El Imperio y sus agentes (eje 1)

Ejes

Responsable: Jean-Philippe Luis
Catedrático en la Universidad de Clermont-Ferrand

Un enfoque cuantitativo de la presencia administrativa. 

Este estudio proporciona una evaluación del número de funcionarios del Estado y su desarrollo en cada territorio, lo que indica el peso de cada servicio. Se especificará la mayor frecuencia posible de los titulares de los empleados (el "nombramiento real" en el Imperio Español), y de los que designen, en los términos del contrato actual. La evolución del peso cuantitativo se realiza la investigación, centrándose en los momentos pertinentes: para los territorios españoles de la monarquía universal, al final del Antiguo Régimen en la década de 1860, a continuación, en vísperas de independencia. Los resultados serán transcritos por un mapa más detallado del proyecto de la posible presencia administrativo que nunca ha sido hasta ahora alcanzados. 

También se prestará atención a la asistencia de los empleados en las empresas locales de la élite. Así, en las Indias portuguesas, las élites locales cristiana (casta de los brahmanes y Ksatria) se benefician de la creación de una escuela y una escuela de medicina de ganar en todos los niveles de gobierno, para ser contratado las administraciones de las grandes capitales de la India británica, y aun así compensar las fallas de personal cualificado colonial en otras áreas de la corona, especialmente Mozambique, Timor y Macao. En las Antillas españolas, muchos indicios sugieren un aumento de los oficiales de origen caribeño que se confirmó y evaluados.

Un estudio de los departamentos de ultramar. 


Hasta 1863, las colonias españolas asignadas a los órganos centrales cuyo nombre va cambiando: Secretaría del Despacho de Gobernación del Reino párrafo del Ministerio de Ultramar Universal de Indias, Secretaría del Despacho de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar, Dirección General de no depende de la Presidencia del Consejo de Ministros de Ultramar, contando los breves períodos en que los distintos poderes se dividen entre los departamentos metropolitanos respectivos. De hecho, la política colonial fue abandonado en gran parte a los capitanes generales. 
La creación del Ministerio de Ultramar en España en 1863 tiene como objetivo lograr una "Unidad de Sistema y Pensamiento" de la política colonial metropolitana e, indirectamente, un mejor control de las administraciones insulares. Incluso si los gobernadores generales seguirán disfrutando de una autonomía considerable, incluso si algunas competencias básicas (Estado, Guerra y Marina) se encuentran fuera del departamento, la estructura adoptada es una adaptación fiel, su escala, la de la administración del Estado. 
Nuestra investigación es doble. El primero es un estudio de prosopográfico española de ultramar del que ya tienen un estudio institucional sólida sobre la que podemos construir. Se prestará atención al departamento desde mediados de los años 1880 y mediados de la década de 1890. 
La segunda parte de la investigación se refiere al destino de estos empleados después de la independencia en 1898. La firma del Tratado de París en diciembre de 1898 marcó el fin de la soberanía española en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Unos meses más tarde (el Real Decreto de 25 de marzo 1899), el Ministerio de Ultramar se disuelve. En términos de personal, la liquidación de la mayor parte del imperio de hecho plantea dos problemas urgentes jamás estudiadas: la repatriación de cientos de oficiales estacionados en las colonias, y para ellos como para los empleados del departamento, su reasentamiento final en gobiernos metropolitanos. 
Para el imperio portugués, el Ministerio da Marinha e Ultramar se crea en el XIX se convierte en Ministerio da Marinha en 1910 las colonias e. La independencia de Brasil en 1822 y el fracaso de Portugal para ampliar sus territorios en el Océano Índico en el siglo XIX, poco a poco transformando la India portuguesa y Macao en la periferia de los principales centros económicos de este período británico Bombay y Hong Kong. En Asia, sin salida al mar en la India se anexionó colonizados luego por los británicos desde 1802, la India portuguesa en el siglo XIX debe administrar tanto su integración continental en la India británica, que la estructura (carreteras, correo, compañías navieras, la industrialización) y los cambios en la política administrativa nacional.

Membres de l´axe 1:

Jean-Philippe Luis 
Mimoun Aziza
María Fernanda Bicalho
Ernestine Carreira
Gonzalo Álvarez Chillida
Dominique Goncalves
Luis de Oliveira
Inés Roldán