En el contexto de una vuelta gradual a una situación de mayor normalidad, el mes de junio trae un soplo de relativa efervescencia a la Casa de Velázquez.
Tras un curso académico que, a pesar de las circunstancias, ha sido marcado por una programación prolífica, la agenda de la AFM culmina con la inauguración, el 17 de junio, de la exposición ITINÉRANCE, reconocimiento del trabajo realizado por los artistas residentes a lo largo de este año. Hasta el 18 de julio, el público podrá acercarse a cada uno de los proyectos a través de una selección de obras representativas de todas las expresiones artísticas que han convivido en nuestra institución desde la llegada, el pasado otoño, de la promoción 2020-2021. Pintura, dibujo, vídeo, fotografía, arquitectura... Un año más, la diversidad de técnicas será el punto fuerte de esta primera etapa de una exposición itinerante, que se mostrará, en 2022, en París y Nantes.
No olviden tampoco apuntar otra exposición en sus agendas: la presentación del trabajo de Liza Ambrossio, artista mexicana integrante de la promoción actual, dentro del Festival PhotoEspaña 2021, en la Casa de América del 4 de junio al 24 de julio. Con NARANJA DE SANGRE, la artista nos invita a sumergirnos en su universo íntimo compuesto por una mezcla de contracultura japonesa, referencias a los ritos de sacrificio aztecas, magia y brujería. Una incursión en un mundo de poesía visual y sensitiva, que entremezcla fotografías e instalación.
En cuanto a la programación científica de este mes, se concluirá el programa FICDISC con dos sesiones en línea, continuará el recién estrenado programa LITYAC y se iniciará la recta final de los seminarios MIAS-EHEHI, algunos de los cuales volverán a tener un formato semipresencial, combinando una difusión en línea con el acceso -limitado a 25 personas- del público in situ.
Así, junio será un mes denso, al igual que este curso que llega a su fin, con un programa al que se añaden también varias convocatorias que siguen abiertas; entre ellas, el proceso de candidaturas relativo a las Acciones Marie Sklodowska-Curie, para las que los solicitantes pueden presentar sus propuestas a la EHEHI hasta el 15 de junio.
Michel BERTRAND
Director de la Casa de Velázquez
15 junio 2021 AppelEntrega de las pre-propuestas : antes del 15 de junio de 2021 (16h, hora de Madrid) |
Bourses en collaborationBeca de una duración una duración de un curso académico. La estancia tendrá lugar desde el momento en que el artista seleccionado sea admitido en la Casa de Velázquez hasta el 31 de julio del año siguiente (beca: 16.000 € en 2023). Los candidatos deben residir en la Comunidad Valenciana (España) desde hace al menos un año. |
Bourses en collaboration2 becas de creación artística de 3 meses con residencia en la Casa de Velázquez. Los candidatos seleccionados recibirán una beca de 4.000 € cada uno. |
19 mayo - 6 junio 2021 École des beaux-arts de Nantes ExpositionÉTAPE #3 - NANTES Ouverture au public à partir du 19 mai 2021 ARTISTES : Thomas Andrea BARBEY, Pierre BELLOT, Marine DE CONTES, Hugo DEVERCHÈRE, Clément FOURMENT, Sara KAMALVAND, Leticia MARTÍNEZ PÉREZ, Benjamin MOULY, Francisco RODRÍGUEZ TEARE, Guillaume VALENTI, Keke VILABELDA, Justin WEILER, Katarzyna WIESIOLEK avec Laura ORLHIAC et Lucas SÉGUY (Lauréats 2019 et 2020 de la bourse Casa de Velázquez - Département Loire-Atlantique) |
4 junio - 24 julio 2021 Casa de América ExpositionFestival PHotoEspaña 2021 - Sección oficial |
14 septiembre - 31 octubre 2021 ExpositionREAPERTURA DE LA EXPOSICÓN EL 14 DE SEPTIEMBRE EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS RESIDENTES DE LA PROMOCIÓN 2020-2021 Liza AMBROSSIO, Bianca ARGIMON, Laía ARGÜELLES, Rudy AYOUN, Iván CASTIÑEIRAS, Julien DEPREZ, Guillaume DURRIEU, Emma DUSONG, Silvia LERÍN, Francisco FERRO, Clara MARCIANO, Callisto MC NULTY, Alessandra MONARCHA SOUZA E SILVA FERNANDES, Adrian SCHINDLER, XIE Lei |
5 junio 2021 14h-16h Fontainebleau Table rondeCARTE BLANCHE AU RÉSEAU DES ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER |
8 junio 2021 15h-17h Presencial (EHESS - PARIS) - En línea SéminairePROYECTO FICDISC / LES SÉDUCTIONS DE L'ENQUÊTE : L’AXE FICTION/NON FICTION DANS LA LITTÉRATURE CONTEMPORAINE Proyecto FICDISC |
14 junio - 15 junio 2021 En línea Journée d'étudeJOURNADAS DE ESTUDIO MIAS-EHEHI |
14 junio - 16 junio 2021 Madrid ColloqueProyecto RESREL |
15 junio 2021 15h-17h Presencial (EHESS - PARIS) - En línea SéminairePROYECTO FICDISC / LES SÉDUCTIONS DE L'ENQUÊTE : L’AXE FICTION/NON FICTION DANS LA LITTÉRATURE CONTEMPORAINE
Proyecto FICDISC |
18 junio 2021 A PARTIR DE LAS 10:30 En LÍNEA Journée d'étudeSeminario II - Narrativas para un movimiento destituyente |
29 junio - 2 julio 2021 MADRID Université d'étéPODCASTS |
Les Berbères entre Maghreb et Mashreq (VIIe-XVe siècle)21 € |
Les auteurs arabes du Moyen Âge ont désigné les populations du Maghreb sous le nom, jusque-là inemployé dans ce contexte, de Berbères. Cette catégorie apparaît donc comme totalement nouvelle, et s’inscrit dans le processus de construction d’un discours sur l’Islam et son histoire, partagé par des auteurs arabes d’Orient mais aussi d’Occident. Ce volume examine l’évolution des représentations des Berbères, et de leur place dans l’Islam, en lien avec les mutations politiques et idéologiques que connaît le Maghreb médiéval.
Historia de las Indias (1552)75 € |
La Historia de las Indias de F. López de Gómara est la seule chronique des Indes du XVIe siècle à offrir un aperçu complet du processus de découverte et de conquête, bien que l’auteur n’ait jamais été aux Indes. L’intelligence et l’élégance du style de Gómara expliquent le succès remarquable de l’œuvre tant en Espagne qu’en Europe, malgré une diffusion perturbée par les décrets de prohibition à partir de 1553. Des deux parties qui le composent, c’est la première, éditée ici de façon critique, qui a eu la plus grande influence sur l’histoire des idées.
Un militar realista en la independencia de MéxicoEstudio y edición del diario personal del oficial de infantería Modesto de la Torre |
Modesto de la Torre était un jeune militaire qui a accompagné le dernier vice-roi du Mexique, Juan O’Donojú, dans son voyage. Son journal relate ses impressions sur une Nouvelle Espagne qui devenait indépendante de la péninsule, et son admiration pour les gens, la flore et la faune qu’il a rencontrés au cours de son trajet de Veracruz à Mexico. En outre, tenir son journal a été un moyen d’exorciser la crise de la culture virile qui était partie de son imaginaire, crise provoquée en grande partie par le discours nationaliste des Mexicains et leurs victoires militaires.
La Casa de Velázquez forma parte de la red de las Écoles Françaises à l’Étranger.