Proyección: Enterrar y callar

de Anna López Luna

14JULIO 2022
Círculo de Bellas Artes - Madrid
Proyección y encuentro


JUEVES 14 DE JULIO A LAS 19:30

EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTE
C/ de Alcalá, 42 - Madrid

 

En el marco de la colaboración que une la Casa de Velázquez y el Cículo de Bellas Artes de Madrid, se proyectará la película Enterrar y callar de Anna López Luna (artista residente de la Académie de France à Madrid 2021-2022) el jueves 14 de julio. 

Proyección seguida de un encuentro con la directora, en diálogo con Mabel Tapia, subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Jeudi 14 juillet à 19h30
Más información, precios y entradas en la página web del Círculo de Bellas Artes

 

Enterrar y callar

España-Francia / 2014 / 82' min. - Español, catalán y euskera subtitulado en español

Enterrar y callar (Enterrer et se taire) coge su título de un grabado de Francisco Goya, para una película que nos adentra en el paisaje inquietante de una de las Españas. Porque lo que se revela no procede solamente de un pasado que podemos mantener a una distancia que nos tranquilice, sino que continua sirviendo al presente: el robo de recién nacidos en las maternidades.

Abuso del poder médico, control religioso, corrupción institucionalizada, menosprecio del otro: palabras y sentimientos que resuenan de un relato a otro y desvelan procedimientos que han sido perpetrados durante la dictadura franquista y que han continuado durante la democracia.

Una serie de testimonios recogidos por diversas regiones de España: madres, padres e hijos, van depositando sus historias que habían quedado silenciadas bajo tierra.
 

Anna López Luna

Ver el vídeo retrato CVZ's Studio de Anna López Luna

 

Más información sobre Anna López Luna : annalopezluna.net

----

La obra de Anna López Luna se desarrolla principalmente a través del vídeo y del dibujo, pero también de la experimentación de otras formas como la instalación, la escultura y el collage. 

Los derechos y el goce de los cuerpos que algunos intentan invisibilizar, la violencia política que hiere a los individuos tanto en su personalidad como en sus cuerpos, la resiliencia de quienes han sufrido estos traumas y la impunidad que persiste en nuestras democracias contemporáneas son problemáticas a menudo incluidas en sus obras.

En residencia, se ha interesado particularmente en la experiencia de las mujeres mineras del carbón del norte de España.

Entre la memoria de un pasado marcado por el desarrollo del capitalismo y el contexto de crisis y transición en el que vivimos, la artista busca captar el testimonio, el pensamiento y la relación con la realidad de cada una de las personas a las que filma. 

En su trabajo de vídeo se interesa por la oralidad como transmision del saber y como pensamiento creativo a partir de la experiencia singular de cada cual, Anna López Luna va al encuentro de relatos de lo íntimo, de estas vidas que se transforman en un contexto social y económico cuya fragilidad se ha visto recientemente exacerbada por la crisis sanitaria mundial. 

Su proceso de trabajo, convierte así la cámara tanto en el instrumento, la herramienta y el medio, primero de un encuentro con el otro y posteriormente de la elaboración de una búsqueda que se constituye en una polifonía de voces y de miradas sobre el mundo. 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés