Chloé Belloc

 

 

ARTES VISUALES - CINE

 

 




Chloé Belloc es egresada del Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains y ha obtenido másteres en Cine Documental (Universidad París 7 Denis Diderot), Filosofía Política (Universiteit Van Amsterdam) e Historia Contemporánea (La Sorbonne-París 1).

Su investigación artística combina escritura, cine y fotografía. Explora el cuerpo en sus dimensiones orgánicas y cognitivas: a menudo se trata del lenguaje en el límite de la incomunicación, de la porosidad entre lo visible y lo invisible y de la relación entre las dimensiones humanas y “no humanas” de lo vivo.

Su cuento documental Les Mangeurs d’Ombres obtuvo el premio a la primera película profesional (mención especial) en el festival Traces de Vie de Clermont-Ferrand en 2018. 

Tras su ficción Là Où Il Est (2019), Murmures du Loup (2020) es su tercera película, un documental en forma de búsqueda para entrar en comunicación con el mundo interior de su hermano, autista Asperger. 

Su documental sonoro L’Incertitude de la Parole, que correalizó y obtuvo la beca Gulliver, fue emitido por la RTBF (Radio Televisión Belga Francófona) en el programa “Par Ouïe Dire” en 2020. 

Su obra ha sido expuesta en Francia en la Cité Internationale des Arts (París), en el Mois de la Photo del Gran París, en el Centre National de la Danse (Pantin), en el festival Voies Off (Arles), en el Festival International du Film d’Aubagne Music&Cinéma, en los Rencontres Cinéma de Gindou, Un Festival C’est Trop Court (Niza), Ciné-Latino (Toulouse), en los Rencontres du Film Documentaire de Mellionnec, etc. y, en el extranjero, en el Museo del Banco de la República (Bogotá), en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en el Hot Docs Festival International Canadien du Documentaire, en los Festivales Internacionales de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá y de Barcelona, etc.

 

EN RESIDENCIA

Muscinea et les femmes qui font tomber la lune sur la terre, el proyecto de película que Chloé Belloc desarrolla en la Casa de Velázquez, toma la forma de un periplo para escuchar las voces de las “meigas”, las brujas ocultas en el mundo vegetal de Galicia, tras las huellas de una abuela que sólo reveló de forma velada sus secretos y saberes ancestrales.

En busca de una memoria perdida, Chloé Belloc se lanza a una empresa de reconstrucción de una herencia individual que pasa por la reapropiación de un saber femenino colectivo. Ese saber de las mujeres a las que se llama “brujas”, de su vínculo profundo con las plantas y su capacidad para comunicar con ellas.

A través de este cuento documental y guiada por el recuerdo de su bisabuela española, oímos las voces de las meigas contemporáneas mezclarse con los cánticos rituales y la historia íntima de la cineasta: una sabiduría vegetal, conectada con la Tierra y el cosmos, y cuya inteligencia podría transformar nuestra humanidad por poco que aprendiésemos a escucharla.

En la línea del pensamiento de la ecofeminista Donna Haraway, la cineasta nos ofrece una visión delchthuluceno: ese momento del mundo que engloba lo terrestre en su conjunto, humano y no humano. Así, Muscinea et les femmes qui font tomber la lune sur la terre muestra a unas mujeres que ha conocido en Madrid y en Galicia, en el entorno nocturno de los bosques de las Fragas do Eume –filmados como un personaje más– cuya leyenda cuenta que en los robles ancestrales se siguen ocultando las antiguas brujas de la región.


BRUJA - PLANTA - COSMOS - NOCHE - MEMORIA

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español