Ernestine CARREIRA

48 años
Profesora titular de la Universidad de Provence
Mail: Ernestine.carreira@univ-provence.fr

Formación académica

Antigua alumna de la École Normale Supérieure, Asociada (1986), defendió una tesis de historia de ultramar en la EHESS titulada: "Relaciones entre el portugués y francés en la India en la segunda mitad del siglo XVIII" . Profesora de la Universidad de Provenza desde 1993, dirige el Departamento de Estudios Portugueses y Brasileños desde 2004.

Actuales líneas de investigación

Desde 1993, dentro del CEMAF-CNRS (Centro para el Estudio de los mundos de África), trabaja sobrelas comunidades de comercio en el Océano Índico de la India y fuentes europeas. Sus publicaciones se han centrado en la trata de esclavos hacia el Atlántico, la producción y el comercio de café, la construcción naval, y más recientemente el comercio y la financiación para el comercio de opio entre India y China. En suma, los vínculos entre los centros económicos del Atlántico y las periferias de Asia. Además, ha publicado un estudio sobre la política de la India portuguesa y su relación con la India británica en el siglo XIX. Más recientemente, su interés se ha centrado en la producción intelectual de Goa en el siglo XIX y, especialmente, la historiografía sobre la sociedad de las mujeres. Actualmente, está preparando una memoria de habilitación sobre las elites de Goa emigradas a Bombay y Calcuta, y sus prácticas sociales y empresariales. Trabaja principalmente en redes de influencia política y religiosa, y su impacto en la India portuguesa en la primera mitad del siglo XIX.

Principales publicaciones

  • « Construction navale en Orient et renaissance des routes maritimes vers l'Atlantique portugais aux XVIIIe et XIXe siècles : les chantiers de Daman », dans Éclats d'Empire : du Brésil à Macao, Aix-en-Provence, Paris, Maisonneuve et Larose, 2003.
  • « O Estado português no oriente, aspectos politicos, (1660-1815) », dans Nova História da Expansão, vol. IX, chap. 1, 2006.
  • « De la piastre a l’opium: connexions commerciales entre les espaces périphériques des empires portugais et espagnol a la fin du XVIIIe siècle », dans Actes du congrès SHF Cultures Lusophones et Hispanophones : penser la relation, Paris, Indigo, 2010.
  • « Un empire à vendre : stratégies d’appropriation des ports de l’Estado da Índia par les compagnies britannique et française (1661-1813) » dans Actes du colloque international L’empire portugais face aux autres empires, XVe-XIXe siècles, Paris, Maisonneuve et Larose, 2008.