Francisco RODRÍGUEZ TEARE

Vídeo








 

Francisco Rodríguez Teare nació en Chile. En 2018 obtuvo un doctorado en Le Fresnoy - Studio national des arts contemporains.

Su obra encuentra su anclaje tanto en el cine como en las formas expansivas de proyección. En sus vídeos, cuestiona el mundo a través de una multiplicidad de miradas, con el objetivo de reconstruir la memoria a partir de diferentes perspectivas. En su trabajo convergen diferentes ejes temáticos, como la opacidad de la violencia, las huellas de los muertos en el mundo de los vivos, la astronomía, la historia, la memoria como variación del mito o la supervivencia en territorios violentos.

Sus películas se han presentado en diferentes festivales y eventos artísticos, entre los que destacan Film Society of Lincoln Center, DocLisboa, Courtisane festival, Shanghai Film Festival, Govett-Brewster Art Gallery, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Birkbeck Institute for the Moving Image, CPH:DOX.

Ha recibido el gran premio al cortometraje del Festival de Cine de Valdivia FICV, el premio del jurado y premio a la realización del Fesancor - Festival Chileno Internacional del Cortometraje y el gran premio en el Latino and Iberian Film Festival de Yale. Asimismo, ha sido galardonado con el premio nacional de cine Pedro Sienna, de Chile, y ha obtenido el gran premio Punto de Vista del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

 

Proyecto en residencia 

En el siglo XVIII, la ciudad chilena de Concepción fue construida en espejo de la ciudad española de Cádiz. En 1657, un deslizamiento de tierra engulló la ciudad y a sus habitantes. Como ocurría a menudo en aquella época, algunos lo consideraron un castigo divino. La ciudad fue refundada y se construyó una catedral aún más grande. Sin embargo, pasadas unas décadas, un segundo deslizamiento de tierra volvió a engullir la ciudad. Los urbanistas españoles vieron entonces que el desastre provenía de la explotación de una mina de plata, situada a dos kilómetros de distancia.

A través de distintos instrumentos ópticos, el trabajo en residencia de Francisco Rodríguez Teare consiste en la creación de una cartografía filmada, anacrónica y en movimiento, de Andalucía. En este relato se entremezcla el de las «ciudades espejo» construidas por los españoles en Latinoamérica y los desastres que las hicieron desaparecer.

En el centro de este trabajo, la historia evoluciona como un espejo deformante. Lo que se refleja desde hace un tiempo de un país a otro ya no es el urbanismo de las ciudades, sino los desastres que las afectan. Porque hoy, si bien algunas ciudades espejo de Latinoamérica ya no existen, sus modelos españoles se encuentran amenazados por nuevos desajustes ambientales. Asimismo, una multitud de voces reflexiona sobre la historia deformada de estas ciudades.

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés