Nuestro conocimiento sobre los intercambios entre las dos orillas del Mediterráneo occidental es muy desigual en función del territorio abordado. Desde hace medio siglo el llamado “Círculo del Estrecho”, según la definición acuñada por el arqueólogo M. Tarradell en 1967, ha recibido una atención prioritaria. Gracias a la evolución de los trabajos arqueológicos y al impulso proporcionado por la Casa de Velázquez, los vínculos desarrollados en época antigua y medieval en esta zona que engloba parte del suroeste hispano y Marruecos han sido mejor definidos. Sin embargo, ¿cuáles fueron las relaciones que se establecieron, en este mismo período, entre el sureste peninsular y el Norte de África?

CERAFRICS pretende profundizar en el estudio de estos vínculos mediante un análisisoriginal e innovador del material cerámico en una región, el Levante peninsular, donde las importaciones africanas llegan a superar el 50% de los contextos de consumo. La temática elegida se inscribe plenamente en el Axe II: Circulations, échanges, réseaux de la Casa de Velázquez, que tiene en el Magreb una de sus zonas de estudio preferentes. A su vez, la problemática, responde a las principales líneas de investigación que desarrollan los IP del proyecto, Alejandro Quevedo (Universidad Complutense de Madrid) y Myriam Sternberg (Centre Camille Jullian).

El marco cronológico de CERAFRICS se extiende desde la Antigüedad tardía a la Alta Edad Media. Los siglos IV-V d.C. y la posterior etapa bizantina constituyen un floruit comercial en el sureste hispano. La llegada de los árabes se interpreta tradicionalmente como un periodo de ruptura en el Mediterráneo occidental en lo que concierne a la tipología de los recipientes y al comercio. Sin embargo, se mantienen los fuertes vínculos con el Magreb, con la llegada de nuevas gentes y patrones de consumo. Los datos inéditos de Águilas permiten abordar esta transición durante la época emiral (s. VIII-X d.C.) un período especialmente poco conocido en el Sureste hispano.

El acceso a material inédito y la buena sintonía del equipo franco-español, garantizan la viabilidad del proyecto. CERAFRICS busca desarrollar una investigación de excelencia sobre los vínculos con el Magreb desde la península Ibérica en un momento en el que los desplazamientos fuera de Europa suscitan complicaciones debido a la emergencia sanitaria.


Los objetivos principales de CERAFRICS son:

 

  • Caracterizar a nivel tipo-petrográfico las producciones cerámicas del Norte de África exportadas a la península Ibérica y estudiadas desde una perspectiva global (vajilla fina, de iluminación, de cocina y recipientes de almacenaje y transporte).

  • Analizar fenómenos como el reciclaje y la reutilización de envases africanos sobre la base de sus contenidos, así como la imitación de cerámicasafricanas, especialmente de transporte, en el Sureste peninsular.

  • Cuantificar el volumen de las diferentes producciones en las facies de consumo y la relación importación/exportación entre época romana y emiral, matizar su cronología y funcionalidad y abordar el estudio de su difusión.

  • Desarrollar una primera síntesis sobre las redes comerciales entre las dos orillas del Mediterráneo occidental a partir de datos inéditos, prestando especial atención a las menos conocidas producciones cerámicas de Argelia tanto del período romano como medieval.