Mery Sales

 

 

ARTES VISUALES

 

merysales.com

 

 


BECADA POR EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Mery Sales es pintora y doctora por la UPV, con la tesis La Vitrina de la Memoria, testimonio Poético de la Segunda Mitad del Siglo XX en la Pintura de Gerhard Richter. Su investigación pictórica se concibe como un pensamiento encarnado, cuya intención es despertar la conciencia favoreciendo encuentros sensoriales y emocionales con el mundo al que pertenecemos, en su belleza y su conflicto.

Las características icónicas, plásticas y conceptuales de su trabajo se materializan en el cambio de escala, el fuera de foco y de campo y las diversas tensiones compositivas a los que se suman otros elementos como: las superposiciones de contornos y formas; el uso libre de la luz, el color o la mancha; la doble visión simultánea: figurativa y abstracta; las múltiples lecturas y referencias textuales, y la reinterpretación de los géneros clásicos como el retrato o el paisaje.

Al inicio de su carrera artística, fue galardonada con el 1er Premio Paul Ricard, 1er Premio III Certamen Rotary Club, el 1er Premio II Certamen C. Cultural de los Ejércitos y el 1er Premio Vila de Canals. Más recientemente, su obra fue distinguida con 1er Premio del XXXIV Villa de Puzol 2019 y el Premio Senyera de 2020.

Entre sus exposiciones individuales recientes, destacan: Personnages hors champ (Centre d´Art Contemporain acentmetresducentredumonde, Perpignan, 2021) Seres fuera de campo. (Fundación Chirivella Soriano, 2020) El incendio y la palabra (Fundación Martínez Guerricabeitia, 2015), Surge amica mea et veni (Sala de la Muralla, Univ. Valencia, 2012).

La obra de Mery Sales también ha sido expuesta en numerosas exposiciones colectivas, entre otras, la Bienal de las Artes de Valencia; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, National Taiwan University Taipei, Centro Cultural Paso del Norte en Ciudad Juarez Méjico, Bienal de las Artes de Sao Paulo, Galería Argenta en New York Art Fair o en la Fundación de Arte Paul Ricard en Sevilla y París.

 

EN RESIDENCIA

Otra vida en red, título del proyecto que desarrolla Mery Sales en el marco de la beca otorgada por el Ayuntamiento de Valencia y la Casa de Velázquez, resalta ante todo la importancia de hacer visible y consciente un trato más afectivo y humano con nuestro mundo.

Este trabajo habla de un mundo ectópico, es decir, fuera del lugar de lo visible, que subyace a las apariencias y que nos sostiene como seres sociales. Esta propuesta pictórica, esencialmente carnal y sensible al bien común, pretende actuar como materialización de esa red de apoyo creativo con el que afrontamos las dificultades cotidianas de nuestro tiempo.

En este despliegue de cuadros cuyo denominador común es el color rojo, la artista continúa explorando algunos de los aspectos formales y conceptuales que la han ido acompañando en sus trabajos anteriores. Entre ellos, el cambio de escala, que opera sobredimensionando la trama de la tela roja –la de la ropa de trabajo, que se hace sujeto principal de estos cuadros– ampliando la visión del detalle y destacando con ello lo desapercibido. Aparecen así manchas y restos de pintura, a primera vista, carentes de interés, que terminan expresando y creando un microcosmos de relaciones cruzadas. Gracias a ellas las formas se manifiestan en el espacio y generan ritmos, asociaciones y distancias. Estas manchas físicas se convierten así en las huellas visibles del propio esfuerzo de la acción de obrar.

Asimismo, la visión simultánea –figurativa y abstracta– se hace fundamental para navegar entre el vaivén desestabilizador provocado un movimiento ondulante que exige a la mirada un mayor esfuerzo de atención –un compromiso personal– para asimilar lo que no puede comprenderse de un solo vistazo.

En definitiva, durante su residencia en la Casa de Velázquez, Mery Sales nos invita, a través de esta serie de cuadros, a mirar de manera más pausada, abierta y profunda, involucrándonos en aquello que vemos: una enseñanza de vida más allá de sus márgenes, un umbral de posibilidad.

 

ESCRITURA PICTÓRICA - FUERA DE CAMPO - LO INVISIBLE - PENSAMIENTO PICTÓRICO - PINTURA CONSCIENTE

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español