Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

 

Por una vez, no comenzaremos el mes de febrero con el anuncio de nuestras tradicionales Puertas Abiertas. Este evento, esperado por muchos y que moviliza a toda la institución, no podrá celebrarse este año debido a la situación sanitaria. Sólo el tiempo dirá –y, por supuesto, les iremos informando– si las fórmulas alternativas que estamos considerando podrán ver la luz en los próximos meses.

Sin embargo, y aunque la situación continúa siendo bastante incierta, otras actividades sí han podido mantenerse. Así, el mes de febrero se abre con un primer evento muy significativo para nosotros: la inauguración, el 12 de febrero, de la exposición Itinérance en la Académie des beaux-arts de París. Condensando un año de residencia, estarán reunidas en el Pavillon Comtesse de Caen del Institut de France las obras más representativas de los artistas de la promoción 2019-2020. Una edición que, cabe decir, tiene este año un sentido muy particular ya que refleja la resiliencia que demostraron los artistas que han debido –y han sabido– adaptar sus proyectos y sus enfoques ante una situación inédita que ha marcado profundamente su estancia en la Casa de Velázquez.

En paralelo a esta muestra parisina, propondremos al público madrileño un acercamiento a la promoción actual: a partir del 17 de febrero, se mostrará, en los espacios de la asociación CRUCE, Arte y Pensamiento, la exposición Incipit, una exposición colectiva que busca captar las primeras líneas de fuerza del trabajo en proceso de los artistas-residentes de la promoción 2020-2021. Un primer atisbo que nos permite, una vez más, descubrir la diversidad de los procesos creativos que conviven dentro de la Casa de Velázquez y que el propio contexto de la residencia contribuye a enriquecer.

En la vertiente científica, también se avecina un mes de intensa actividad, con varios webinarios que tendrán lugar en las próximas semanas: los del programa FICDISC en torno al eje ficción/no ficción en la literatura contemporánea, las sesiones del programa COLEX-Coopetición y Legislación en la Monarquía Española y, por supuesto, los webinarios semanales MIAS-EHEHI.

También este mes, la finalización de los video-retratos de los miembros científicos será, para la EHEHI, una prioridad. Como en ediciones anteriores, esta colección 2021 nos brindará la posibilidad de adentrarnos en las investigaciones que se están llevando a cabo durante este curso.

Resumiendo, un mes intenso que, a nivel interno, estará a su vez marcado por la finalización de nuestro informe preliminar para la evaluación del HCERES (Haut Conseil de l'évaluation de la recherche et de l'Enseignement Supérieur). Esta introspección, que también anuncia el término del actual contrato quinquenal, vigente desde 2017, es ante todo un trabajo de evaluación, análisis y diagnóstico. Nos invita a efectuar el balance de nuestras actividades, pasadas y futuras, de nuestros objetivos y de los cambios necesarios que deberán impulsarse durante el próximo contrato quinquenal, que someteremos a nuestro ministerio de tutela.


Michel BERTRAND
Director de la Casa de Velázquez

 

Convocatorias abiertas

Convocatoria para un puesto de investigador/a contractual (Post-doctoral)

Proyecto Atlas de las ciudades tardoantiguas en la península ibérica meridional y en el norte de África (siglos III-VIII)

Madrid - Casa de Velázquez

Recherche Scientifique

ATLAS, proyecto franco-alemán en Ciencias Sociales y Humanidades, recibe la financiación de la ANR y de la DFG de 2021 a 2024.

El/la investigador/a desarrollará sus actividades en la Casa de Velázquez (Madrid), bajo la dirección de Laurent Brassous (UMR LIENSs CNRS/Universidad de La Rochelle) y de Sabine Panzram (Universidad de Hamburgo).

Candidaturas hasta el 15 de febrero de 2021

Más información

Universidad de Murcia - Casa de Velázquez

24
junio
2023

Appel

L'Université de Murcie et la Casa de Velázquez lancent un appel pour le financement d’un projet de recherche d’une période de deux ans. L’aide maximum sera de 4.000€ annuels. Les travaux de recherche devront s’inscrire dans les champs discplinaires des Sciences humaines et sociales, ainsi que dans les axes de recherche prioritaires développés par les deux institutions.


Date limite de présentation des dossiers
24 juin 2023 - 14h00

Résolution provisoire

Más información



Noticias artísticas

VAGAMENTE HUMANOS

Las retrospectivas de la Casa de Velázquez #2

21
enero
-
7
marzo 2021
Casa de Velázquez

Exposition

Sylvain COUZINET-JACQUES, Emmanuelle DURON-MOREELS, Carole FÉKÉTÉ, Didier HAMEY, Michel HOUSSIN, Philippe JOURDAIN, Sylvain KONYALI, Dmitri MAKHOMET, Randa MAROUFI, Marta MATEUS, Fabien MERELLE, Lamia NAJI, Lucile PIKETTY, Didier ROTELLA, Aurore VALADE, Martine VEAUTE y Lucie GEFFRÉ [madrina de la exposición]

