Etienne HAAN

Composición musical







 

Etienne Haan comienza a estudiar trompeta a la edad de ocho años, lo que le abrirá la puerta al mundo de la música. Enseguida se siente más atraído por la creación que por la interpretación y en 2010 inicia un curso de escritura, al que le sigue, en 2012, otro de composición. Desde entonces estudia en el conservatorio y en la Académie supérieure de musique de Strasbourg con Annette Schlünz, Thierry Blondeau y durante más tiempo con Philippe Manoury, Tom Mays y Daniel d’Adamo. Tras obtener su licenciatura (DEM, DNSP), termina su formación en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, junto a Hanspeter Kyburz.

Su interés por los proyectos interdisciplinares le llevará a presentar, en 2014, en el festival Musica, piezas como Vivian...connais pas ! acerca de la fotógrafa Vivian Maeir, para actriz y ensemble, o Eclipse, compuesta en 2017 a partir de la gestualidad del director de orquesta, para bailarín y ensemble.

Sus piezas han sido interpretadas por ensembles como Accroche Note, Hanatsu Miroir, Zafraan o la orquesta filarmónica de Estrasburgo.

La estética de Etienne Haan se basa en un enfoque pedagógico, lo que le lleva a emplear recursos propios del teatro, comprensibles para un público sin formación musical previa, haciendo de la curiosidad la única condición de acceso a su trabajo. Empujado por esta dinámica, en la primavera de 2019 escribió un breve ensayo divulgativo sobre música contemporánea.

 

Proyecto en residencia 

El proyecto de creación de Etienne Haan en la Casa de Velázquez nace de un interés doble. Se trata de cuestionar, al mismo tiempo, su posición de artista en un mundo víctima de la alteración del clima que va camino del colapso, prosiguiendo con su trabajo de apertura para hacer accesible la música contemporánea al mayor número de personas posible, sin por ello simplificar el lenguaje musical. Con la ambición de transformar la representación de sus piezas en un auténtico laboratorio de escucha, Etienne Haan se posiciona contra una forma de elitismo musical únicamente dirigida a iniciados.

En residencia, combinará sus dos intereses en la composición de un monodrama para actor/actriz, grupo de música de cámara y electrónica. Alrededor de la figura del alertador, la escritura se interesa particularmente en la cuestión del paso a la acción: lo que lleva a un ciudadano a tomar la decisión de sacrificar su situación personal para defender sus valores como un ideal político y social. Fiel al punto de partida inicial, los conciertos adoptarán una forma peculiar, permitiendo un intercambio directo con el público, tanto sobre los temas abordados como sobre las herramientas musicales empleadas para ilustrarlos.

Asimismo, el proceso de creación de Etienne Haan integra la búsqueda de la escritura del libreto, la composición de la música y la concepción del formato de representación.


soundcloud.com/etienne-haan

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés