Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

 

La identidad de la Casa de Velázquez es, por definición, plural y múltiple. Lo es, primero, por su doble enfoque hacia la investigación y la creación, lo que la convierte en una institución única. También lo es por la importancia de los vínculos que se han ido tejiendo con otras entidades, tanto en el campo de las artes como en el ámbito universitario. Son estas sinergias, claves para el éxito de todas nuestras actividades y cometidos, lo mismo a nivel local que a escala internacional, las que queremos destacar aquí. Estos lazos, sólidos y múltiples, constituyen la garantía de un futuro basado en un terreno fértil, hecho de convicciones y ambiciones comunes.

El programa amplio y variado de este mes de abril, impulsado en gran medida por nuestra extensa red de colaboradores, lo demuestra una vez más.

La exposición CASA&CO es uno de los mejores ejemplos de esta política colaborativa. A lo largo de los años, esta muestra se ha convertido en uno de los momentos más impactantes de la programación anual, presentando el trabajo de los artistas beneficiarios de alguna de nuestras becas en colaboración. CASA&CO es, no sólo una oportunidad para descubrir el trabajo de los ocho artistas presentados sino también para recalcar todas estas colaboraciones que, dentro de nuestro programa anual de residencias, vienen fortaleciendo el apoyo a artistas emergentes. Abierta hasta el 16 de mayo, también dará lugar a un encuentro en línea el jueves 15 de abril, haciendo especial hincapié en el vínculo de la Casa con Hangar y el Instituto Francés de Barcelona.
En esa misma línea, a partir del 29 de abril, la exposición De piel a piel reunirá, en el Institut Français de Madrid y bajo el comisariado de Daniel Lesmes, la obra de Katarzyna Wiesiołek y de Seydou Cissé, dos antiguos artistas miembros de la Académie de France à Madrid.

El programa científico también ofrecerá un mes de abril especialmente interesante. FICDISC, AL-ACMES, COLEX, sin olvidar los seminarios semanales del MIAS-EHEHI y las diversas convocatorias en curso..., tantos programas y actividades -en su mayoría accesibles en línea- que a su vez ponen de manifiesto el dinamismo de nuestras colaboraciones científicas y académicas y que les invitamos a descubrir a lo largo de este nuevo boletín.


Michel BERTRAND
Director de la Casa de Velázquez

 

Convocatorias abiertas

Contrats doctoraux fléchés vers les Écoles françaises à l'étranger

2024-2027

Contrats doctoraux fléchés

Dans le cadre du soutien apporté aux actions de coopération internationale, le Ministère de l'Enseignement supérieur et de la Recherche (MESR) propose un dispositif de contrats doctoraux fléchés à l’international (ACI).

Ce dispositif peut bénéficier à tout doctorant dont les recherches s’inscrivent dans le cadre des programmes scientifiques des Écoles françaises à l’étranger.

APPEL OUVERT JUSQU'AU 5 MAI 2024

Más información



Noticias artísticas

CASA&CO #3

A contratiempo

18
marzo
-
6
junio 2021
Casa de Velázquez - Madrid

Exposition


Becas en colaboración 
Exposición de los artistas galardonados 2020

FOCUS Becas Hangar - Casa de Velázquez en colaboración con el Institut français Barcelona

Artistas: Sara Agudo Millán (Hangar-Institut français Barcelona), Elena Aitzkoa (Estampa), Thomas Bouquet (Fundació Miró Mallorca), Pauline Dragon (ENSAD), Carola Moujan (Hangar-Institut français Barcelona), Pablo Sanz (Hangar-Institut français Barcelona), Lucas Seguy (Département de Loire-Atlantique), Josep Tornero (Fundació Miró Mallorca)

Más información

ENCUENTRO / CASA&CO #3

Focus Beca Casa de Velázquez - Hangar - Institut français Barcelona

15
abril
2021 19h00
FACEBOOK LIVE

Rencontre en ligne


PARTICIPAN: Lluís Nacenta (director de Hangar), Max Vasseur (director del Institut français Barcelona), Fabienne Aguado (directora de estudios artísticos de la Casa de Velázquez), Sara Agudo Millán (artista visual), Carola Moujan (artista interdisciplinar) et Pablo Sanz (artista sonoro - compositor).

Más información

ITINERANCIA

Artistes de la Casa de Velázquez - Promotion 2019-2020

19
mayo
-
6
junio 2021
École des beaux-arts de Nantes

Exposition

ÉTAPE #3 - NANTES

Ouverture au public à partir du 19 mai 2021

ARTISTES : Thomas Andrea BARBEY, Pierre BELLOT, Marine DE CONTES, Hugo DEVERCHÈRE, Clément FOURMENT, Sara KAMALVAND, Leticia MARTÍNEZ PÉREZ, Benjamin MOULY, Francisco RODRÍGUEZ TEARE, Guillaume VALENTI, Keke VILABELDA, Justin WEILER, Katarzyna WIESIOLEK avec Laura ORLHIAC et Lucas SÉGUY (Lauréats 2019 et 2020 de la bourse Casa de Velázquez - Département Loire-Atlantique)

Más información

DE PIEL A PIEL

Seydou Cissé y Katarzyna Wiesiołek

29
abril
-
4
junio 2021
Institut français de Madrid

Exposition


Comisario: Daniel Lesmes

Inauguración (reserva obligatoria) el jueves 29 de abril a las 19h30.

Exposición de Seydou Cissé (promoción 2018-2019) y Katarzyna Wiesiołek (promoción 2019-2020).

