Leticia MARTÍNEZ PÉREZ

Artes plásticas
Artista becada por la Diputación Provincial de Zaragoza

 

 

 

Zaragozana de nacimiento, Leticia Martínez Pérez vive y trabaja en París. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. También estudió sociología en la Universidad de Poitiers. En la Escuela de Artes de Zaragoza, cursó los ciclos de Cerámica Artística y de Artes plásticas y Diseño, recibiendo, al terminar éste último, el Premio extraordinario de Artes plásticas y Diseño en 2011. En 2017, se titula con el Diploma Nacional Superior de Expresión Plástica por la ESAM de Caen-Cherbourg, en Normandía.

Su obra interroga el intersticio entre cultura noble y vernácula, investigando el ridículo y oscilando entre referencias al kitsch y a la historia del arte. Crea así un imaginario fantasioso y burlesco, vinculado íntimamente con la realidad y que se alimenta del folklore y de la cultura popular, con la que tiene una relación desacomplejada.

Leticia Martínez Pérez juega con los códigos y, muy cómodamente, nada entre dualidad y ambigüedad. Como resultado de este mestizaje de formas y su importante dimensión lúdica y sensual, sus obras son formas híbridas que combinan su medio principal -la escultura- con materiales tradicionales, sintéticos y objetos cotidianos. A través de la instalación o de la performance, la artista crea puestas en escena de las que nace un carnaval a la vez perturbador, voluptuoso e inocente, donde el arte se convierte en un escenario o en una fiesta.

En su trabajo subyace la idea de travestismo y transformación de los géneros y códigos, poniendo de manifiesto su fluidez y su flexibilidad, cuestionando a la par el estatus de la obra de arte.

 

Proyecto en residencia

Durante su residencia en la Casa Velázquez, Leticia Martínez Pérez continúa trabajando sobre los anacronismos que se forman cuando se cruzan tradición y modernidad. Siguiendo con sus líneas de investigación previas, el proyecto que desarrolla este año interroga las identidades y formas híbridas, resultantes de la aceleración social y cultural.

Expatriada desde hace seis años, esta residencia es para ella la ocasión de un reencuentro y la oportunidad de cuestionar su herencia cultural y divertirse con sus códigos. Teniendo como referencias la historia de la pintura española y las festividades populares, Leticia Martínez Pérez explora la presencia de los trajes tradicionales y la artesanía de la Península Ibérica en el mundo contemporáneo.

Bajo el título Deliciae,se desarrolla así un universo onírico en el que se mezclan memoria y fantasía desde una dimensión festiva.

Creando narrativas y escenarios múltiples, la artista hace uso de un lenguaje híbrido que, a partir de una propuesta escultórica, toma prestado tanto de la performance, como del vídeo y de la fotografía. Deliciae busca así un diálogo entre escultura, personaje y decorado, donde se nublan los límites entre las prácticas y afloran las afinidades formales, plásticas o poéticas entre ellas.


srtamartinezperez.tumblr.com

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español