Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

 

Después de varios meses de trabajo, la Casa de Velázquez ha entregado al HCERES –siglas en francés del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior– toda la documentación previa a su evaluación, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, con la visita de un Comité de auditoría. Esta evaluación sirve de preámbulo al nuevo contrato quinquenal que la institución firmará con su ministerio de tutela para el periodo 2022-2026. En este marco contractual, el Consejo Científico de la Casa de Velázquez ha aprobado los nuevos ejes de la política científica presentados por la EHEHI. A todos los que deseen colaborar con la Casa de Velázquez en los próximos años les animamos a que los examinen atentamente para presentar sus propuestas. Éstas, una vez evaluadas, formarán la base de la política científica del EHEHI para los próximos cinco años. Cabe señalar que se dará prioridad a los proyectos que se inscriban en el marco de la red de las Écoles françaises à l’étranger (RESEFE), que, bajo determinadas condiciones, podrá otorgarles su sello.

Siempre en el marco de la construcción de su futuro científico, la Casa de Velázquez acaba de pasar un umbral simbólico en su política de difusión digital. Abierto en 2017, el espacio OpenEdition Books dedicado a la producción científica de la EHEHI reúne en este momento 100 libros, disponibles en acceso libre y gratuito. Este fondo, que abarca un amplio abanico de disciplinas en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales (arqueología, historia, literatura, geografía, sociología, antropología, lingüística...) y en relación con las áreas de especialidad de la institución –Península ibérica, espacio atlántico y Magreb–, reúne recursos que beneficiarán a un público muy variado: a estudiantes e investigadores, pero también a todos los que, por afición, se interesan en estas temáticas y que encontrarán sin duda contenidos capaces de satisfacer su curiosidad y su sed de conocimiento. Por ello, les aconsejamos tengan presente esta página –y sobre todo entre los marcadores de su navegador– que la consulten con frecuencia para no perderse ninguna publicación venidera.

Paralelamente a estas dinámicas de investigación que van construyendo nuestro futuro cercano – reconfortantes perspectivas en el contexto que estamos atravesando–, el mes de mayo también verá el regreso gradual de algunos eventos presenciales, en cumplimiento de las medidas sanitarias, dentro de nuestra programación. Es el caso de la exposición De piel a piel, que reúne a dos de nuestros antiguos miembros artistas en el Institut français de Madrid: Seydou Cissé (promoción 2018-2019) y Katarzyna Wiesiołek (promoción 2019-2020). También en el Institut français de Madrid, los días 10 y 17 de mayo se celebrarán dos veladas de proyecciones y debates en honor de la cineasta Carole Roussopoulos en las que participará Callisto Mc Nulty, actual residente del AFM, nieta de la cineasta y directora del documental Delphine et Carole, Insoumuses.

Por último, el mes de mayo se clausurará con el Concierto anual de los compositores de la Casa de Velázquez en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, del que nos vimos privados en 2020. Junto con Francisco Ferro, actual residente, contaremos con la presencia de Jonathan Bell y Etienne Haan, compositores de la promoción anterior. También tendremos el gusto de reencontrarnos con Joan Magrané Figuera, integrante de la promoción 2017-2018 y actual compositor residente en el CNDM.

Un programa variado, denso y, como siempre, sumamente multidisciplinar, que nos complace ofrecerles en este nuevo boletín.


Michel BERTRAND
Director de la Casa de Velázquez

 

Política científica 2022-2026

Política científica de la EHEHI (2022-2026)

Ejes de investigación de la Casa de Velázquez

Recherche Scientifique

Los ejes de investigación propuestos están fundamentados en tres nociones transversales, en concreto la interdisciplinariedad y la diacronía combinando el enfoque multiescalar.

Estas nociones, establecidas como principios de acción, permiten a la vez trascender y conectar los campos disciplinarios y superar la tradicional periodización histórica. Por otro lado, refuerzan la sinergia, ya existente, entre las dos direcciones de estudios de la EHEHI.

Más información

Label ResEFE

Écoles français à l'étranger

Recherche Scientifique

Les Écoles françaises à l’étranger renouvellent leur programmation scientifique pour le contrat quinquennal 2022-2026.

Les projets qui ont pour objectif d’apporter une contribution à la vie scientifique du Réseau qu’elles constituent sont invités, lors de leurs réponses aux appels lancés par chaque École, à demander le « Label ResEFE ».

Celui-ci pourra être attribué à des projets reposant sur une collaboration soutenue entre plusieurs EFE ou développant des outils de recherche mutualisables à l’échelle du Réseau et favorisant des dynamiques et des pratiques partagées par les différentes communautés de recherche que fédèrent les EFE.

Más información



Convocatorias abiertas

Becas Casa de Velázquez - Fundació Miró Mallorca

Bourses en collaboration

2 becas de creación artística de 3 meses con residencia en la Casa de Velázquez. Los candidatos seleccionados recibirán una beca de 4.000 € cada uno.

