Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

 

En la vida universitaria, el mes de julio suele ser como un puente entre dos orillas, un intervalo entre dos fases, la unión entre dos momentos. Para la Casa, se cierra un ciclo después de un curso todavía marcado por la pandemia que ha alterado, un año más, nuestras actividades. Sin embargo, como lo han podido observar a lo largo de nuestras newsletters, el calendario, tanto para los residentes -artistas y científicos-, se ha mantenido especialmente lleno, aunque adaptándose inevitablemente al contexto y a sus fuertes limitaciones. Al mismo tiempo, está a punto de iniciarse una nueva etapa, con la preparación de un nuevo curso académico que comenzará en apenas dos meses, y cuyas grandes líneas ya se están dibujando. Con este último boletín del curso, ha llegado el momento de hacer balance pero también de mirar hacia el futuro.

En primer lugar, nos complace anunciar el lanzamiento de los CVZ’s Studios 2020-2021. Por tercer año consecutivo, esta colección de vídeos cortos les invita a sumergirse en los distintos proyectos creativos que han ido desarrollando los artistas de la Académie de France à Madrid desde su llegada en septiembre de 2020. Estos retratos, en primera persona, constituyen una inmersión excepcional en la vida en una residencia artística, así como un valioso complemento a la visita de la exposición ITINÉRANCE, abierta hasta el 18 de julio en la Casa de Velázquez antes de su etapa parisina, en unos meses.

Esta publicación marca la recta final para los integrantes de la 91ª promoción, que dejarán paso a otros quince artistas, que les presentaremos a principios de septiembre, junto con los 17 investigadores de la 112ª promoción de EHEHI y los 3 doctorandos asociados que formarán esta comunidad.

Junto a ellos, tendremos el placer de recibir, a lo largo del curso 2021-2022, a los 22 investigadores expertos, seleccionados a través de las distintas convocatorias del Madrid Institute for advanced Study – MIAS, cuyas resoluciones definitivas de adjudicación se acaban de publicar. Una comunidad dedicada a la investigación en humanidades y ciencias sociales de unos 50 miembros en total, a los que se sumarán dos nuevos beneficiarios de contratos de doctorado: Florent Frasque, cuyo proyecto de investigación sobre la cuestión catalana fue seleccionado en el marco del contrato de doctorado financiado por el Ministère de l’Enseignement Supérieur, de la Recherche et de l’Innovation; y Clément Verger, cuyo proyecto “Circumnavigations” será el primer beneficiario del nuevo contrato de doctorado artístico de "investigación basada en la práctica", financiado por la propia Casa de Velázquez.

También queremos aprovechar este último boletín del curso académico para anunciar que Luis González, director de estudios para las épocas moderna y contemporánea, ha sido seleccionado como experto de la REISO (Red de Expertos Internacionales en Ciencia Abierta) por el “Fonds national pour la science ouverte”. Esta nueva red, creada por iniciativa del Ministerio francés de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, pretende reforzar la presencia e influencia francesa en cuestiones de ciencia abierta a nivel internacional y comenzará sus actividades en septiembre. Una noticia que nos llena de satisfacción ya que hace incapié en el firme compromiso de la Casa de Velázquez por el libre acceso a los resultados de la investigación pública -una labor que nuestra institución viene realizando desde hace diez años-, haciendo realidad una transición digital ya afianzada en nuestras publicaciones.

De momento, antes de despedirnos para el descanso estival, les invitamos a descubrir este último boletín del año y a estar pendientes de nuestra página web, donde publicaremos un avance del programa 2021-2022 en las próximas semanas.

¡Feliz verano a todas y a todos!


Michel BERTRAND
Director de la Casa de Velázquez

 

CVZ's STUDIOS

CVZ's Studios #3

Videoretratos de los artistas de la promoción 2020-2021

Création Artistique

Los CVZ's Studios 2020-2021 ya están disponibles en nuestro canal Viméo­. 

15 artistas. 15 proyectos de creación. 15 vídeos cortos para sumergirse en la vida en residencia de la Académie de France à Madrid. 

