François GODICHEAU

38 años
Profesor de la Universidad de Burdeos III / EA 3656 AMERIBER
Mail: francoisgodicheau@yahoo.fr

Trayectoria académica

Antiguo alumno de la Escuela normal superior de  Fontenay-St Cloud,agregado de Historia, antiguo miembro de la Casa de Velázquez y doctor en Historia de la EHESS (2001), desde 2009 es profesor en la Universidad Michel de Montaigne Burdeos III.

Líneas de investigación

Después de una decena de años dedicados al periodo de la Guerra Civil española (1936-1939), de la que ha surgido la publicación de varios libros y una treintena de articulos, el autor reorienta sus trabajos hacia el siglo XIX con el objeto de ahondar en una mayor reflexión sobre el orden público y su lugar en la construcción del Estado.  Atraído por las ventajas comparativas, de las cuales participó por primera vez en 2004 en Tandil (Argentina), de casos transcontinentales como el ejemplo español y sus antiguas colonias. Igualmente interesado en la comparación con Italia,  ha realizado una estancia de investigación en Roma tras la que ha obtenido el Gran Premio Hermann Diederiks de 2003 de la International Association for the History of Crime and Criminal Justice. La reflexión sobre el Estado y el orden público se desarrolló recientemente, en 2008, a partir, por un lado, de la historia del Estado español contemporáneo y, por otro lado, sobre la construcción social de la figura del anarquista, como parte de un proyecto de grupo sobre "Imágenes de desorden en la España contemporánea y de Portugal" (I + D + I "Conceptos Políticos y sociales en España de la Modernidad").

Principales publicaciones

  • «La política de orden después de mayo de 1937 y la reconstrucción del Estado», en Revista de Occidente, 304, 2006, p. 60-79.
  • «Orden público y desarrollo en la construcción del Estado ¿varias vías para varios tipos de Estado ?», en Andrea Reguera, (coord.), Los rostros de la modernidad. Vías de transición al capitalismo. Europa y América Latina, siglos XIX-XX, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2006, p. 121-135. [vol. II du dossier d’HDR]
  • « La Garde civile et le rétablissement de l’ordre en ville : symptôme de la crise de l’ordre public dans l’Espagne contemporaine (1844-1936) », Force publique, revue de la société nationale histoire et patrimoine de la Gendarmerie, 3, mars 2008, pp. 117-131.
  • « Violences de guerre civile en Espagne », Revue d’histoire de la Shoah, "Violences coloniales, violences de guerre, violences extrêmes", 188, septembre, 2008, pp. 413-430.
  • «El anarquista: la construcción social del “enemigo de la sociedad”, al hilo del siglo XIX», en Encarna Nicolás, y Carmen González, (eds.), Ayeres en discusión. Temas claves de la Historia Contemporánea hoy, CDRom, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2008.