Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

 

El primer editorial de la Newsletter de la Casa de Velázquez del año 2022 coincide con mi nombramiento, a 1 de enero de este año, como Directora de esta institución, y por ello me gustaría expresarles públicamente mi profunda satisfacción por asumir este cargo.

Este puesto me dará la oportunidad de continuar, en un marco excepcional, con el fuerte compromiso científico e institucional que tengo desde hace varios años, con el fomento de los estudios hispánicos e iberoamericanos. Pondré mi experiencia pasada, tanto científica como administrativa, organizativa y patrimonial al servicio de la comunidad, a diferente escala y en un nuevo escenario.

Tengo la posibilidad de ejercer mis compromisos en el marco de una institución cuya particularidad es estar situada en la encrucijada de la investigación, con la Alta Escuela de Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI en sus siglas en francés), y de la creación artística, representada por la Academie de France à Madrid (AFM). Este desafío se me presenta apasionante, y está en perfecta sintonía con mi carrera de investigadora especializada en las artes visuales del mundo hispano e íberoamericano.

Mi propuesta seguirá en la continuidad de las acciones de los anteriores directores quienes, a lo largo de su casi centenaria historia, han permitido que la Casa de Velázquez ocupe un lugar excepcional en el área de la investigación y de la creación.

Cumplir con este reto en un contexto de profundos cambios en nuestras sociedades enfrentadas al desafío del cambio climático, acelerado por las consecuencias del episodio pandémico que estamos viviendo, es un acicate. En efecto, las dificultades a las que nos enfrentamos actualmente complican nuestras vidas por su magnitud e imprevisibilidad, pero no sólo pueden aprovecharse como una oportunidad para interrogarnos sobre el sentido de nuestras actividades, sino también y sobre todo para reflexionar sobre nuestras costumbres con flexibilidad y creatividad.

Esto implica a toda la comunidad de la Casa de Velázquez, investigadores y artistas, así como a todo el personal de la institución y a sus tres Consejos. Por lo tanto, bajo el signo de la colectividad y la solidaridad, afrontaremos los retos que nos esperan compartiendo nuestras ideas para que la institución siga contribuyendo de forma original a la difusión de las ciencias y las artes francesas en el extranjero.

Con esta visión firmemente optimista del futuro, les deseo a todos lo mejor para el año 2022.
 

Nancy BERTHIER
Directora de la Casa de Velázquez

 

 

LA CASA

Nancy Berthier, nueva directora de la Casa de Velázquez

Casa de Velázquez

Nancy Berthier tomó posesión de su cargo como nueva directora de la Casa de Velázquez el 1 de enero de 2022. 

Profesora en Sorbonne Université desde 2010, ha dirigido sucesivamente el laboratorio de investigación CRIMIC (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos) y el departamento de estudios ibéricos y latinoamericanos de la Sorbona. 

Sucede a Michel Bertrand, profesor de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, que dirigió la Casa de Velázquez de 2014 a 2021. 

Voir le détail

 

 

NOTICIAS ARTÍSTICAS

ATRAVESAR LO VISIBLE

Las retrospectivas de la Casa de Velázquez #3

19
novembre
-
6
février 2021
Casa de Velázquez

Exposition

Salvo festivos y cierre de navidad (del 23 de diciembre al 9 de enero, inclusive)

Laía ARGÜELLES, Anne-Laure BOYER, Albert CORBÍ, Jacques DAMVILLE, Odilon DIMIER, Irene DE ANDRÉS, Nicolas DELPRAT, Guillaume DURRIEU, Francisco FERRO, Laura LAMIEL, Vicky MÉNDIZ, Olivier NORD, Jean REVERDY, Pascal VINARDEL, Justin WEILER y Pierre COLLIN ​​​[padrino de la exposición]
 

Voir le détail

ITINÉRANCE

Artistas de la Casa de Velázquez- Promoción 2020-2021

20
janvier
-
6
mars 2022
ACADÉMIE DES BEAUX-ARTS DE PARIS

Exposition

Liza AMBROSSIO, Bianca ARGIMON, Laía ARGÜELLES, Rudy AYOUN, Iván CASTIÑEIRAS, Julien DEPREZ, Guillaume DURRIEU, Emma DUSONG, Silvia LERÍN, Francisco FERRO, Clara MARCIANO, Callisto MC NULTY, Alessandra MONARCHA SOUZA E SILVA FERNANDES, Adrian SCHINDLER, XIE Lei

