Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

 

Como dicta la tradición, y más este año, quisiera trasladarles a todos mis mejores deseos para este nuevo año que comienza.

Aprovecho también para agradecerles su fidelidad y el interés que nos demuestran. El número de personas que nos siguen en las redes sociales, visitan nuestra página web, consultan nuestra producción científica en acceso libre o se suscriben a nuestra newsletter es cada vez mayor. Este compromiso –señal del apoyo que nos brinda un público a la vez interesado, exigente y benevolente– es sin duda uno de los mayores y mejores incentivos para seguir enriqueciendo nuestros contenidos. En un momento en que la oferta virtual se ha convertido en una garantía esencial del vínculo entre las instituciones y sus públicos, contar con su apoyo es, más que nunca, fundamental.

A pesar de todo, de acuerdo con las medidas vigentes en España, la Casa de Velázquez sigue abierta al público: la biblioteca recibe a sus lectores según un protocolo y unas normas adaptadas, y seguimos exponiendo en nuestra galería, adecuándonos siempre a las normas sanitarias que les recomendamos comprueben antes de visitarnos.

Por tanto, este mes arranca con una nueva edición de las Retrospectivas de la Casa de Velázquez. Partiendo de un propósito simple, este ciclo busca poner en diálogo las obras de nuestra colección, estableciendo vínculos entre las distintas promociones de artistas en torno a ejes temáticos y temas centrales de la creación contemporánea. Esta segunda edición –bajo el título Vagamente Humano reúne una veintena de obras de antiguos artistas residentes en torno al tema de la figura, el personaje y la representación humana. Lucie Geffré, pintora francesa afincada en España y antigua miembro de la Casa de Velázquez, madrina de dicha muestra, nos ofrecerá un adelanto en línea el jueves 21 de enero a las 18.30 horas, junto con Charo Crego Castaño, crítica de arte y doctora en filosofía. La exposición se podrá visitar in situ hasta el 7 de marzo.

Otra buena noticia: la exposición del festival ¡Viva Villa!, de acuerdo con la Colección Lambert d'Avignon, se ha ampliado hasta el 14 de marzo. Esta prórroga permitirá, cuando la situación sanitaria en Francia mejore, que un mayor número de personas pueda descubrir in situ las obras de los 51 creadores de la Casa de Velázquez, la Villa Kujoyama y la Villa Médicis.

Les invitamos a que descubran todo esto, así como el resto de nuestras noticias, en detalle en este primer boletín del año, que concluiré renovando mis más calurosos y sinceros deseos, formulando especialmente el deseo de una salida tan rápida como posible de esta pandemia que nos lleva afectando duramente desde hace casi un año.

Michel BERTRAND
Director de la Casa de Velázquez

 

Convocatorias abiertas

Festival ¡Viva Villa! - Appel à candidatures

Résidence curatoriale à destination des commissaires d’exposition

Festival

Les candidatures sont ouvertes jusqu’au 25 janvier à 13h00 (Heure France métropolitaine).

Más información

Convocatoria para un puesto de investigador/a contractual (Post-doctoral)

Proyecto Atlas de las ciudades tardoantiguas en la península ibérica meridional y en el norte de África (siglos III-VIII)

Madrid - Casa de Velázquez

Recherche Scientifique

ATLAS, proyecto franco-alemán en Ciencias Sociales y Humanidades, recibe la financiación de la ANR y de la DFG de 2021 a 2024.

El/la investigador/a desarrollará sus actividades en la Casa de Velázquez (Madrid), bajo la dirección de Laurent Brassous (UMR LIENSs CNRS/Universidad de La Rochelle) y de Sabine Panzram (Universidad de Hamburgo).

