Al-Andalus y el arte español

Ejercicios de inclusión y de olvido

7ABRIL - 8ABRIL 2022
Jornada de estudio
Homenaje a Juan Carlos Ruiz Souza

Coord.: Susana CALVO CAPILLA y Laura RODRÍGUEZ PEINADO (Universidad Complutense de Madrid)

Org.: Proyecto AL-ACMES (RTI2018-093880-B-100): Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria (Universidad Complutense de Madrid), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

 

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CASA DE VELÁZQUEZ
C/ Paul Guinard, 3
28040 MADRID - Ciudad Universitaria

 

Podcasts

Las gafas de Ruiz Souza: arte, historia y territorio

Emilio GONZÁLEZ FERRÍN

07/05/2022 - 20 min 43 s - Español
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Las inscripciones árabes del Monasterio de las Huelgas de Burgos.

Julie MARQUER

04/05/2022 - 26 min 30 s - Español
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Arte y ciencia andalusí ¿inclusión o exclusión?

Azucena HERNÁNDEZ PÉREZ

04/05/2022 - 24 min 8 s - Español
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Las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra y su inclusión en la historia del retrato

Manuel PARADA LÓPEZ DE CORSELAS

04/05/2022 - 23 min 49 s - Español
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Un jarro bizantino en la Córdoba califal

Rafael AZUAR

07/05/2022 - 26 min 54 s - Español
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La cuestión de cómo mirar: consideraciones sobre el arte de época taifa

Víctor RABASCO GARCÍA

07/05/2022 - 20 min 34 s - Español
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Arquitectura y textil, epidermis figuradas

Laura RODRÍGUEZ PEINADO

07/05/2022 - 21 min 26 s - Español
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Madrasas, zawiyas y turbas en la Alhambra y El Cairo

Susana CALVO CAPILLA

07/05/2022 - 24 min 0 s - Español
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Presentación

La labor investigadora del Dr. Juan Carlos Ruiz Souza destacó por su importante contribución a la renovación de los estudios del arte medie-val español. En sus trabajos ofreció una visión integral y panorámica del arte de los reinos cristianos y de al-Andalus, sin olvidar el amplio y rico contexto mediterráneo en el que se inscribían, un contexto sin el cual apenas son comprensibles muchas de las manifestaciones artísticas y culturales hispanas.

En los temas que han centrado su interés siempre aportó una visión ac-tualizada e integradora, rompiendo con muchos de los paradigmas de “exclusión” o de olvido presentes en la historiografía del arte español y andalusí. En esta jornada se pretende, de un lado, reflexionar sobre los particularismos del arte hispano y los discursos de inclusión, de exclu-sión y de omisión en los que enmarca su análisis, ideas presentes en todas sus publicaciones. De otro lado, se estudiarán obras de arte que permiten profundizar en las conexiones con los ámbitos europeo, me-diterráneo e islámico, y recuperar así esos amplios paisajes culturales de las obras andalusíes e hispanas, objetivo central de este proyecto de investigación.