[En francés y en español - Subtítulado]

Más información

 

 

RESOLUCIONES MIAS

MIAS - Madrid Institute for advanced Study 2021-2022

Resoluciones definitivas de los procesos de selección

Recherche Scientifique

Ver todas las resoluciones en la página del MIAS 

madrid-ias.eu

Más información

 

 

CONVOCATORIAS ABIERTAS

Becas Casa de Velázquez - Fundació Miró Mallorca

Bourses en collaboration

2 becas de creación artística de 3 meses con residencia en la Casa de Velázquez. Los candidatos seleccionados recibirán una beca de 4.000 € cada uno.

Galardonados 2023 : Biel Llinàs y Estibaliz Sádaba Murguía

Convocatoria cerrada.
Próxima convocatoria: verano 2024
Consultar las bases de la convocatoria 2023

Dentro del programa de becas Premios y Becas Pilar Juncosa & Sotheby's de la Fundació Miró Mallorca

Más información

Culturas políticas en la península ibérica y en el Magreb

Taller - CPIM 2021

13
diciembre
-
17
diciembre 2021

École thématique

4ª edición: Negociaciones y acomodaciones


 

Más información

Historia y Ciencias Sociales

Los debates de la historia económica

25
octubre
-
29
octubre 2021
Madrid

École thématique

Recursos en perspectiva histórica. Enfoques y debates


PODCASTS

Más información

 

 

NOTICIAS ARTÍSTICAS

Naranja de sangre

de Liza Ambrossio

4
junio
-
24
julio 2021
Casa de América

Exposition

Festival PHotoEspaña 2021 - Sección oficial

Más información

ITINÉRANCE

Etapa #1 - Madrid

14
septiembre
-
31
octubre 2021

Exposition

REAPERTURA DE LA EXPOSICÓN EL 14 DE SEPTIEMBRE

EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS RESIDENTES DE LA PROMOCIÓN 2020-2021

Liza AMBROSSIO, Bianca ARGIMON, Laía ARGÜELLES, Rudy AYOUN, Iván CASTIÑEIRAS, Julien DEPREZ, Guillaume DURRIEU, Emma DUSONG, Silvia LERÍN, Francisco FERRO, Clara MARCIANO, Callisto MC NULTY, Alessandra MONARCHA SOUZA E SILVA FERNANDES, Adrian SCHINDLER, XIE Lei

Más información

Arts Libris - Speakers' corner

Alessandra Monarcha & Laía Argüelles

10
julio
2021 18h00
ARCOmadrid - IFEMA

Foire


MONUMENTO CONTINUO. A lo largo del cauce del trasvase Tajo-Segura
Alessandra Monarcha Souza e Silva Fernandes

POR DENTRO, POR FUERA: TIEMPO Y ESPACIO EN LA FLÂNEUSE y 210
Laía Argüelles

Más información

 

 

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Jornadas de los Jóvenes Americanistas 2021

Los bienes comunes desde América Latina. Sentidos, relaciones y transformaciones, del periodo prehispánico al siglo XXI

5
julio
-
7
julio 2021

École thématique

PODCASTS

Más información

False charters and Forgers in the Astur-Leonese Kingdom (8th-12th centuries)

Context and authenticity of Lupus’s scriptum to Pope Nicholas: redeeming a ‘fake’

12
julio
2021 11h30-13h30
EN LÍNEA

Seminar MIAS - EHEHI


Thomas DESWARTE
Université d’Angers / MIAS

Michael I. ALLEN
The University of Chicago

Más información

La categoría de sacrificio, entre animales, vegetales y hombres, del Mediterráneo antiguo a la América ibérica colonial

19
julio
2021 11h30-13h30
EN LÍNEA

Seminar MIAS - EHEHI


Thomas BRIGNON
EHEHI - Casa de Velázquez

Bruno D’ANDREA
École française de Rome / MIAS

Esther RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC

Más información

 

 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN ACCESO ABIERTO

Guerres de plumes

Publicité et cultures politiques dans l’Espagne du XVIIe siècle

Publications

Héloïse Hermant


Las polémicas respecto a la minoría de edad de Carlos II enfrentaron a Juan José de Austria con los favoritos sucesivos de la regente. A través del análisis de su trayectoria peculiar, este libro revela prácticas políticas que, utilizando los poderes de la pluma, permiten resistir a las autoridades sin desobedecerlas abiertamente y, a la vez, escalar los peldaños del poder. Estas guerras de plumas contribuyeron sin duda al surgimiento de una opinión pública.

