María Dolores ELIZALDE

50 años
Investigadora del CSIC (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Historia, Grupo de Estudios Internacionales)
Mail: lola.elizalde@cchs.csic.es

Formación académica

Después de estudiar geografía e historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo un doctorado en historia moderna, se especializó en historia internacional en la London School of Economics and Political Science. Fue becaria de investigación en el Departamento de Internacional de Historia y más tarde profesora visitante en el Instituto Pierre Renouvin de historia de las relaciones internacionales de la Universidad de París I-Sorbona, así como de la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres.

Líneas de investigación actuales

Sus investigaciones, que derivaron en la publicación de varios libros y numerosos artículos, cubren varias áreas de investigación: las relaciones internacionales y la política exterior de España entre 1875 y 1919, la historia de las relaciones internacionales en Asia y Pacífico, la historia colonial y postcolonial comparativas de Asia y el Pacífico, la historia de Filipinas y Micronesia, y las relaciones de España con China y las Filipinas.

Principales publicaciones

  • avec Fradera, Josep M. et Alonso, Luis, (eds.), Imperios y Naciones en el Pacífico, vol. I, "La formación de una colonia: Filipinas", vol. II, "Construcción nacional y crisis colonial en Filipinas y Micronesia", Madrid, CSIC, 2001.
  • (ed.), Las relaciones entre España y Filipinas, siglos XVI-XX, Madrid, CSIC, 2003.
  • (ed.), Repensar Filipinas: Política, Identidad, Religión en la construcción de la nación filipina, Barcelona, Bellaterra, 2009.
  • « Images of Philippines: The International Perception of a Colony at the End of 19th Century », dans Robert Frank, Maria Benzoni et Silvia Pizzetti (ed.), Images des peuples et histoire des relations internationales du XVIe siècle à nos jours, Paris, Publications de la Sorbonne, 2008, pp. 305-325.
  • «Viajes por un archipiélago diverso. La construcción de Filipinas en el siglo XIX», dans Consuelo Naranjo, Françoise Moulin et Xavier Huetz des Lemps (éd.), De la isla al archipiélago en el mundo hispano (siglos XIX-XXI), Madrid, Casa de Velázquez - Servicio de Publicaciones del CSIC, Université Cergy-Pontoise, 2009, pp. 33-58.