LAS ECO-ACCIONES

MEJORAR LA PRÁCTICA DEL RECICLAJE

El reciclaje es uno de los principales retos del desarrollo sostenible a escala internacional.

La práctica diaria del reciclaje y la afirmación de prácticas que apunten a la disminución de bienes de consumo de uso único, los plásticos en particular, reduce considerablemente el impacto medioambiental de una institución como la Casa de Velázquez.
 

Lo que se ha hecho

  • Se han instalado papeleras de reciclaje en todo el edificio principal y en los talleres para uso del personal de la institución pero también de sus usuarios (artistas o investigadores residentes, participantes en actividades, alojados) en sustitución de las papeleras individuales de los despachos, habitaciones o zonas comunes.

    El reciclaje de objetos específicos: bombillas y pilas, tinta y tóner, equipos informáticos, forma ya parte de las prácticas de gestión diarias de la institución

  • En el marco de las actividades organizadas en la Casa de Velázquez, se ha decidido dejar de suministrar botellas y vasos de plástico y evitar el sobreenvasado de la comida para llevar.

  • Se han reducido los envíos postales y los contactos de la Casa de Velázquez han sido informados de estas nuevas prácticas.
     

Lo que queda por hacer

  • Se podría fomentar la concienciación sobre las buenas prácticas de reciclaje entre los usuarios de la Casa de Velázquez, en particular reforzando la señalización: logotipos, pictogramas de orientación, etc.

  • El objetivo de eliminar los plásticos de la gestión diaria de la Casa de Velázquez está en vías de alcanzarse, pero aún no se ha conseguido del todo. La eliminación total de los plásticos de un solo uso sigue siendo un objetivo a medio plazo.

 

EL PAPEL – RECICLAJE Y DESMATERIALIZACIÓN

El uso del papel es uno de los elementos clave que se debe tener en cuenta en términos de eco-acciones. Antes de 2020, se imprimían 160 000 páginas al año en la Casa de Velázquez. Uno de los objetivos de este enfoque ecorresponsable es reducir drásticamente esta cifra, concienciando a los usuarios de la importancia de evitar las impresiones innecesarias y reforzando las prácticas de desmaterialización.
 

Lo que se ha hecho

  • El confinamiento del año 2020 ha puesto de manifiesto la importancia de la desmaterialización. De hecho, el número de páginas impresas para el año 2020 se ha reducido a la mitad. Ahora se trata de ratificar estas nuevas prácticas en la gestión diaria de la institución.

  • En los departamentos administrativos, por ejemplo, se han rediseñado muchos procedimientos (firma electrónica, software de gestión de RRHH y supervisión) para evitar la impresión innecesaria de diversos documentos.

  • El servicio informático también ha trabajado para reducir la impresión configurando sistemáticamente las impresoras a doble cara y en blanco y negro, y eliminando las impresoras individuales.

  • El servicio de publicaciones de la Casa de Velázquez también apuesta por una gestión medioambiental más virtuosa, implantando un sistema de “Print on Demand” (impresión bajo demanda) y permitiendo que su colección esté disponible en línea.

  • Se han instalado papeleras específicos para el reciclaje de papel en cada departamento.

 

Lo que queda por hacer

  • Es ahora importante concienciar y sensibilizar al personal de la Casa de Velázquez y al resto de usuarios sobre el reciclaje de papel, la reutilización de los documentos impresos sólo en el anverso o la necesidad de imprimir determinados documentos.

  • La impresión de soportes comunicativos de papel para las actividades de la Casa de Velázquez también deberá abandonarse a largo plazo.

 



DESCUBRIR TODAS LAS ACCIONES DE NUESTRO PLANTEAMIENTO ECO-RESPONSABLE

 

​​​​​​​

   

 

PLAN DE ACCIÓN

⇨ ECO-ACCIONES

ACCIÓN 1: MEJORAR LA PRÁCTICA DEL RECICLAJE

ACCIÓN 2: EL PAPEL – RECICLAJE Y DESMATERIALIZACIÓN

⇨ INFORMÁTICA

ACCIÓN 3: REDUCIR EL ALMACENAMIENTO Y SENSIBILIZAR A LOS USUARIOS

⇨ EDIFICIO AGUA ENERGÍA

ACCIÓN 4: ACTUAR SOBRE LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS Y REDUCIR LOS GASTOS

ACCIÓN 5: MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA CORRIENTE

⇨ JARDINES Y ESPACIOS VERDES

ACCIÓN 6: MEJORAR EL USO DEL JARDÍN Y DE SUS ESPACIOS

⇨ COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

ACCIÓN 7: TENER EN CUENTA EL MEDIOAMBIENTE EN LAS COMPRAS Y LICITACIONES

⇨ BIENESTAR EN EL TRABAJO

ACCIÓN 8: REDUCIR LOS DESPLAZAMIENTOS PROFESIONALES

ACCIÓN 9: MEJORA DE LA OFERTA DE SERVICIOS

ACCIÓN 10: SENSIBILIZAR A LOS MIEMBROS Y AL PERSONAL MEDIANTE LA FORMACIÓN