Miembros del equipo

BALOUP DANIEL. Profesor de Historia Medieval. Director de los estudios de la Antigüedad y la Edad Media en la casa de Velázquez desde 2007. Sus trabajos tratan sobre la ideología de la guerra santa y sobre la noción de frontera inter-confesional en la Península Ibérica desde el siglo XII al XV.

BERNAL CASASOLA DARÍO. Profesor de Arqueología en la Universidad de Cádiz. Sus múltiples competencias y su conocimiento de las dos orillas del Estrecho (excavaciones arqueológicas en Cádiz, Belo, Ceuta) proporcionan un trabajo profundo sobre la implantación humana y las actividades haliéuticas desde época púnica a la Antigüedad Tardía.

BERNARD GWLADYS. Antigua miembro de l'École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), actualmente miembro de l'UMR 8210 (ANHIMA, Paris).

BOISSELLIER STÉPHANE. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Poitiers. Especialista del Portugal meridional en la Edad Media, ha trabajado sobre la población y las redes de hábitat, sobre la frontera y también sobre la noción de territorialidad.

BRIDOUX VIRGINIE. Antigua miembro de l'École française de Rome, es Responsable de investigación en el CNRS. Sus trabajos tratan sobre el espacio africano mauritano (siglo III-I a. C.), en especial en aquello que concierne los flujos comerciales entre el litoral africano et el resto del Mediterráneo occidental.
 
BURESI PASCAL. Director de investigación en el CNRS (UMR 5648). Tras una tesis sobre la frontera entre al-Andalus y los reinos cristianos en la Alta Edad Media, se especializó en la historia de los reinos beréberes con una particular atención a sus prácticas administrativas. Ha dirigido un programa financiado por la ANR (2006-2010) dedicado a la edición, traducción y estudio de los documentos de la administración almohade.

CALLEGARIN LAURENT. Profesor de historia romana en la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour. Sus trabajos tratan sobre el espacio del Estrecho de Gibraltar, y más particularmente sobre los establecimientos portuarios, los intercambios comerciales y los flujos monetarios desde época republicana al Alto Imperio Romano.

CHAVES TRISTAN FRANCISCA. Catedrática de Arqueología Romana en la la Universidad de Sevilla. Especialista en Numismática, dirige actualmente un proyecto de investigación que trata sobre los intercambios monetarios entre la provincia Bética y la Mauritania en época antigua.

CHEDDAD ABDELMOHCIN. Profesor de Historia romana en la Universidad de Tánger. Sus trabajos tratan sobre el Círculo del Estrecho época antigua, con un enfoque literario.

DEJUGNAT YANN. Antiguo miembro de l'École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velazquez, Madrid), es profesor en la Universidad de Bordeaux III. Sus trabajos tratan sobre las relaciones políticas y culturales entre al-Andalus, el Mediterráneo y Oriente (siglos XI-XIV), en particular sobre los viajes y la circulación de las letras.

DÉLERY CLAIRE. Colaboradora científica en el Museo del Louvre (departamento de Arte Islámico). Especialista en cerámica ― en particular de la vidriada ― de los periodos califal, taifa y beréber, trabaja sobre la circulación de los tipos cerámicos ‘a cuerda seca’ propios de la sociedad musulmana. Ha tejido una red con el conjunto de conservadores y arqueólogos de los museos que tratan la Península Ibérica, lo que le permite cubrir un vasto panorama de la cerámica islámica.

DES BOSCS FRANÇOISE. Profesora de Historia de Roma en la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour. Especialista en las élites hispánicas y de sus bases económicas en época romana (estudios prosopográficos), esencialmente en el sur de la Península.

DUPRET BAUDOUIN. Director de investigación en el CNRS y, desde septiembre de 2010, director del Centro Jacques-Berque para las ciencias humanas y sociales, en Rabat (Marruecos). Sus trabajos están centrados en la sociología y la antropología del Derecho, particularmente en los países árabes del Próximo-Oriente. Actualmente, su investigación cuenta con un enfoque praxeológico de la veredición en diferentes contextos arabófonos.

FERRER ALBELDA EDUARDO. Profesor de Arqueología e Historia de Roma en la Universidad de Sevilla. Sus trabajos tratan sobre la historia de las culturas púnica y romana en la Hispania meridional (enfoques literario y arqueológico).

