Las prácticas de una comunicación instrumentalizada de la memoria

El ejemplo de los miliarios

5MAYO - 6MAYO 2022
Madrid
Coloquio


Coord.: Sabine LEFEBVRE (Université de Bourgogne Franche-Comté), Stéphane BENOIST (Université de Lille), Christine HOËT-VAN CAUWENBERGHE (Université de Lille), Anne DAGUET-GAGEY (Université d’Artois)

Org.: École des hautes études hispaniques et ibériques, UMR 6298 (ARTEHIS, Université Bourgogne Franche-Comté), UMR-8164 (HALMA, Université de Lille), EA-4027 (CREHS, Université d’Artois)

Col.: Université de Fribourg, Université Aristote de Thessalonique, Université de Tunis, Universidad Complutense de Madrid

 

PRESENCIAL Y EN LÍNEA
⇨ Acceso a la sala online
 

En la Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3
28040 Madrid - Ciudad universitaria

 

 

Presentación

En el marco del proyecto VAMocc. ABOLITIO. Víctimas de la abolitio memoriae. Estudios Occidentales, nuestro segundo encuentro que se celebra en Madrid, estará dedicado a los miliarios. Estos hitos, alineados a lo largo de los caminos del imperio, eran uno de los soportes del discurso político imperial: en ellos se inscriben los nombres y títulos de los emperadores y los de los gobernadores o representantes del príncipe. Pero cuando uno de ellos ve su memoria condenada, al final de un reinado juzgado como “malo”, se martillea su nombre, como ocurre también, por ejemplo, en los homenajes que se rinden al príncipe en el corazón de las ciudades...

Esta voluntad de materializar la condena de un príncipe indigno sigue sin embargo claramente visible tanto en los espacios urbanos como en los rurales. El miliario martillado se convierte de nuevo en una página en blanco en la que se puede inscribir el nombre de un sucesor: convertido en palimpsesto, es testigo de la fuerte presencia de la imagen imperial en todo el territorio de las ciudades. El programa pretende realizar tanto una presentación historiográfica del tratamiento de los hitos martillados como tomar ejemplos concretos en Occi-dente, y proceder a comparaciones con los registros orientales.