Voir le détail

ESPACES MUTANTS

Artistas de la Casa de Velázquez - Promoción 2021-2022

21
janvier
-
18
février 2022
Atelier de la Galerie Loo&Lou - Paris

Exposition

Najah ALBUKAI, Carmen AYALA MARÍN, Chloé BELLOC, Maxime BIOU, Lise GAUDAIRE, Mathilde LESTIBOUDOIS, Anna LÓPEZ LUNA, Eve MALHERBE, Alberto MARTÍN MENACHO, Adrien MENU, Pablo PÉREZ PALACIO, Arnaud ROCHARD y Mery SALES

Voir le détail

 

 

NOTICIAS CIENTÍFICAS

EVENTOS CIENTÍFICOS

L'art de régner

27
novembre
-
27
février 2021
CASTILLO DE PAU

Exposition

Exposición en el marco del proyecto AcRoNavarre
 

Voir le détail

CONVERSIO – Conversion, apostasy and culture – Religion, Society and Interchange in Early medieval Iberia

24
janvier
2022 11h30-13h30
ONLINE

Seminar MIAS - EHEHI

Lilian Gonçalves Diniz
Fellow MIAS/Freie Universität Berlin

Voir le détail

Machiavelli in the Spanish Atlantic World in times of crisis of liberalism (1914-1945)

31
janvier
2022 11:30-13:30
ONLINE

Seminar MIAS - EHEHI

Leandro Agustín Losada
Fellow MIAS/CONICET

Voir le détail

CONVOCATORIA ABIERTA

Jornadas de los Jóvenes Americanistas 2022

Márgenes americanos del período prehispánico hasta la actualidad. Definiciones, prácticas y desafíos

6
juillet
-
8
juillet 2022
Ciudad de México / Madrid

École thématique

[INSCRIPCIONES CERRADAS]

Voir le détail

 

 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN ACCESO ABIERTO

Pérégrinations ibériques

Esquisse d'ego-histoire

Publications

BARTOLOMÉ BENNASSAR


Bartolomé Bennassar nous livre dans ce petit ouvrage la quintessence d'un itinéraire humain et intellectuel : de la découverte de la discipline qui sera la sienne, l'histoire, à sa carrière, scandée au rythme de la publication d'une œuvre historiographique importante, de spécialiste attentif des évolutions du monde hispanique, sans oublier la passion de l'enseignement qui inlassablement l'emmène avec ses étudiants sur les routes des Andes.

Voir le détail

Hétérographies

Formes de l'écrit au Siècle d'or espagnol

Publications

FERNANDO BOUZA


Les quatre textes qui composent cet ouvrage entendent recréer les conditions d'usage de l'écrit dans le Siècle d'or espagnol. Ils s'attachent plus aux manuscrits qu'aux imprimés ; ils privilégient l'analyse de la relation sensorielle avec la matérialité des textes avant sa lecture rationnelle ; ils placent le travail des traducteurs par-dessus celui des auteurs et ils s’intéressent à quelques propositions qui visent à abolir la paternité littéraire de l'imprimé.

Voir le détail

Après le roi

Essai sur l'effondrement de la Monarchie espagnole

Publications

JEAN-PIERRE DEDIEU


En 1808, la Monarchie espagnole, le plus vaste ensemble politique du monde, s'effondre, miné de l'intérieur et sous la pression de la France. La disparition du roi oblige les territoires de cette Monarchie à inventer des solutions d'urgence pour remplir une fonction désormais vacante. Les indépendances américaines, la création de régimes parlementaires et - nouveauté plus radicale encore - l'expulsion de l'Église du rôle d'arbitre du politique, en sont quelques-unes des conséquences.

Voir le détail

 

 

BIBLIOTECA

SUIVEZ-NOUS

La Casa de Velázquez appartient au réseau des Écoles Françaises à l’Étranger.

Depuis 2017, la Casa de Velázquez et la UAM développent ensemble le premier Institut d'études avancées de la péninsule Ibérique et de l'aire hispano-américaine.

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here