El proyecto CERAFRICS cuenta con un solvente equipo de investigación paritario y multidisciplinar que aspira a producir contenidos científicos de excelencia formado por seisespecialistas en la materia. En la mayoría de los casos existe una relación personal previa, como muestran ciertos trabajos conjuntos publicados, garantía de una investigación fluida y participativa.

 

  • Dr. Alejandro Quevedo, IP del proyecto (Universidad Complutense de Madrid). Profesor Ayudante Doctor en la UCM, es especialista en cerámica romana. Su investigación se centra en el estudio de la economía del sureste de la península Ibérica y en las relaciones comerciales con el Norte de África, con especial énfasis en la costa de Argelia. Posee más de cuatro años de experiencia post-doctoral en el extranjero (Francia, Italia, EE.UU.) habiendo desarrollado gran parte de su metodología de trabajo en el Centre Camille Jullian.
     
  • Dra. Myriam Sternberg IP del proyecto (Centre Camille Jullian, UMR 7299, CNRS, Aix-Marseille Université), Arqueozoóloga especializada en el estudio de los sistemas de explotación haliéuticos del litoral en el norte de África y el Mediterráneo occidental en época antigua. Ha trabajado con anterioridad en el entorno de Águilas (Quevedo, Sternberg y Hernández, 2021). Posee una consolidada trayectoria como experta en ictiofauna y en particular en el análisis de las salazones romanas, un aspecto que será fundamental abordar en el marco del proyecto CERAFRICS.
     
  • Dr. Tomoo Mukai, (Centre Camille Jullian, UMR 7299, CNRS, Aix-Marseille Université), ingénieur d’études japonés con un doble doctorado en Arqueología y una amplia experiencia en misiones internacionales en el Norte de África, es uno de los especialistas más destacados en el estudio de las cerámicas africanas del mundo tardorromano. Entre 2013 y 2015 fue responsable, junto a A. Quevedo, del programa de formación sobre cerámica antigua Céramopôle (CCJ, Aix-en-Provence). Ambos han publicado juntos contextos tardíos (Quevedo y Mukai, 2016) y coordinado diversos stages de formation-recherche en céramologie en Túnez y Argelia.
     
  • Dr. Sebastián F. Ramallo Asensio (Universidad de Murcia). Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia con una acreditada trayectoria en este campo de estudios y responsable de proyectos emblemáticos en la región como la recuperación del Teatro Romano de Cartagena. En la actualidad es IP del proyecto “Carthago Nova desde su entorno litoral. Paleotopografía y evolución medioambiental del sector central del sureste ibérico. Dinámica poblacional y productiva” (HAR2017- 85726-c2-1-p), cuyos intereses confluyen con los objetivos de CERAFRICS.
     
  • Dra. Elyssa Jerray. (Centre Camille Jullian, UMR 7299, CNRS, Aix-Marseille Université), investigadora franco-tunecina asociada al CCJ especializada en cerámica africana con la tesis doctoral: La production d’amphores romaines en Tripolitaine occidentale: les ateliers de Zitha et de sa région en Tunisie méridionale (Aix-Marseille Université - Université de Sousse). Posee una amplia experiencia de trabajo de campo en Túnez, participando en la actualidad en el estudio de los contextos cerámicos del circo de Carthago en colaboración con el Instituo Arqueológico Alemán de Roma.
     
  • Dña. Alicia Segura. (Universidad de Murcia). Graduada en Historia y Máster en Arqueología en la Universidad de Alicante, esta doctoranda es el miembro más joven del equipo y el único en formación. En la actualidad está desarrollando una tesis sobre Producción y comercio en la costa occidental del Conventus Carthaginensis: el caso de Águilas bajo la dirección de los Drs. Sebastián F. Ramallo y A. Quevedo. Su participación le permitirá familiarizarse con una metodología de trabajo innovadora de la mano de destacados especialistas.