ACTIVIDADES PREVISTAS - Calendario 

 

Febrero 2020,Zaragoza: Taller doctoral «Narrativas políticas en el mundo de la posguerra»

Entidades organizadoras: Casa de Velázquez – Universidad de Zaragoza. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea. Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad HAR2017-85967-P (dirigido por Miguel Ángel Ruiz Carnicer).

Dirigido a futuros estudiantes de doctorado y a doctorandos, con el objetivo de suscitar la reflexión de los jóvenes investigadores y que descubran posibilidades de proyectos de tesis doctorales en el terreno del estudio de las culturas políticas y la circulación de ideas.

Octubre 2020,  Madrid: Journée d’Études «¿Cómo definir los autoritarismos?

Entidades organizadoras: Casa de Velázquez – Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC, Madrid).

Las recientes investigaciones sobre el auge del iliberalismo han puesto de manifiesto la importancia de las conceptualizaciones del politólogo español Juan José Linz (cuyas obras completas han sido publicadas por el CEPC), autor de la polémica definición de los autoritarismos. Jornada de reflexión entre especialistas para intentar definir nociones como «democracia iliberal» o «autoritarismo competitivo».

Febrero 2021, Lisboa: Colloque international «Corporativismo y neo-corporativismo en Europa y América Latina»

Entidades organizadoras: Casa de Velázquez – Instituto de Ciências Sociais (ICS, Lisboa).

Aprovechando la tradición de estudios en el ICS sobre corporativismo (la mayoría dirigidas por Antonio Costa Pinto) y su circulación en el mundo hispánico. Se propone una reflexión sobre las alternativas a la democracia liberal, no solo desde el punto de vista político, sino también económico.

Septiembre 2021, Barcelona: Seminario Internacional «Nacionalismos y democracias iliberales. Post-imperialismo, secesionismo, irredentismo»

Entidades organizadoras: Casa de Velázquez – Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades FFI2015-67232-C3-1-P.

En colaboración con el proyecto plurianual de la UOC sobre nacionalismos ((dirigido por Jaume Claret Miranda), se propone una reflexión sobre el papel del nacionalismo en el siglo XXI, las herencias en las mentalidades y los proyectos políticos exteriores de las democracias iliberales.

Diciembre 2021, Roma: Congreso Internacional «Las democracias iliberales y la Europa Mediterránea. ¿Una vuelta atrás para la tercera ola?»

Entidades organizadoras: Casa de Velázquez - École française de Rome – École française d’Athènes.

Se plantea un gran congreso de referencia sobre la corriente iliberal en el ámbito del sur de Europa y el Mediterráneo. La posibilidad de contar con las tres instituciones ofrece un marco inmejorable para su realización coordinada. Búsqueda de ponentes de prestigio y difusión para las conclusiones del congreso y del proyecto.