Más información

ITINÉRANCE

Artistes de la Casa de Velázquez - Promotion 2019-2020

12
febrero
-
19
marzo 2021
Académie des beaux-arts de Paris

Exposition

Thomas Andrea BARBEY, Pierre BELLOT, Marine DE CONTES, Hugo DEVERCHÈRE, Clément FOURMENT, Sara KAMALVAND, Leticia MARTÍNEZ PÉREZ, Benjamin MOULY, Francisco RODRÍGUEZ TEARE, Guillaume VALENTI, Keke VILABELDA, Justin WEILER, Katarzyna WIESIOLEK

Más información

Incipit

17
febrero
-
6
marzo 2021
CRUCE - Arte y pensamiento - Madrid

Exposition

Liza AMBROSSIO, Bianca ARGIMON, Laía ARGÜELLES, Rudy AYOUN, Iván CASTIÑEIRAS, Julien DEPREZ, Guillaume DURRIEU, Emma DUSONG, Francisco FERRO, Silvia LERÍN, Clara MARCIANO, Callisto MC NULTY, Alessandra MONARCHA SOUZA E SILVA FERNANDES, Adrian SCHINDLER, XIE Lei

Más información



Noticias científicas

L'objet littéraire : savoirs, pratiques et fonctionnement communautaire

Sesión 6 | Le récit enquête : variantes et hypothèses

9
febrero
2021 15h-17h
Presencial (EHESS - PARIS) - En línea

Séminaire

PROYECTO FICDISC / LES SÉDUCTIONS DE L'ENQUÊTE : L’AXE FICTION/NON FICTION DANS LA LITTÉRATURE CONTEMPORAINE

 

Proyecto FICDISC

Más información

Centenarios de 1921

América central, México, Perú

12
febrero
2021 10H30-18H
En línea por Zoom

Journée d'étude

 

Proyecto CENTAMESP

Más información

Print and power in the early modern era

Sesión 3: Le théâtre de la censure (XVIe et XXIe siècles). De l’ère typographique à l’ère numérique - Renaud Adam (Université de Liège)

16
febrero
2021 12h30 - 14h00
WEBINARIO

Webinaire

Renaud Adam (Université de Liège)

 

Proyecto COLEX 

Más información

Traducción y adaptación de la prosa de ficción, entre España y Europa

22
febrero
2021 10H00-12H00
WEBINAR

Seminar MIAS - EHEHI

José Enrique LÓPEZ MARTÍNEZ 
Madrid Institute for Advanced Study

Arturo RODRÍGUEZ LÓPEZ-ABADÍA 
Casa-Museo de Colón

Más información

Print and power in the early modern era

Sesión 4: Entangled histories: datafication of printed books of ordinances in the Low Countries (1550-1800s) - Annemieke Romein

23
febrero
2021 12h30 - 14h00
WEBINARIO

Webinaire

Annemieke Romein

 

Proyecto COLEX 

Más información

L'objet littéraire : savoirs, pratiques et fonctionnement communautaire

Sesión 7 | Paramètres pour penser les récits entre fiction et non-fiction

23
febrero
2021 15h-17h
Presencial (EHESS - PARIS) - En línea

Séminaire

PROYECTO FICDISC / LES SÉDUCTIONS DE L'ENQUÊTE : L’AXE FICTION/NON FICTION DANS LA LITTÉRATURE CONTEMPORAINE

 

Proyecto FICDISC

 

Más información



Nuevas publicaciones en acceso abierto

Entre civitas y madīna

El mundo de las ciudades en la península ibérica y en el norte de África (siglos IV-IX)

Publications

Sabine Panzram, Laurent Callegarin (eds.)


En la Península Ibérica y el norte de África se dio una concentración de ciudades única en la historia del Imperio Romano. Pero, ¿qué ocurre después de la llegada de los árabes, punto de inflexión decisivo en la historia de estas regiones? Este libro, fruto de la renovación de los estudios sobre el mundo de las ciudades en la antigüedad tardía, examina las manifestaciones urbanas de la Alta Edad Media con una perspectiva interdisciplinar.

Más información

Roma generadora de identidades

La experiencia hispana

Publications

ANTONIO CABALLOS RUFINO, SABINE LEFEBVRE (EDS.)


En un marco tan vasto como el del Imperio romano, se puede observar la existencia de criterios de identificación. Si la ciudadanía romana y la pertenencia a la «patria chica» son conocidas, el sistema de provincias implantado por el conquistador romano y la percepción de una identidad provincial por parte de las poblaciones locales han sido menos estudiados. El caso de la Península Ibérica pone en evidencia el fenómeno identificatorio.

Más información

El autor oculto en la literatura española

Siglos XIV a XVIII

Publications

MAUD LE GUELLEC (ED.)


Este libro intenta analizar los mecanismos, las motivaciones y las consecuencias de la ocultación a la que se entrega un autor, que antes de que su estatuto fuera plenamente reconocido se sustraía más a menudo a las miradas de sus lectores en lugar de identificarse como instancia unívoca. Los once trabajos reunidos aquí desvelan como la autorialidad puede involucrar a distintos actores, difuminarse mediante el recurso al anonimato o al apócrifo, o escenificarse mediante un proceso de ficcionalización.

Más información



Biblioteca



SÍGANOS

La Casa de Velázquez forma parte de la red de las Écoles Françaises à l’Étranger.

Desde el 2017, la Casa de Velázquez y la UAM desarrollan conjuntamente el primer Instituto de Estudios Avanzados de la Península Ibérica y del área hispano-americana.

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here