Guillaume VALENTI

Pintura






 

Tras estudiar historia e historia del arte en la Sorbona de París, en 2015 Guillaume Valenti realiza una licenciatura en la ENSBA.

En sus cuadros son frecuentes las «construcciones en abismo». Estas se expresan bajo la forma de espacios elaborados a partir de documentos personales o de imágenes sacadas de internet. Así, a medida que el cuadro toma cuerpo, van apareciendo nuevos objetos que ocupan su lugar en la composición. Cada obra se convierte en una ficción, en la representación de un espacio mental que habla tanto de las problemáticas puramente pictóricas como de la nueva condición de las imágenes.

Ha formado parte de distintos salones (Montrouge, Salon de la jeune création) y exposiciones, principalmente con los colectivos de comisarios Mathilde expose y Curate it Yourself.

Sus trabajos más recientes tratan el tema del espacio expositivo: salas de museo, galerías, escaparates… La elección de las perspectivas, la disposición meticulosa del espacio y la manipulación de las luminosidades, a menudo artificiales, que pinta hacen de él un auténtico retratista de lugares.

La extrañeza que se desprende de sus puestas en escena, su austeridad y su inmovilidad se insertan en un cuestionamiento esencial acerca del espacio y la obra. Asimismo, las correlaciones entre los elementos se convierten en los detonantes de una metaficción donde el fuera de campo pasa a un primer plano, provocando una reflexión sobre el acto de exponer y, al mismo tiempo, sobre la posición del espectador.

 

Proyecto en residencia

Como continuación de su trabajo reciente, Guillaume Valenti prosigue en la Casa de Velázquez su exploración pictórica del espacio.

En España, se inspira en la producción artística del Siglo de Oro. Más allá de la inspiración formal, se encuentra la dimensión autoreflexiva de las obras que le sirven de modelo directo. En la obra de Velázquez —principalmente en Las meninas o en Las hilanderas— se encuentra el ejemplo absoluto de «pintura sobre la pintura». El medio se convierte, a su vez, en objeto temático y conceptual, con una voluntad manifiesta de reflexionar acerca de los límites y las reglas de la creación. Posicionamiento que encontramos también en la literatura de Cervantes, Calderón o Lope de Vega.

Para Guillaume Valenti, esta inmersión en el corazón de la cultura española y de su tradición artística se impone como un recorrido natural que le permite ir más allá en sus indagaciones sobre los límites de la representación y de la figuración y obtener nuevas fuentes de inspiración.

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés