Xavier HUETZ DE LEMPS

46 años
Profesor en la Universidad de Niza, Sophia Antipolis y miembro del Centro del Mediterráneo Moderno y Contemporáneo (EA 1193)
Mail: huetzdel@unice.fr

Formación académica

Asociado de Historia (1986), ex miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos (Casa de Velázquez, 1990-1992) y Profesor de Historia Moderna en la Universidad de Niza-Sophia Antipolis (1994-2005), ocupó el cargo de Director de Estudios (Moderna y Contemporánea) en la Casa de Velázquez, de 2005 a enero de 2009. Desde entonces, él es profesor de Historia Moderna en la Universidad de Niza-Sophia Antipolis.

Líneas de investigación actuales

Su tesis doctoral (1994) y su posterior trabajo se han centrado en su mayoría en la historia urbana de las ciudades coloniales, en particular el de la ciudad de Manila. Los últimos diez años y como consecuencia de la preparación de una habilitación para dirigir investigaciones defendida en 2003, su investigación se centra en la historia de la administración colonial en Filipinas en el último siglo de dominación española . Por otra parte, su investigación en historia urbana o la historia de la administración y, así como las clases impartidas le han dirigido a familiarizarse con la historiografía de la colonización europea (y estadounidense de Filipinas).

Principales publicaciones

  • L’archipel des épices. La corruption de l’administration espagnole aux Philippines (fin XVIIIe siècle – fin XIXe siècle), Madrid, Casa de Velázquez, coll. « Bibliothèque de la Casa de Velázquez », vol. 35, 2006, 422 p.
  • « Provincial-Level Corruption in the Second Half of the Nineteenth Century », dans Florentino RODAO et Felice Noelle RODRIGUEZ (éd.), The Philippine Revolution of 1896. Ordinary Lives in Extraordinary Times, Quezon City, Ateneo de Manila University Press, 2001, XX+316 p., pp. 217-230.
  • « Les racines coloniales de la corruption aux Philippines (XVIe–milieu du XXe siècle) », dans Christian HUETZ DE LEMPS et Olivier SEVIN (éd.), L’Asie-Pacifique des crises et violences, Paris, Presses de l’Université Paris-Sorbonne, 2008, pp. 249-262.
  • «La forja de la vida política en Filipinas. Una escuela colonial de disimulación», dans María Dolores ELIZALDE PÉREZ-GRUESO (éd.) La construcción de Filipinas. Política, Identidad, Religión, Barcelone, Ediciones Belleterra, 2009, pp. 123-143.
  • « Les colonies espagnoles au XIXe siècle : un “dépotoir” administratif pour la métropole ? », dans Samia EL MECHAT (éd.) Les administrations coloniales (XIXe-XXe siècle). Esquisse d’une histoire comparée, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2009, pp. 139-151.