Candidaturas hasta el 15 de febrero de 2021

Más información



Noticias artísticas

VAGAMENTE HUMANOS

Las retrospectivas de la Casa de Velázquez #2

21
enero
-
7
marzo 2021
Casa de Velázquez

Exposition

Sylvain COUZINET-JACQUES, Emmanuelle DURON-MOREELS, Carole FÉKÉTÉ, Didier HAMEY, Michel HOUSSIN, Philippe JOURDAIN, Sylvain KONYALI, Dmitri MAKHOMET, Randa MAROUFI, Marta MATEUS, Fabien MERELLE, Lamia NAJI, Lucile PIKETTY, Didier ROTELLA, Aurore VALADE, Martine VEAUTE y Lucie GEFFRÉ [madrina de la exposición]

Más información

Encuentro / Las retrospectivas de la Casa de Velázquez #2

VAGAMENTE HUMANOS

21
enero
2021 18h30
Facebook Live

Rencontre en ligne

Encuentro entre Lucie Geffré [pintora, miembro 2012-2013 de la Académie de France à Madrid] y Charo Crego Castaño [ensayista, crítica de arte y doctora en filosofía]

IDIOMA DEL ENCUENTRO: FRANCÉS

Más información



Noticias científicas

Rocks and minerals procurement: From Prehistory to the Roman Empire

18
enero
2021 11H30-13H30
WEBINAR

Seminar MIAS - EHEHI

María SOTO
UAM / MIAS

Emmanuelle MEUNIER
EHEHI - Casa de Velázquez

Más información

Comprehending the history of trade regulations

Crossed readings of Martín Wasserman's book: "Las obligaciones fundamentales. Crédito y consolidación económica durante el surgimiento de Buenos Aires"

25
enero
2021 15H30-17H30
WEBINAR

Seminar MIAS - EHEHI

Arnaud BARTOLOMEI
EHEHI - Casa de Velázquez/ Université Côte d’Azur

Laurine MANAC’H
EHEHI - Casa de Velázquez/ Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

Zacarías MOUTOUKIAS
Université Paris-Diderot

Martín WASSERMAN
CONICET/Universidad de Buenos Aires

 

Más información

L'objet littéraire : savoirs, pratiques et fonctionnement communautaire

Sesión 5 | Fiction/non fiction : une frontière érigée en territoire

26
enero
2021 15h-17h
Presencial (EHESS - PARIS) - En línea

Séminaire

PROYECTO FICDISC / LES SÉDUCTIONS DE L'ENQUÊTE : L’AXE FICTION/NON FICTION DANS LA LITTÉRATURE CONTEMPORAINE

 

Proyecto FICDISC

Más información



Próximamente

Por confirmar, en funcion de las normas sanitarias vigentes

Incipit

17
febrero
-
6
marzo 2021
CRUCE - Arte y pensamiento - Madrid

Exposition

Liza AMBROSSIO, Bianca ARGIMON, Laía ARGÜELLES, Rudy AYOUN, Iván CASTIÑEIRAS, Julien DEPREZ, Guillaume DURRIEU, Emma DUSONG, Francisco FERRO, Silvia LERÍN, Clara MARCIANO, Callisto MC NULTY, Alessandra MONARCHA SOUZA E SILVA FERNANDES, Adrian SCHINDLER, XIE Lei

Más información

ITINÉRANCE

Artistes de la Casa de Velázquez - Promotion 2019-2020

12
febrero
-
19
marzo 2021
Académie des beaux-arts de Paris

Exposition

Thomas Andrea BARBEY, Pierre BELLOT, Marine DE CONTES, Hugo DEVERCHÈRE, Clément FOURMENT, Sara KAMALVAND, Leticia MARTÍNEZ PÉREZ, Benjamin MOULY, Francisco RODRÍGUEZ TEARE, Guillaume VALENTI, Keke VILABELDA, Justin WEILER, Katarzyna WIESIOLEK

Más información



Publicaciones

Los 20 artículos más consultados en 2020

Publications

Repasamos los 20 artículos de la Casa de Velázquez más consultados en OpenEdition durante 2020, un año marcado por la pandemia y los confinamientos, que pusieron de relieve la importancia del acceso abierto a los contenidos científicos.

Más información



Biblioteca



SÍGANOS

La Casa de Velázquez forma parte de la red de las Écoles Françaises à l’Étranger.

Desde el 2017, la Casa de Velázquez y la UAM desarrollan conjuntamente el primer Instituto de Estudios Avanzados de la Península Ibérica y del área hispano-americana.

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here