REGIMEM - Contexto, ejes y objetivos
 

Planteamos, a este respecto, tres ejes posibles de análisis (que pueden ser tratados de forma autónoma o vincularse unos con otros):

1/ Temporalidades: identificar, en la larga duración posterior a la Guerra Civil, las secuencias de violencias y la emergencia de sus memorias diferenciadas, así como de los grupos de víctimas que se constituyen como tales (asesinados en retaguardia, presos, exilados, deportados, niños robados, torturados y demás víctimas de abusos policiales, víctimas de ETA, víctimas de la violencia de ultraderecha y ultraizquierda, etc.). Contextualizar los momentos más sangrientos y las concordancias significativas de la dinámica memorial mimética.

2/Calificación y categorización: determinar la calificación y narración que se asocia a la victimización de uno y a la criminalización de otro, teniendo en cuenta su historicidad, con el fin de identificar los préstamos recíprocos de cada causa de victimización.

3/ Actores: identificar los actores y empresarios de la memoria, los canalizadores de las causas memoriales y comprender su trayectoria política, intelectual, migratoria…

 

Metodología y programación

Para responder a estas cuestiones, el proyecto privilegia una aproximación microhistórica, insistiendo en la larga duración de las temporalidades históricas. Nuestra mirada se focaliza sobre algunos grupos, lugares, momentos, modalidades de acción, que permitan estudiar de la mejor manera posible las interacciones entre causas memoriales.

El objetivo es convocar al menos un encuentro anual bajo la forma de workshop o jornada de estudios, para facilitar la maduración de la reflexión común que finalizará en forma de publicación colectiva.