Artistas becados

En residencia | Enero - Junio de 2024

La sección artística de la Casa de Velázquez desarrolla una política de colaboración estableciendo vínculos con una red compuesta por escuelas de arte, organismos públicos, asociaciones, fundaciones, centros nacionales, festivales, galerías, museos, ferias, etc.

Estos intercambios permiten acoger cada año a varios becarios y animan a todos los artistas residentes en la Casa de Velázquez a ampliar su perspectiva. 

Para las entidades asociadas supone vincular su propia política cultural a las misiones de una institución que se dedica desde hace casi un siglo a apoyar la creación artística y el diálogo cultural a nivel internacional, en particular entre Francia y España.

   

Laure JULIEN

Beca CVZ - Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris

En residencia del 15 de enero al 31 de marzo 2024

Escultura / Cestería - Tras haber aprendido en Japón con un maestro de la cestería de bambú, Laure Julien dedica su práctica artística a la fibra vegetal. Proveniente del mundo de la moda, crea piezas en la intersección de la escultura, el accesorio y la vestimenta, al mismo tiempo que se compromete con un enfoque de ecología queer. En la Casa de Velázquez, Laure Julien inicia colaboraciones con varios artesanos españoles, con quienes aprende las técnicas de la cestería del esparto. Estos intercambios le permiten crear piezas que hibridan conocimientos, encarnando la cuestión del cuerpo y sus movimientos a través de la creación artesanal.

Más sobre Laure Julien

 

Irene MAHUGO AMARO

Bourse Encura VI, en colaboración con Hangar y Hablarenarte

En residencia del 15 de enero al 15 de febrero 2024

Artes escénicas / Artes plásticas - Entre las artes escénicas y plásticas, y desde una experiencia crip/queer; destaca conceptos como la disociación, aceleración tecnológica, prótesis, lo mutable o flexible; centrándose en la producción de nuevos imaginarios que subviertan las normativas funcionales de los cuerpos. Con una metodología práctica-teórica, y desde una perspectiva curatorial, explora la inclinación del cuerpo como modelo relacional frente a la verticalidad masculina; incluyendo las luchas transfeministas y anticapacitistas, para pensar en subjetividades marcadas por la vulnerabilidad y la diferencia. Lo colaborativo y procesual como prácticas comunes de resistencia.

Más sobre Irene Mahugo Amaro

 

Estíbaliz SÁDABA MURGUíA

Beca CVZ -  Fundació Miró Mallorca

En residencia del 10 de enero al 27 de marzo 2024

Artista multidisciplinar - Estíbaliz Sádaba Murguía reflexiona en torno a la presencia de las mujeres en el espacio doméstico, tradicionalmente invisibilizadas, que por sus obras trata de sacar a la luz pública. Los soportes con los que trabaja son fotografías en tela y papel, dibujo generado por ordenador, textos poeticos enmarcados, performance y video.

Se inspira de unas pinturas de Giotto en la capilla de Scrovegni (Padua), y en las que aparecen una serie de agrupaciones de mujeres con ofrendas de casas. Las imágenes creadas serían en este caso el registro de una performance en la que dichas casas eran tatuadas sobre las espaldas de unas mujeres. La intención es vincular estas imágenes a la obra del Maestro de Manzanillo de la colección del Museo Lázaro Galdiano, titulada Los Reyes Católicos con Santa Elena y Santa Bárbara (1500 ca), donde igualmente aparecen las dos mujeres a las que el título hace referencia, sosteniendo en sus manos la ofrenda de sendas casas que en esta ocasión realizan los Reyes Católicos. En este mismo museo se exponen sus obras entre el 15 de febrero y el 15 de abril 2024.

Más sobre Estíbaliz Sádaba Murguía

 

 

----------------

[ARCHIVO] Artistas becados recientes

Saber más sobre los artistas becados en 2023

Saber más sobre los artistas becados en 2022

Saber más sobre los artistas becados en 2021

 

 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español