Regímenes de memoria en la España contemporánea

Balance historiográfico y perspectivas de investigación

11DICIEMBRE - 12DICIEMBRE 2019
Madrid
Jornada de estudio

Coord.: Sophie BABY (Université de Bourgogne Franche-Comté, Institut Universitaire de France), Fernando MOLINA (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Org.: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Université de Bourgogne Franche-Comté, UMR 7366 Centre Georges Chevrier, Institut Universitaire de France, Universidad del País Vasco /
Euskal Herriko Unibertsitatea
Col.: Institut Universitaire de France, Instituto Valentín de Foronda

Lugar: Casa de Velázquez 
C/ Paul Guinard, 3
28040 Madrid


Entrada libre y gratuita

 

Presentación

Estas jornadas de estudio inauguran el programa REGIMEM — Memorias trenzadas. Regímenes de memoria de las violencias de la Guerra Civil, el franquismo y el terrorismo en España desde la década de 1970.

El proyecto se interesa en los estratos trenzados de memoria que se han configurado tras los consecutivos episodios de violencia de masa desde los años 1930 hasta la rendición final de ETA en 2011, provocando a largo plazo, una acumulación de víctimas, perpetradores y narraciones cruzadas. Dicho proyecto se focaliza sobre todo en las articulaciones entre las dos causas victimarias principales que se sitúan en el corazón de tal paisaje competitivo de memoria: las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo por un lado y las víctimas del terrorismo vasco, por el otro, entre conflictos y mimetismos.

Juntando por primera vez a los equipos de investigadores del programa, estas jornadas tienen como objetivo establecer los fundamentos historiográficos, problemáticos y metodológicos que constituirán la base de las encuestas futuras.