Galardonados 2023 : Biel Llinàs y Estibaliz Sádaba Murguía

Convocatoria cerrada.
Próxima convocatoria: verano 2024
Consultar las bases de la convocatoria 2023

Dentro del programa de becas Premios y Becas Pilar Juncosa & Sotheby's de la Fundació Miró Mallorca

Más información



Noticias artísticas

CASA&CO #3

A contratiempo

18
marzo
-
6
junio 2021
Casa de Velázquez - Madrid

Exposition


Becas en colaboración 
Exposición de los artistas galardonados 2020

FOCUS Becas Hangar - Casa de Velázquez en colaboración con el Institut français Barcelona

Artistas: Sara Agudo Millán (Hangar-Institut français Barcelona), Elena Aitzkoa (Estampa), Thomas Bouquet (Fundació Miró Mallorca), Pauline Dragon (ENSAD), Carola Moujan (Hangar-Institut français Barcelona), Pablo Sanz (Hangar-Institut français Barcelona), Lucas Seguy (Département de Loire-Atlantique), Josep Tornero (Fundació Miró Mallorca)

Más información

DE PIEL A PIEL

Seydou Cissé y Katarzyna Wiesiołek

29
abril
-
4
junio 2021
Institut français de Madrid

Exposition


Comisario: Daniel Lesmes

Inauguración (reserva obligatoria) el jueves 29 de abril a las 19h30.

Exposición de Seydou Cissé (promoción 2018-2019) y Katarzyna Wiesiołek (promoción 2019-2020).

Más información

Ciclo : Carole Roussopoulos, cámara en mano

1 | Una pionera del vídeo

10
mayo
2021 20h00
Institut français de Madrid

Projection

Proyección de 2 películas y 4 fragmentos de películas de Carole Roussopoulos (aprox. 1h30 - VOSE): Le F.H.A.R. (Front Homosexuel d’Action Révolutionnaire), Y’a qu’à pas baiser !, Les prostituées de Lyon parlent, SCUM Manifesto, Christiane et Monique – LIP V et Maso y Miso vont en bateau.

Presentación a cargo de Callisto Mc Nulty, artista residente de la Casa de Velázquez.

Más información

Ciclo : Carole Roussopoulos, cámara en mano

2 | ¡Compañeras!

17
mayo
2021 20h00
Institut français de Madrid

Projection

Proyección de dos películas (1h30 aprox. - VOSE): La marche des femmes à Hendaye y Les Mères espagnoles

Seguida de un encuentro con Callisto Mc Nulty, artista residente de la Casa de Velázquez, Nicole Fernandez Ferrer, Directora del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir, y Estelle Fisson, investigadora en Ciencias Políticas Université Lumière - Lyon 2 / EHEHI-Casa de Velázquez.

El evento irá acompañado de una lectura de testimonios del libro El silencio roto: mujeres contra el franquismo de la historiadora Fernanda Romeu Alfaro, por tres artistas residentes de la Casa de Velázquez (Bianca Argimon, Liza Ambrossio, Silvia Lerin). 

Más información

ITINERANCIA

Artistes de la Casa de Velázquez - Promotion 2019-2020

19
mayo
-
6
junio 2021
École des beaux-arts de Nantes

Exposition

ÉTAPE #3 - NANTES

Ouverture au public à partir du 19 mai 2021

ARTISTES : Thomas Andrea BARBEY, Pierre BELLOT, Marine DE CONTES, Hugo DEVERCHÈRE, Clément FOURMENT, Sara KAMALVAND, Leticia MARTÍNEZ PÉREZ, Benjamin MOULY, Francisco RODRÍGUEZ TEARE, Guillaume VALENTI, Keke VILABELDA, Justin WEILER, Katarzyna WIESIOLEK avec Laura ORLHIAC et Lucas SÉGUY (Lauréats 2019 et 2020 de la bourse Casa de Velázquez - Département Loire-Atlantique)

Más información

Concierto anual

Compositores de la Casa de Velázquez

24
mayo
2021 19h30
Auditorio 400 - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Concert

CNDM - Ensemble Télémaque

Compositores de la Casa de Velázquez | Promoción 2020-2021 : Francisco Ferro - Promoción 2019-2020 : Jonathan Bell y Etienne Haan

Otros compositores del programa: Joan Magrané (residente CNDM 2020-2021 / Casa de Velázquez - Promoción 2017-2018) y José Manuel López López

Interpretado por el Ensemble Télémaque | Dirección Raoul Lay

Más información



Noticias científicas

Convocatoria abierta

La República antes del Estado

Repensar los cuerpos políticos en los mundos atlántico y mediterráneo (siglos XVII-XIX)

29
junio
-
2
julio 2021
MADRID

Université d'été

PODCASTS

Más información



Eventos científicos

Género, migración y analfabetismo en la sociedad contemporánea. Una presentación global del proyecto Gemilli.

