Adrian SCHINDLER

Artes visuales - Fotografía


adrianschindler.com


 

 

Adrian Schindler es licenciado por el Institute for Art in Context – UdK Berlin (2015), por el ENSBA de Paris (2012) y estudió performance en la SAIC y el Columbia College de Chicago (2011). Desde 2017 participa en la Research Platform and Doctoral Practice in Arts de Ginebra.

Su práctica proteica trata la relación entre acontecimientos históricos a menudo traumáticos, la producción cultural y la ideología a través del prisma de relatos biográficos o marginales. Combinando una investigación documental con deambulación y encuentros, dirige su atención hacia el espacio público, las instituciones y la esfera privada, y examina cómo los modos de representación participan en la construcción de identidades nacionales y afectan las subjetividades.

A menudo colaborativa, su metodología explora las modos de interpretación formal y performativa de documentos del pasado con el objetivo de evidenciar sus ecos sociales y políticos en el presente. Desde hace tiempo trabaja sobre la problemática relación fraco-alemana y en torno a un archivo fotográfico familiar de la Segunda Guerra Mundial.

Ha presentado su trabajo en el FRAC Champagne-Ardenne (Reims), Ludwig Forum (Aix-la-Chapelle), La Grande Halle de La Villette (París), La Capella, (Barcelona), Mahal Art Space (Tánger), One Gee In Fog (Ginebra), Galería Analix Forever (París) y La Comédie (Reims). Ha participado en programas de residencia en Château Nour (Bruselas), la Casa de Velázquez (beca de intercambio con Hangar), Le Centquatre (París) y ZK/U (Berlín), entre otros. En 2017, AKV Berlin publicó su libro Itinéraires et détours d'un monument migrant, coproducido por el FRAC Champagne-Ardenne. Desde 2013 colabora habitualmente con la artista Eulàlia Rovira.
 

En residencia

El proyecto de Adrian Schindler para la Casa de Velázquez analiza el imaginario que España ha forjado a lo largo de los últimos siglos en torno al Otro marroquí, árabe o musulmán/a –denominados/as peyorativamente «moro/a»– y la persistencia de los regímenes de representación de origen orientalista y colonial en la sociedad actual. A través de medios gráficos, fotográficos y cinematográficos, examina la importante producción cultural que ha alimentado los estereotipos, oscilando entre los miedos y los fantasmas que afectan nuestra relación con la alteridad.

Retomando su interés por la figura del fantasma –entendido como el eco de hechos históricos dolorosos que habitan el presente–, generará situaciones performativas que impliquen actores/rices, investigadores/as y activistas españoles/as y marroquíes con el objetivo de confrontar estos espectros de forma colaborativa, con la convicción de que lo desconocido, propio de todo encuentro, es un motor de cambio.

El eje central del proyecto es un ensayo cinematográfico que combinará imágenes documentales y autoficción, deconstruyendo esta iconografía canónica mediante relatos menores habitados por las voces y miradas de los/as participantes. Este ensayo será rodado en las ciudades de Madrid, Barcelona y Tetuán, explorando al mismo tiempo el espacio público, la literatura, las artes y la prensa de la época pero también la producción cinematográfica reciente.

Entre la visibilidad y la opacidad, este trabajo explorará los límites de la representación a la hora de cuestionar la complicidad de las artes en la creación de la imagen del Otro. El reto reside en exponer las relaciones de poder que intervienen el acto de representar, al tiempo que se elabore una metodología que las ponga en peligro dentro del propio proyecto.


Crédito foto © Flor Maesen

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés