Sara KAMALVAND

Arquitectura






 

Sara Kamalvand es arquitecta, licenciada por la École Spéciale d’Architecture de París. En 2012 funda HydroCity, una plataforma de investigación con sede en Canadá cuyo objetivo es el desarrollo de trabajos acerca de qanat, una infraestructura iraní de riego ancestral que se encuentra abandonada, sobre la que ha realizado talleres, conferencias, exposiciones y publicaciones.

Su trabajo cuestiona la reorientación de protocolos urbanos y de escenarios alternativos para las infraestructuras, los recursos y el espacio público. Dentro de este planteamiento, el proceso de concepción arquitectónica sirve como método para encontrar nuevas prácticas o formas, generando una investigación crítica mediante trabajos que engloban proyectos realizados, propuestas, realidades posibles y alternativas.

Su trabajo se ha expuesto en la fundación Nicolas Michelin, el Museo de Arte Contemporáneo de Téhéran y el Kunstfort de Ámsterdam. En 2018 fue seleccionada por Manifesta 12 para trabajar sobre los qanats de Palermo.

Sara Kamalvand ha sido profesora invitada en la École Spéciale d’Architecture de 2015 a 2018 y ha dado clases en la École nationale supérieure de paysage de Versailles. También ha realizado varias residencias: en la Cité internationale des arts de París, el Centre Culturel International de Cerisy y la fundación LUMA.

 

Proyecto en residencia

La ciudad de Madrid fue fundada en el siglo IX bajo el califato abasí. Construida sobre fuentes de aguas subterráneas, el propio nombre de la ciudad proviene de matriz —en el sentido de «origen de las aguas»— o, en un sentido más literario, de Magerit, «arroyo matriz» en árabe. El proyecto en residencia de Sara Kamalvand se basa también en los orígenes mismos de la ciudad en torno al agua, a través de la interpretación de una red subterránea ancestral e invisible.

Esta antigua infraestructura, el qanat o viaje de agua en español, inventada en Irán, tiene más de tres mil años y se recoge en el tratado De arquitectura de Vitruvio, escrito en el año 18 a. C. Vuelve a aparecer en la Edad Media entre Oriente y Occidente, sobre una franja árida entre Sevilla, Marrakech y China, que pasa por la vía marítima entre Palermo y Chipre y une una serie de ciudades jardín medievales que conforman la ruta de la seda.

Estos canales subterráneos excavados a mano captan las aguas profundas por infiltración o capilaridad. Los qanats de Madrid dieron lugar al nacimiento de jardines y alimentaron las fuentes públicas durante ocho siglos antes de ser abandonados. Hoy, cuando Madrid sufre escasez de agua, esta infraestructura sigue irrigando las vías subterráneas de manera pasiva e ininterrumpida.

Al estudiar este trazado invisible y original de la ciudad, Sara Kamalvand aborda un trabajo cercano al del arqueólogo. Con su interpretación de estas ruinas invisibles, emprende la reconquista de un patrimonio olvidado y descifra este palimpsesto urbano, en busca de las huellas indestructibles de sociedades que se han sucedido en el tiempo y que seguirán haciéndolo.


hydrocity.ca

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español