10
mayo
2021 11H30-13H30
WEBINAR

Seminar MIAS - EHEHI

Margarida BARROSO 
MIAS/Casa de Velázquez

Más información

L'objet littéraire : savoirs, pratiques et fonctionnement communautaire

Session 11 | Marc Dufaud (réalisateur, écrivain) : Mythe et portrait dans Daniel Darc. Pieces of my life (2019)

11
mayo
2021 15h-17h
Présentiel (EHESS - PARIS) - En ligne

Séminaire

PROGRAMME FICDISC / LES SÉDUCTIONS DE L'ENQUÊTE : L’AXE FICTION/NON FICTION DANS LA LITTÉRATURE CONTEMPORAINE


Programme FICDISC

Más información

Derecho Penal y comportamiento humano: Estudio del caso de Phineas Gage

17
mayo
2021 17H00-18H00
WEBINAR

Seminar MIAS - EHEHI

Eduardo DEMETRIO
Universidad de Castilla la Mancha

Eric GARCÍA-LÓPEZ
Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), México

Cristina NOMBELA
MIAS/ Universidad Autónoma de Madrid

Más información

La memoria de la violencia bajo el prisma de la microhistoria

20
mayo
-
21
mayo 2021
Universidad del País Vasco - Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación - Leioa

Journée d'étude

Proyecto REGIMEM

Más información

Literatura y acontecimiento en un horizonte mediterráneo

Nuevas voces en el campo cultural tras los movimientos ciudadanos en España, Francia e Italia (2011-2021)

21
mayo
2021
Casa de Velázquez

Journée d'étude

Proyecto LITYAC

Más información

El imaginario global de la pandemia

Pasado y presente

24
mayo
-
25
mayo 2021
UNIVERSITAT POMPEU FABRA - BARCELONA

Séminaire international

II Seminario internacional MIAS - UPF

Más información

Cortocircuitar la historia: Andrés Lima y Albert Boronat sobre Shock 1 y Shock 2, una producción del Centro Dramático Nacional

31
mayo
2021 15H30-17H30
WEBINAR

Seminar MIAS - EHEHI

David RODRÍGUEZ SOLÁS
MIAS / Universidad de Massachussetts Amherst

Esther FERNÁNDEZ
Universidad Rice / ITPN, Red Ibérica de Teatro y Espectáculos 

Albert BORONAT
Dramaturgo de Shock 1 y Shok 2

Andrés LIMA
Dramaturgo y director de Shock 1 y Shok 2

Más información



Publicaciones

100 libros en acceso abierto

Publications

Desde el lanzamiento en 2017 del espacio dedicado a la Casa de Velázquez en la plataforma OpenEdition Books, el acceso abierto a la producción científica de la Casa de Velázquez es una realidad que se suma a la edición impresa, abarcando tanto las nuevas publicaciones como el fondo editorial

Este espacio de publicación en línea cuenta ya con 100 libros disponibles en acceso abierto, que se pueden consultar en HTML en todo tipo de ordenadores, tabletas y smartphones, además de la revista Melanges de la Casa de Velázquez en OpenEdition Journals.

Más información

Ser y vivir esclavo

Identidad, aculturación y agency (mundos mediterráneos y atlánticos, siglos XIII-XVIII)

23 €
2021
ISBN 9788490963111
X-290 pp.
17 x 24 cms.
Collection de la Casa de Velázquez no 183

Comprar    Ver el índice

Ce livre analyse la figure de l’esclave au Moyen Âge et à l’époque moderne sous toutes les coutures, notamment dans les territoires européens et méditerranéens, des espaces moins reconnus que les espaces coloniaux modernes. En le plaçant à la croisée des regards des historiens, des anthropologues et des sociologues, il donne des clés pour comprendre l’esclave en tant qu’être soumis à la déportation, au remaniement identitaire, à l’acculturation forcée ; l’esclave tissant des réseaux de travail, de solidarité, aménageant des espaces d’autonomie, se frayant un chemin vers la liberté.

Stratégies et procédures d’identification des étrangers (mondes hispaniques-Méditerranée, XVIIe-XIXe siècles)

Mélanges de la Casa de Velázquez 51-1

32 €
2021
ISBN 9788490963296
280 pp.
17 x 24 cms.
Mélanges de la Casa de Velázquez no 51-1

Comprar    Ver el índice

Ce dossier sur les procédures d’identification des étrangers expatriés, tant du point de vue des pays récepteurs que des émetteurs, intègre des analyses de divers espaces méditerranéens et américains à l’époque moderne. Il a pour objectif de mieux cerner les implications que supposait, pour un individu donné, le fait d’être identifié, ou non, comme un étranger, et, pour un État, le fait de se voir reconnaître, ou non, comme souverain sur ses sujets expatriés, en éclairant les motivations idéologiques qui animaient les États d'hier.



Biblioteca



SÍGANOS

La Casa de Velázquez forma parte de la red de las Écoles Françaises à l’Étranger.

Desde el 2017, la Casa de Velázquez y la UAM desarrollan conjuntamente el primer Instituto de Estudios Avanzados de la Península Ibérica y del área hispano-americana.

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here