

  • THOLOS - Proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de un modelo editorial innovador de publicación en acceso abierto de objetos complejos (esculturas) en libros digitales aumentados en 3D.

    Coordinado por la École française d'Athènes, con el laboratorio ArScAn
     
  • RAPIDO - El objetivo de este proyecto es enriquecer y vincular las publicaciones difundidas en Persée con fuentes externas -referenciales, datos de investigación- para situarlas en un entorno científico apoyado en datos abiertos, mediante un protocolo automatizado.

    Coordinado por la ENS de Lyon, con el INIST (CNRS), la École française d'Athènes, la École française de Rome et la ABES - Agence bibliographique de l'enseignement supérieur


Más información: resefe.fr

    

Más sobre el FNSO y los proyectos seleccionados en la convocatoria 2021: enseignementsup-recherche.gouv.fr