Contexto y objetivos

El objeto de este programa es situar el Estrecho en el centro de la reflexión sobre la circulación, en el más amplio sentido del término, y mostrar su papel fundamental en la construcción de redes de intercambios en momentos anteriores a los descubrimientos oceánicos. Dichos intercambios no se limitan a los circuitos comerciales, sino que afectan igualmente a las migraciones de población que atraviesan el Estrecho así como a los movimientos humanos relacionados con la unificación política o cultural de las dos orillas. Por último, integran la difusión de las ideas, de las técnicas (por ejemplo la construcción naval), de las prácticas agrícolas (con las conocidas consecuencias sobre el paisaje), de los modelos artísticos, etc. Una investigación de este tipo implica un trabajo a largo plazo además de contar varios niveles de análisis:

1. Un nivel local ante todo, el estudio de los desafíos espaciales y naturales (corrientes, vientos, líneas de costa) debe llevar a comprender las especificidades de la navegación en el Estrecho, para ver como los hombres, en las diferentes épocas, han hecho frente a esas dificultades de la travesía.

2. A continuación, en un nivel regional la zona del Estrecho aparece como un espacio de pugna esencial por el control de los intercambios, que no se puede comprender más que si se toma en consideración un espacio más amplio, abarcando desde el Golfo de Cádiz y las Azores en el oeste, hasta la línea Denia-Orán, incluyendo Baleares-Argel, al este, y comprendiendo su hinterland inmediato.

3. Por último en un tercer nivel, el Estrecho aparece como un punto neurálgico en los intercambios a larga distancia en el sentido de “economía mundial” que integraría regiones a veces muy alejadas: el Magreb y la Europa meridional sin duda, pero también el Próximo Oriente (y sus prolongaciones asiáticas), el África subsahariana (primero a través de las caravanas que se relacionan con el Magreb, posteriormente gracias a la navegación oceánica) y la Europa del norte, que juega un papel esencial, a partir del siglo XIII, para comprender el impulso de la navegación en la zona del Estrecho.

El principal objetivo técnico del proyecto es la realización de una síntesis histórica de la zona del Estrecho a través de un atlas en línea al que será asociado una base de datos documental (numismática, filológica, de textos administrativos, topográficos, arqueológicos, etc.). Esta realización multimedia de carácter interactivo permite considerar, a medio plazo y gracias a la aplicación de un dispositivo fruto de una amplia colaboración científica, la exhaustividad en términos documentales así como una constante reactualización de los datos. Por otro lado, se publicará una obra de divulgación, dirigida a un público amplio, sobre el Estrecho de Gibraltar en época antigua y medieval, y de manera más convencional, los estudios obtenidos en el marco del proyecto proporcionarán material a tres publicaciones colectivas de diferentes temáticas.