Más información



Noticias científicas

ACTUALIDAD

Premio Clio de Arqueología 2020

Premio Especial del Jurado otorgado a la misión arqueológica de Igiliz (Marruecos)

Recherche Scientifique

Misión arqueológica apoyada por la Casa de Velázquez

Fundado en 1997 para fomentar la investigación arqueológica francesa en el extranjero, el Premio Clio de Arqueología es otorgado cada año por un jurado de académicos independientes.

El Premio Especial del Jurado, que recompensa el trabajo de un arqueólogo, fue otorgado a Jean-Pierre Van Staëvel (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, UMR 8167 Orient & Méditerranée), que codirige, con Abdallah Fili (Universidad Chouaib Doukkali, El Jadida) y Ahmed S. Ettahiri (INSAP, Rabat), el proyecto La montagne d’Îgîlîz et le pays des Arghen.

Los trabajos de la misión revelan la historia material de una sociedad de devotos, campesinos y guerreros en una remota montaña del sur de Marruecos. El emplazamiento de Îgîlîz fue, a principios de la década de 1120, el punto de partida de un vasto movimiento tribal y religioso que condujo a la fundación del Imperio Almohade (1147-1269).

Más información

CONVOCATORIA ABIERTA

La República antes del Estado

Repensar los cuerpos políticos en los mundos atlántico y mediterráneo (siglos XVII-XIX)

29
junio
-
2
julio 2021
MADRID

Université d'été

PODCASTS

Más información

EVENTOS CIENTÍFICOS

"Mujeres trabajadoras: puente entre la producción y la reproducción. Lugar de trabajo y militancia en la Nueva Ola Feminista"

8
abril
2021 15H00-16H30
WEBINAR

Seminar MIAS - EHEHI

Presentación del libro de Paula VARELA
Universidad Buenos Aires - CONICET/MIAS

Fanny GALLOT 
Université Paris Est Créteil

Claudia FIGARI 
CONICET

Más información

L'objet littéraire : savoirs, pratiques et fonctionnement communautaire

Sesión 10 | Pierre Bouvier (écrivain, plasticien) L’auteur entre contingences sociétales et moi existentiel Suite buissonnière, (2020)

13
abril
2021 15h-17h
Presencial (EHESS - PARIS) - En línea

Séminaire

PROYECTO FICDISC / LES SÉDUCTIONS DE L'ENQUÊTE : L’AXE FICTION/NON FICTION DANS LA LITTÉRATURE CONTEMPORAINE

 

Proyecto FICDISC

Más información

La imaginería eterna de Bigas Luna

19
abril
2021 12H00-14H00
WEBINAR

Seminar MIAS - EHEHI

Santiago GARRIDO RÚA
Director de Cine

Santiago Felipe FOUZ HERNÁNDEZ
Durham University/MIAS

Más información

Bigas X Bigas

Film de Bigas Luna et Santiago Garrido Rua

19
abril
2021 20h00
Institut français de Madrid

Projection

Dans le cadre du cycle hommage à Bigas Luna


Org. : Bigas Luna Tribute, Institut français de Madrid 
Coll. : Durham University, Casa de Velázquez, MIAS - Madrid Institute for Advanced Study, El Algarrobo films, Tirant lo blanch

La projection sera précédée d'une présentation du livre El legado cinematográfico de Bigas Luna (éd. Santiago Fouz-Hernández). 

Elle sera suivie d'un échange avec Santiago Garrido Rúa (réalisateur), Betty Bigas (curatrice) et Carmen Chaves Gastaldo (scénariste). 

Más información

Repensando al-Ándalus desde el arte en el Mediterráneo y Europa

20
abril
-
21
abril 2021
EN LÍNEA

Colloque

Proyecto AL-ACMES

Apuntarse al seminario en línea

Más información

Print and power in the early modern era

Sesión 7: Bibliothèques et patrimoines juridiques en Belgique

21
abril
2021 12h30 - 14h00
WEBINAR

Webinaire

Prof. Xavier Rousseaux (Université catholique de Louvain)

 

Proyecto COLEX

Más información



Publicaciones

100 libros en acceso abierto

Publications

Desde el lanzamiento en 2017 del espacio dedicado a la Casa de Velázquez en la plataforma OpenEdition Books, el acceso abierto a la producción científica de la Casa de Velázquez es una realidad que se suma a la edición impresa, abarcando tanto las nuevas publicaciones como el fondo editorial

Este espacio de publicación en línea cuenta ya con 100 libros disponibles en acceso abierto, que se pueden consultar en HTML en todo tipo de ordenadores, tabletas y smartphones, además de la revista Melanges de la Casa de Velázquez en OpenEdition Journals.

Más información

Les intendants de la vice-royauté de la Nouvelle-Espagne (1764-1821)

Répertoire prosopographique

29 €
2021
ISBN 9788490963401
502 pp.
17 x 24 cms.
Bibliothèque de la Casa de Velázquez no 81

Comprar    Ver el índice

Ce répertoire envisage l’étude de l’intendance hispano-américaine à partir de son personnel, en y incluant leurs réseaux familiaux et relationnels, les stratégies matrimoniales et les liens de parenté. Il tient compte de tous les intendants nommés dans la vice-royauté de la Nouvelle-Espagne, que les officiers soient entrés ou non en charge, y compris les si nombreuses nominations par intérim dues à l’éloignement géographique, les absences prolongées, les maladies, les révoltes ou les difficultés de communication.



Biblioteca



SÍGANOS

La Casa de Velázquez forma parte de la red de las Écoles Françaises à l’Étranger.

Desde el 2017, la Casa de Velázquez y la UAM desarrollan conjuntamente el primer Instituto de Estudios Avanzados de la Península Ibérica y del área hispano-americana.

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here