Hugo DEVERCHÈRE

Escultura






 

Nacido en 1988 en Lyon, Hugo Deverchère es licenciado por la École nationale supérieure des arts décoratifs de París y por el Fresnoy – Studio national des arts contemporains. Su trabajo ha sido presentado recientemente en el Palais de Tokyo (París), en FRAC Grand Large (Dunquerque), en el Pearl Art Museum (Shanghai), el MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Roma y en numerosos festivales como el International Film Festival Rotterdam, CPH:DOX (Copenhague), Ars Electronica (Linz) y el FNC – Montréal Festival du nouveau cinéma.

Movido por una lógica de carácter casi científico, su trabajo trata de proponer un conjunto de experiencias que son, a la vez, pistas para cuestionar y evaluar nuestra relación con el mundo. Ya sea a partir de relatos, de recopilación de datos, de imágenes captadas, fabricadas o simplemente encontradas, sus investigaciones recurren a procesos de modelización, de transposición o de conversión, y funcionan como un viaje de ida y vuelta entre pasado y futuro, memoria y anticipación.

Fotografías, vídeos, esculturas, dispositivos interactivos nutren sus instalaciones, en las que la frialdad científica, los prototipos o las imágenes lunares conforman un clima, a la vez extraño y poético, que actúa como un prisma entre lo real y sus representaciones. Al cuestionar el papel del imaginario en nuestra aprehensión de la realidad, el artista pone de relieve fenómenos y acontecimientos en los que la naturaleza, como intangible, se hace eco de la cuestión de lo desconocido y lo inexplorado.

 

Projet en résidence

El trabajo de Hugo Deverchère ahonda en el imaginario colectivo y reactiva utopías para proyectarnos en una dimensión prospectiva. Asimismo, sus exploraciones a menudo toman como punto de partida la investigación científica, la exploración espacial y la ciencia ficción.

Su proyecto en residencia en la Casa de Velázquez encuentra su origen en la legendaria Isla de las siete ciudades, o Antillia, isla fantasma situada en las aguas atlánticas, que aparece en las cartas náuticas y los mapamundis desde la Edad Media hasta el siglo XV.

Se trata de crear un corpus de obras, que, a través de diferentes medios, bosquejen una cartografía imaginaria, fantasmagórica y en movimiento de este archipiélago ficticio con la que construir el relato. Un relato que, en un juego de idas y venidas entre diferentes momentos de la historia, se cuestiona la manera en la que la idea de inexplorado y de nuevo mundo resuena en nuestras mitologías contemporáneas.

Evocación de un territorio fantasma a través del prisma de una poética de la ciencia ficción, este proyecto se inscribe en la repercusión de la búsqueda de correlaciones entre nociones ya exploradas por Hugo Deverchère: el paisaje como ecosistema y microcosmo, la ciencia como vector de ficciones y de nuevas representaciones, el espacio y el tiempo como sistemas no lineales.


hugodeverchere.com
 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español