David COPELLO


Doctor en Ciencias Políticas 

 

 

Recorrido académico

2017 – 2019: Docente contratado en la Universidad Paris 13 – departamento de ciencia política.

2012 – 2017: Doctorado en ciencia política (CEVIPOF, Sciences Po Paris). Título de la tesis: « El uso político de los derechos humanos : trayectorias militantes y repertorios discursivos de las nuevas izquierdas argentinas (1971 – 2012) (dir. Olivier Compagnon y Gil Delannoi). Docente en Sciences Po Paris, Sciences Po Saint-Germain en Laye, Universidad Paris 13 y Universidad de Cergy-Pontoise.

2010 – 2012: Master en ciencia política, mención teoría política, Sciences Po Paris.

2009 – 2010: Intercambio académico en la Universidad Diego Portales (Santiago, Chile).

2007 – 2010: Licenciatura en ciencias sociales, Institut d’Études Politiques de Paris.

 

Proyecto de investigación

“La referencia a América latina en la fábrica militante de Podemos”

Este proyecto de investigación está enmarcado en una reflexión global sobre el impacto de América latina en las izquierdas europeas. En el caso de Podemos, la importancia de la referencia a América latina en lo discursivo y en lo organizacional ha sido subrayada en múltiples ocasiones, tomando como ejemplo las trayectorias de sus principales dirigentes. Sin embargo, más allá de aquellas individualidades fuertes, la realidad de esta influencia ha sido poco estudiada. Se trata entonces de diversificar las escalas para profundizar el análisis sociohistórico de esta circulación transnacional de ideas políticas, de manera a poder estudiar las múltiples facetas de este proceso atípico de importación Sur/Norte, de América latina hacia España.

Partiendo de estas preguntas, el protocolo de esta investigación se basa en varios tipos de métodos, enfocando:

1) las bases militantes de Podemos, a través de la realización de una encuesta y de entrevistas semi-directivas, para identificar las posibles divergencias entre élites y bases partidistas en la relación con América latina, así como sus diversas modalidades de apropiación;

2) los cuadros partidistas de Podemos, a través de la producción de una base de datos prosopográfica diseñada para identificar el peso del “encuentro” con América latina en sus trayectorias políticas;

3) el discurso político de los dirigentes, para determinar el peso de la referencia a América latina en las estrategias de legitimación de la organización.

 

Principales publicaciones

- « Critical Citizenship at Work: the Intriguing Combination of Democratic and Epistocratic Criticism of Representation in French Public Opinion », French Politics, Vol. 17, n°14, 2019, pp. 433 – 450.

- « Faire la révolution par les droits de l’Homme : un phénomène d’imbrication militante dans l’Argentine des années 1970 et 1980 », Revue Française de Science Politique, Vol. 69, n°4, 2019, pp. 577 – 599.

- « Jacques Vergès, Rupture Strategy and the Argentinean New Left: Circulations and Adaptations of a Judiciary Theory », Global Society, vol. 33, n°3, 2019, pp. 38 – 364.

- « El discurso de la víctima militante en la temprana posdictadura: Madres de Plaza de Mayo, actores paraorganizacionales y redes informales en la construcción discursiva de las luchas por los derechos humanos en la Argentina », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, diciembre 2018. DOI: 10.4000/nuevomundo.74622.

- « Lectures du Procès des Juntes en Argentine : production intellectuelle, (re)productions mémorielles », Cahiers Mémoire et Politique, n°2, 2014, pp. 31-49.

 

Palabras clave

Sociohistoria de las ideas políticas; Sociología política del militantismo; Izquierdas radicales y populismo de izquierda; Podemos; Circulación transnacional de ideas; América latina – Europa.

 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés