Keke VILABELDA

Pintura
Artista becado por el Ayuntamiento de Valencia

 

 

Keke Vilabelda es licenciado por la Universitat Politècnica de Valencia en 2009 y por la Universidad de Artes de Londres - Central Saint Martins, en 2011. Hasta la fecha cuenta con exposiciones individuales en España, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Colombia, y México. Asimismo, su trabajo se ha visto en ferias y exposiciones colectivas de China, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, Rumanía, o Suiza.

Ha recibido premios y becas por instituciones como: Saatchi NEW Sensations, BMW Ibérica, la Real Academia de San Carlos, o el Gobierno de España. Ha sido invitado a participar en varias residencias artísticas : Fundación Casa Wabi (Oaxaca), Campos de Gutierrez (Medellín) y Zona_seis de Luis Adelantando (México).

Keke Vilabelda está interesado en cómo construimos y miramos el mundo de hoy, con idas y venidas entre lo físico y lo virtual. Explora diferentes ciudades y reflexiona sobre su materialidad heterogénea y sus aspectos formales comunes. Sus obras nos hablan de cómo se compone y se experimenta el paisaje a lo largo del tiempo.

Añadiendo capa sobre capa, su pintura funciona como una metáfora perfecta del crecimiento urbano. A través de la interacción de materiales de construcción con nuevos medios y técnicas, la mezcla del cemento y yeso con tecnologías digitales, genera pinturas post-fotográficas que trascienden su propia materialidad.

 

Proyecto en residencia

Aunque encuentre su fundamento en la pintura como soporte principal, CRACKING LAYERS – el proyecto de Keke Vilabelda en la Casa de Velázquez - es profundamente multidisciplinar en cuanto a sus técnicas y procedimientos. Iniciadas in situ, en la ciudad misma, las obras se desarrollan posteriormente en el estudio. Este peculiar proceso de trabajo, de la calle al taller, inyecta a las piezas un componente performativo no explícito que da lugar a un diálogo íntimo entre la ciudad y la pintura, materializado también a través de un juego de citas que se sobreponen en la obra.

El título del proyecto hace referencia al concepto de palimpsesto, según el cual se rascan y superponen textos conservando rastros del escrito anterior, permitiendo a veces su lectura parcial. Extrapolado al contexto del tejido urbano, esta idea constituye la esencia del proyecto de Keke Vilabelda: una ciudad no es más que una superposición de capas que, al desvelarse, nos muestran las huellas de lo que, con el pase del tiempo, se ha ido ocultando o cancelando.

Al utilizar mayoritariamente cemento y yeso, convoca con fuerza dos materiales simbólicos que componen la epidermis de toda ciudad moderna. Se establece así una correspondencia metafórica entre dos pieles: la de la ciudad, y la de la pintura. Cada superficie subrayando in fine la importancia del sentido del tacto para nuestra comprensión del mundo.


kekevilabelda.com

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español