Frédéric GRACIA

30 años
Ayudante temporal de docencia e investigación en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée
Mail: fredericgraciamarin@yahoo.fr

Formación académica

Miembro de la Casa de Velázquez en el bienio 2008-2009. Ayudante de Enseñanza e Investigación en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallee, también es miembro de CRIAL (EA2052) de la Universidad de París III.

Líneas de investigaciones actuales

Las características de su tesis sobre la vida cotidiana en La Habana entre 1878 y 1921 le llevó a seguir la evolución de la isla y diversas estructuras administrativas metropolitanas y las habilidades para localizar mejor las fuentes analizadas. Por otra parte, ha trabajado más específicamente sobre las parroquias de La Habana, como las células básicas de la vida cotidiana, y como papel intermediario entre el Estado (y personal) y la población de la Habana . Convencido de la necesidad de repensar la relación entre la Península y Cuba, busca reflexionar sobre la construcción de un estado imperial más allá de la dicotomía ciudad vs Colonia.

Principales publicaciones

  • «Entre antes y después: el reparto de las Murallas de La Habana o la emergencia de nuevas formas de control en el desarrollo urbano de La Habana (1863/mediados de 1870)», dans Actes du colloque international Normas y prácticas en las ciudades españolas e hispanoamericanas (ss. XVIII-XXI), Universidad de Granada, Casa de Velázquez, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Colegio de San Luis (à paraître).