FILI ABDALLAH. Profesor de Arqueología Medieval en la Universidad de El-Jadida. Especialista en territorios rurales del Marruecos medieval, dirige una campaña de excavación en el valle del Sûs en colaboración con J.-P. Van Staëvel (Universidad de Paris IV Sorbonne).

GASC SÉBASTIEN. Miembro de l'École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), prepara una tesis bajo la dirección de Philippe Sénac dedicada a las monedas de al-Andalus, de la conquista al fin del reino de ‘Abd al-Rahmân II (711-852).

GOFFAUX BERTRAND. Profesor de Historia de Roma en la Universidad de Poitiers y antiguo miembro de l'École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid). Sus trabajos tratan sobre el mundo de las ciudades de Hispania (enfoques urbanísticos, arquitectónicos, y epigráficos).

GUILLAUMIN JEAN-BAPTISTE. Profesor de Filología latina en la la Universidad Paris IV. Especialista de la obra de Martianus Capella, escritor latino del siglo IV de origen africano, autor de un manual enciclopédico de los Siete Artes Liberales.

HAUSHALTER ARTHUR. Profesor asociado de Gramática, miembro de l'École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), actualmente prepara su tesis doctoral sobre « La construction d'une géographie de la péninsule Ibérique de Polybe à Ptolémée » (dir. Didier Marcotte, Univ. de Reims).

HORN FRÉDÉRIQUE. Antigua miembro de l'École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), actualmente es Adjunto Temporal de Enseñanza e Investigación (Attaché Temporaire d'Enseignement et de Recherche: ATER) de Historia Antigua, Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Limoges. Especialista de la Iberia antigua, sus trabajos tratan sobre los intercambios iconográficos, tecnológicos (artesanado de la tierra cocida) y cultuales en el Mediterráneo central y occidental en el I milenio a. J.C.

KBIRI ALAOUI MOHAMED. Profesor de Arqueología en el Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio de Rabat (INSAP). Sus trabajos tratan sobre cerámica antigua producida en el Círculo del Estrecho y sobre la implantación humana en Mauritania (excavaciones de Rirha, Kouass, prospección en el Rif).

LEFEBVRE SABINE. Catedrática de Historia de Roma en la Universidad de Bourgogne. Especialista en las élites hispánica y africana (flujos migratorios, evergetismo, etc.), además de en la administración provincial romana.

MACIAS SANTIAGO. Uno de los responsables del Campo Arqueologico de Mértola, y profesor en la Universidad de Évora, ha trabajado como arqueólogo e historiador en la ciudad de Mértola, importante puerto islámico ligado a la mar y al Estrecho durante el periodo musulmán, además de haber sido un gran mercado de cerámica musulmana. Ha realizado y colaborado en numerosos trabajos arqueológicos y obras científicas sobre la región de Beja y de El Algarve.

MANDALÀ GIUSEPPE. Antiguo becario de l’École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), actualmente es investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid). Especialista en Historia y Literatura árabe y judía de Sicilia, trabaja sobre las relaciones políticas y culturales entre Sicilia y el Círculo del Estrecho.

MAREIN MARIE-FRANÇOISE. Profesora de Filología griega en la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour. Especialista de la obra de Jenofontes, trabaja particularmente sobre las tierras de frontera y de confines, además de sobre la imagen del Bárbaro.

MILLER CATHERINE. Directora de investigación en el CNRS, es miembro del Centre Jacques-Berque. Sus trabajos tratan sobre la socio-lingüistíca del Magreb y del Próximo Oriente contemporáneo.

PICARD CHRISTOPHE. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Paris I. Especialista en los espacios marítimos musulmanes y en la Historia de al-Andalus (occidental), ha trabajado además desde diferentes perspectivas sobre la zona del Estrecho.

RENEL HÉLÈNE. Ingeniera CNRS (UMR 8167), es la diseñadora y responsable del Atlas APIM que servirá de base a la realización del Atlas DETROIT.

VALÉRIAN DOMINIQUE. Catedrático en Historia Medieval en la Universidad Lyon II. Especialista en el Magreb musulmán, especialista en la Bujía medieval y en las redes y conexiones marítimas entre el Magreb y el Andalus, con los puertos latinos de la Península Ibérica y de Italia.