EL BIENESTAR EN EL TRABAJO

El bienestar en el trabajo es un aspecto importante del enfoque ecorresponsable de la Casa de Velázquez.

Al fomentar prácticas medioambientales virtuosas entre su personal y, más ampliamente, entre todos sus usuarios, la institución pretende promover su compromiso con el desarrollo sostenible.

 

REDUCIR LOS DESPLAZAMIENTOS PROFESIONALES

En la mayoría de las grandes ciudades, los desplazamientos hacia y desde el trabajo son la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. La pandemia de COVID-19 ha acelerado el desarrollo de métodos de trabajo y reunión a distancia, que ahora deben incorporarse a las prácticas habituales de la institución. 
 

Lo que se ha hecho

  • Se ha instalado un aparcamiento para bicicletas a lo largo de la fachada sur del edificio para el uso de todos los usuarios de la institución.

  • Desde 2020, la Casa de Velázquez organiza numerosas actividades científicas y artísticas en línea, utilizando la plataforma de videoconferencia Big Blue Button. Aunque no pretenden sustituir a los actos presenciales que constituyen el núcleo de la actividad de la institución, son, sin embargo, una herramienta especialmente eficaz para celebrar reuniones breves o en pequeños grupos.

  • Si la reflexión sobre el teletrabajo en los equipos de la institución ya se llevó a cabo antes del periodo de confinamiento, es precisamente este último el que mostró su viabilidad así como sus límites.
     

     

Lo que queda por hacer

  • A medio plazo, está previsto estudiar la sustitución del parque automovilístico de la Casa por vehículos eléctricos. 

  • La relevancia de los viajes científicos en relación con su impacto medioambiental (sobre todo en avión) se está examinando actualmente en el mundo de la investigación internacional. La Casa de Velázquez tiene que hacer un balance y considerar la posibilidad de adaptar sus prácticas.

 

MEJORA DE LA OFERTA DE SERVICIOS

Se ha observado que la oferta de servicios de restauración y áreas sociales de la Casa de Velázquez es limitada.
 

Lo que se ha hecho

  •     • Se ha puesto en marcha un nuevo servicio de reparto de comidas para los usuarios de la Casa de Velázquez. Este proveedor se compromete a utilizar productos frescos, sin aditivos ni conservantes, para ofrecer una oferta de comida sana y equilibrada (que incluye varias opciones vegetarianas). Todos los envases utilizados son 100% biodegradables.

  • La cafetería está abierta a todos los usuarios de la Casa de Velázquez durante el horario de apertura de la institución. La cocina común está reservada a los residentes.  

  • En el patio de la Casa de Velázquez se han instalado mesas individuales para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y ofrecer a la vez un nuevo espacio de convivencia en los días soleados. 
     

Lo que queda por hacer

  • Durante la próxima renovación del edificio (especialmente del ala norte), se estudiará el uso de las zonas de convivencia y de restauración y su utilización.

 

SENSIBILIZAR A LOS MIEMBROS Y AL PERSONAL MEDIANTE LA FORMACIÓN

Un programa de movilización sobre el desarrollo sostenible puede motivar a los usuarios y representar una oportunidad para desarrollar el orgullo de trabajar en un establecimiento que asume el reto del desarrollo sostenible. La formación es un elemento esencial del bienestar en el trabajo y es importante concienciar a la gente para que cambie las prácticas.
 

Lo que se ha hecho

  • A su llegada, todos los miembros científicos y los artistas residentes reciben un curso de sensibilización sobre las prácticas de desarrollo sostenible de la institución.

  • El personal de la Casa de Velázquez ha realizado un curso de formación en línea sobre desarrollo sostenible y ecorresponsabilidad.

  • El CHSCT supervisa las distintas acciones, las nuevas propuestas y el calendario.

 

Lo que queda por hacer

  • La continuación de estos cursos de sensibilización es una etapa clave en el enfoque ecorresponsable de la Casa de Velázquez. Es a través de la recurrencia y de la actualización constante de esta oferta que la institución podrá involucrar plenamente a sus usuarios en su enfoque para mejorar las prácticas de desarrollo sostenible.

  • En breve se nombrará un comité dedicado al desarrollo sostenible que se encargará de supervisar las distintas acciones, las nuevas propuestas y el calendario de aplicación.

 



DESCUBRIR TODAS LAS ACCIONES DE NUESTRO PLANTEAMIENTO ECO-RESPONSABLE

 

 

   

 

PLAN DE ACCIÓN

⇨ ECO-ACCIONES

ACCIÓN 1: MEJORAR LA PRÁCTICA DEL RECICLAJE

ACCIÓN 2: EL PAPEL – RECICLAJE Y DESMATERIALIZACIÓN

⇨ INFORMÁTICA

ACCIÓN 3: REDUCIR EL ALMACENAMIENTO Y SENSIBILIZAR A LOS USUARIOS

⇨ EDIFICIO AGUA ENERGÍA

ACCIÓN 4: ACTUAR SOBRE LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS Y REDUCIR LOS GASTOS

ACCIÓN 5: MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA CORRIENTE

⇨ JARDINES Y ESPACIOS VERDES

ACCIÓN 6: MEJORAR EL USO DEL JARDÍN Y DE SUS ESPACIOS

⇨ COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

ACCIÓN 7: TENER EN CUENTA EL MEDIOAMBIENTE EN LAS COMPRAS Y LICITACIONES

⇨ BIENESTAR EN EL TRABAJO

ACCIÓN 8: REDUCIR LOS DESPLAZAMIENTOS PROFESIONALES

ACCIÓN 9: MEJORA DE LA OFERTA DE SERVICIOS

ACCIÓN 10: SENSIBILIZAR A LOS MIEMBROS Y AL PERSONAL MEDIANTE LA FORMACIÓN