Instituciones participantes

CASA DE VELÁZQUEZ
Institución pública de carácter científico, cultural y profesional, la Casa de Velázquez es una de las cinco Escuelas francesas en el extranjero. Está ubicada en Madrid. Desde su fundación en 1928, la institución mantiene una estrecha relación con el Magreb y con el Estrecho de Gibraltar a través, sobre todo, de sus actividades arqueológicas (excavaciones del yacimiento de Baelo Claudia, en la orilla española, y numerosos trabajos en Marruecos, tanto de la Edad Media como de la Antigüedad). Esta presencia y la calidad de las relaciones mantenidas con las instituciones de la región han permitido, recientemente, la firma del programa-marco con el Institut national des sciences de l’archéologie et du patrimoine de Rabat, con la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía y con las Universidades de Sevilla y Cádiz.

CENTRO JACQUES-BERQUE
El Centre Jacques-Berque para el estudio de las ciencias humanas y sociales en Marruecos nació en 1999 de la transformación de l’IRMC Rabat, antena del Institut de recherche sur le Maghreb contemporain de Túnez. Está constituido como Unidad científica de investigación (USR 3136). Como tal, está situado bajo la doble tutela del CNRS, por un lado y del Ministerio de Asuntos Extranjeros y europeos, por otro. En las líneas de investigación del centro se encuentran aquellas dedicadas a la movilidad transfronteriza, a los desplazamientos migratorios África-Magreb-Europa además de los nuevos territorios productivos en el Magreb, se encuentran entre las preocupaciones del proyecto DÉTROIT.

LABORATORIO « ORIENT & MÉDITERRANÉE »
« Orient & Méditerranée » es un centro mixto de investigación (UMR 8167) en ciencias históricas, filológicas y religiosas, asociadas al CNRS, la Universidad Paris IV Sorbonne, la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne y la École pratique des hautes études. En cierto sentido, el equipo « Islam médiéval. Espaces, réseaux et pratiques culturelles » desarrolla desde hace varios años trabajos directamente relacionados con las problemáticas del proyecto DÉTROIT, en particular el marco del eje temático « Réseaux, échanges et territoires » (Redes, intercambios y territorio).

GRUPO « IDENTITES, TERRITOIRES, EXPRESSIONS, MOBILITES »
El Equipo de Acogida 3002 ITEM, remodelado en 2006, es un grupo compuesto por especialistas de diferentes campos de la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología y la Antropología histórica. Es un grupo adjunto a la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour. Su especificidad reside en un enfoque pluridisciplinar dentro de un ámbito diacrónico amplio desde la Antigüedad a nuestros días.