Más información

La loi du lucre

L’usure en procès dans la couronne d’Aragon à la fin du Moyen Âge

Publications

Claude Denjean


Mientras que la actualidad se interesa por las consecuencias sociales de la «crisis» y por los delitos de los «traders», este libro propone examinar los beneficios derivados de un crédito omnipresente. Basándose en procesos inéditos del siglo XIII, rehabilita el término «usura» y relata el ataque del Estado real contra los usureros, más frecuentemente cristianos que judíos. Así pues, resulta posible una historia de los judíos no aislada, en la que los tantas veces denunciados usureros judíos se revelan como individuos dignos de confianza y miembros del cuerpo político.

Más información

Le planteur et le roi

L'aristocratie havanaise et la couronne d'Espagne (1763-1838)

Publications

Dominique Goncalvès


En 1763 España ya no está en condiciones de defender sola La Habana. Deseosa de desarrollar una economía colonial, negocia con las élites criollas una reforma política y económica. Dichas élites, animadas a participar activa y financieramente en la defensa de la isla, reciben privilegios como contrapartida. La monarquía española fideliza a unas cuarenta familias otorgándoles títulos de Castilla y, rápidamente, estas familias de plantadores enriquecidos -la sacarocracia- se convertirán en un formidable aliado de la Corona española. Hacia 1820, debilitados por su endogamia y la competencia de los comerciantes, estos mismos aristócratas constituirán un freno en la evolución de Cuba hacia su independencia.

Más información

La fabrique de l’écrivain

Les premières greguerías de Ramón Gómez de la Serna (1910-1923)

Publications

Laurie-Anne Laget


Este libro vuelve a trazar la formación literaria de Ramón Gómez de la Serna, autor considerado como inclasificable precisamente porque se ignoran los orígenes de su obra. Contrariamente a la creencia de que Ramón se habría convertido en escritor por generación espontánea, esta obra se interesa por cómo llegó a ocupar la posición central de una red y por sus admiraciones y modelos, que no siempre reconoció, prefiriendo dar de sí mismo una imagen de creador visionario, precursor de las vanguardias en España.

Más información

Scènes capitales

Madrid, Barcelone et le monde théâtral fin de siècle

Publications

Jeanne Moisand


A finales del siglo XIX y comienzos del XX, los principales conflictos que inquietan a la sociedad española se representan en los teatros de las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona. La rivalidad económica y política entre las dos ciudades se ve así redoblada por una competición cultural. Al volver a trazar la historia de estos conflictos simbólicos, esta obra ofrece un enfoque singular sobre la España de la Restauración.

Más información

Quevedo et la poétique du burlesque au XVIIe siècle

Publications

Samuel Fasquel


Para comprender lo burlesco como fenómeno literario y para ayudar al lector a apreciar versos a menudo oscuros, el autor propone el análisis detallado de un importante número de composiciones escritas entre 1580 y 1650. Esta obra pretende distinguir la especificidad de lo burlesco: ¿cómo podemos afirmar que la poesía burlesca escrita en esta época sea diferente de la de los periodos anteriores? ¿Qué es lo que la distingue en el campo poético contemporáneo?

Más información

 

 

BIBLIOTECA



SÍGANOS

La Casa de Velázquez forma parte de la red de las Écoles Françaises à l’Étranger.

Desde el 2017, la Casa de Velázquez y la UAM desarrollan conjuntamente el primer Instituto de Estudios Avanzados de la Península Ibérica y del área hispano-americana.

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here