Arnaud Rochard

 

 

ARTES PLÁSTICAS

arnaudrochard.tumblr.com

 


Arnaud Rochard es licenciado por la École Européenne Supérieure d’Art de Bretagne. Vive y trabaja entre Bruxelles y Guérande donde desarrolla una obra transdisciplinar entre el grabado – bajo todas sus formas –, la pintura y el dibujo.

Define sus obras como unas visiones salvajes, misteriosas y oníricas de un universo de donde han refluido las reglas frágiles que un día formaron una civilización.

Como lo describe la comisaria Maëlle Delaplanche, la obra de Arnaud Rochard es el fruto de “un proceso cercano a la artesanía que aplica en un universo inspirado tanto en la imaginería salvaje, cruel y tenebrosa, como en el desfile fantástico de un romanticismo mitológico. Pero estos códigos figurativos, aunque presentes como indicios, nunca invaden la percepción del conjunto, la de un paisaje formado por una vegetación abundante y dispersa. El objeto de su búsqueda se revela entonces: la Naturaleza y la alegoría de la Libertad.”

En 2018, recibió la beca de ayuda a la creación de la DRAC Pays de Loire y, en 2019, el premio Pierre Cardin de grabado de la Academia de Bellas Artes.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y su obra ha sido objeto de varias exposiciones individuales, entre otras en la Galerie Maïa Muller, en la Chantier Art House, en la Villa Boesch o en la Galeríie Félix Frachon.

 

EN RESIDENCIA

La trayectoria artística de Arnaud Rochard está jalonada por sucesivas etapas en el norte de Europa. Considerando el viaje y la inmersión, en lo que ofrecen de descubrimientos y encuentros, como un elemento fundamental para renovar y superar su práctica, acude a la Península Ibérica a buscar nuevas fuentes de inspiración, tanto en las tradiciones luso-hispánicas como en su herencia árabe-musulmana.

Viene en particular a confrontar su trabajo al azulejo. Artesanía híbrida que combina pintura, grabado y cerámica, el azulejo tiene – por su inherente interacción técnica – numerosas similitudes con las búsquedas plásticas de Arnaud Rochard. Una obra, precisamente, llama su atención: “La caza de los leopardos”, un conjunto de azulejos polícromos expuesto en el Museo Nacional del Azulejo de Lisboa. Inspirada en la serie de las Venationes…, grabados holandeses del siglo XVI, la escena reúne, tanto en su iconografía como en su composición y su herencia flamenca, varios temas presentes en el universo de Arnaud Rochard. Entre ellos, sin duda el más importante es el de la representación de una naturaleza exuberante, con paisajes imaginados, cercana a la idea de un El Dorado.

Del análisis de los azulejos, el artista hace emerger durante su estancia en la Casa de Velázquez un conjunto de grandes formatos sobre lienzo con dimensiones murales. Alimentados con esta otredad, sus grabados toman elementos de la pintura, a través de rodillos y tampones que él mismo fabrica, haciendo posible un uso singular del color para traducir la flora y los entornos en que se inspira.

De este modo, el proyecto de Arnaud Rochard se desliza asimismo hacia la exploración geográfica. Del desierto de las Bárdenas a la costa andaluza, pasando por las cascadas de Castilla-la Mancha o el Alcázar de Sevilla –que reúne en un mismo lugar todas las temáticas presentes en su obra– la península ibérica se convierte en el terreno fértil donde el artista extrae nuevos recursos visuales para hacer evolucionar su práctica durante su estancia en residencia.


GRABADO - PAISAJE - AZULEJOS - PINTURA - HUELLA - VIAJE

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés