Convocatoria para un puesto de investigador/a contractual (Post-doctoral)

Proyecto Atlas de las ciudades tardoantiguas en la península ibérica meridional y en el norte de África (siglos III-VIII)

Madrid - Casa de Velázquez
Recherche Scientifique

Descripción del puesto

Investigador/a contractual en Historia y arqueología de los mundos antiguos
 

■ Resumen

El/la investigador/a contribuirá a la realización del proyecto de investigación ATLAS – “Atlas de las ciudades tardoantiguas en la península ibérica y en el norte de África (ss. III-VIII)”. Más información sobre el proyecto ATLAS

Este proyecto franco-alemán en Ciencias Sociales y Humanidades recibe la financiación de la ANR y de la DFG de 2021 a 2024.
 

■ Fecha límite de la convocatoria

15 de febrero de 2021
 

■ Descripción detallada del trabajo

- Cargo en la organización:

El/la investigador/a desarrollará sus actividades en la Casa de Velázquez (Madrid), bajo la dirección de Laurent Brassous (UMR LIENSs CNRS/Universidad de La Rochelle) y de Sabine Panzram (Universidad de Hamburgo).

- Contexto general del cargo:

La Agencia Nacional para la investigación de Francia (Agence Nationale de la Recherche, ANR) y la Fundación Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG) han aprobado, en el marco de su programa francoalemán en Ciencias Sociales y Humanidades, el proyecto ATLAS – “Atlas de las ciudades tardoantiguas en la península ibérica y en el norte de África (ss. III-VIII)”, coordinado por S. Panzram y L. Brassous, en colaboración con la Casa de Velázquez de Madrid (EHEHI).

El proyecto ATLAS propone crear un atlas analítico de las ciudades tardoantiguas, apoyándose en ejemplos de Hispania meridional (Andalucía) y de la antigua provincia de África Proconsularis (Túnez). Este atlas pretende reunir por primera vez en un WebSIG en open access, toda la información disponible (literaria, epigráfica, arqueológica y topográfica) referida a los paisajes urbanos entre los siglos III y VIII, su inserción en el territorio, las redes urbanas, etc, basándose en ejemplos seleccionados. La selección de estudios de caso claramente perfilados en estas dos regiones es, desde el punto de vista metodológico, un novum, puesto que únicamente la comparación stricto sensu que busque de manera sistemática diferencias y similitudes, divergencias y convergencias permite sacar conclusiones productivas. Este será el fundamento para una nueva narrativa de la Antigüedad tardía en esta región del Mediterráneo dirigida a construir un cuadro diferenciado y completo de los seis siglos objeto de estudio y a sustituir así el panorama borroso que hoy en día impera. Para ello, la visualización del desarrollo histórico en forma de mapas temáticos resultará imprescindible. 

Aparte de contribuir a la investigación sobre ciudades y la historia social del poder en estos siglos de transición entre Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, ATLAS realizará modelos 3D de los paisajes urbanos tardo-antiguos y los dará a conocer a un público más amplio mediante una exposición itinerante (La Rochelle, Hamburgo, Madrid, Córdoba, Túnez).

El equipo ATLAS, formado por unos veinte investigadores de Alemania, Francia, España, Inglaterra y Túnez, iniciará sus trabajos de investigación el 1 de abril de 2021. 

- Perfil y misión:

El/lainvestigador/a debe tener un doctorado en historia antigua, arqueología o ciencias de la Antigüedad.  

Sus misiones consistirán en identificar, integrar en la base de datos WebSIG y estudiar, en colaboración con los miembros del proyecto, los datos arqueológicos sobre las ciudades seleccionadas en el marco del proyecto ATLAS. El/la investigador/a participará también participa en el desarrollo del WebSIG y de la base de datos. El/ella colabora en la organización de encuentros científicos y publicaciones de los resultados del proyecto. 

- Conocimientos y habilidades requeridos:

  • Excelentes conocimientos y habilidades científicas esperadas (nivel de doctorado) en el área principal de investigación de este proyecto (Historia antigua y antigüedad tardía, urbana, arqueología).
  • Nivel B2, o incluso C1 en español y / o francés. Se apreciarán los conceptos básicos en alemán. 
  • La práctica de herramientas informáticas para el manejo de datos geolocalizados será, por tanto, una ventaja decisiva: conocimiento de software de tipo GIS (QGis o ArcGis).
  • Uso (o aprendizaje serio) de software de gestión de bases de datos (PostGre SQL, Access o Filemaker).
  • Un gran rigor en la gestión de la información será, por tanto, una cualidad fundamental en el perfil del/de la candidato/a. 
  • La práctica habitual de una red social profesional y/o el dominio de los procesos en la conducción de estrategias de comunicación en la era digital será valorada. 
  • Experiencia en la organización de reuniones científicas

■ Condiciones prácticas

  • Tipo de contrato: contrato de duración determinada de derecho espanol “contrato de investigador/a por obras” (17 meses, renovable una vez)
  • Sueldo: 26.000 € anuales brutos / 24.000 € netos antes del IRPF
  • Estatuto: Tiempo completo
  • Empleador: Casa de Velázquez
  • Inicio del contrato: 15/04/2021
  • Dirección: Casa de Velázquez, C/ Paul Guinard, 3 - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid

! La residencia se establecerá en Madrid, pero dada la situación sanitaria, una parte de las tareas previstas para el 2021 podrá realizarse en teletrabajo. 

■ Procedimientos de aplicación

Enviar carta de presentación, curriculum vitae y certificado de grado a Laurent.brassous@univ-lr.fr con copia a sabine.panzram@uni-hamburg.de y william.rosenthal@casadevelazquez.org antes del 15/02/2021

Contacto para informaciones : Laurent.brassous@univ-lr.fr 

Contacto sobre el proceso de contratacion:
william.rosenthal@casadevelazquez.org

 

 

PODCASTS
17/10/2017 - 20min 12s - Français