Jonathan BELL

Compositción musical






 

Diplomado por el Conservatorio nacional superior de música y danza de París, la Guildhall School of Music & Drama (doctor de música en composición) y del IRCAM (cursus 1 & 2), Jonathan Bell colabora desde 2007 con el ensemble De Caelis, que presenta su música en numerosos escenarios nacionales y en festivales (Festival d’Île-de-France, Festival Aspects des musiques d’aujourd’hui, European Church Music Festival), en France Musique (Alla Breve, Le cri du Patchwork), en colaboración con otros ensembles (Links, Maîtrises de cathédrales) y en el extranjero (India y España, entre otros). En Alemania recibe encargos de los ensembles Zafraan (Berlín), SKAM (Stuttgart) y HfMT (Hamburg).

Su música tiene influencias de los polifonistas franco-flamencos, del minimalismo de Morton Feldman y de la música espectral.

En 2015 desarrolla junto a Benjamin Matuszewski la aplicación web SmartVox, dedicada a la notación musical distribuida en red. Desde 2017 está vinculado al laboratorio interdisciplinar PRISM-CNRS. Sus actividades como compositor/investigador lo llevan a publicar y tocar su música en numerosos simposios de música computacional: ICMC (Nueva York), NIME (Brasil), TENOR (Australia) o CMMR (Marsella). En 2019, obtiene el premio Joven investigador de la AFIM (Association Française d’Informatique Musicale).

 

Proyecto en residencia

Entre el arcaísmo y la ciencia ficción, el proyecto en residencia de Jonathan Bell encuentra su inspiración en los dramas litúrgicos —los misterios—, que, a partir del siglo XV, representan escenas como la pasión de Cristo o la ascensión de la Virgen en iglesias, plazas o calles.

Influenciado y acompañado desde siempre por la música polifónica del Renacimiento, Jonathan Bell desarrolla en la Casa de Velázquez un ciclo de piezas policorales, en relación con la obra de Tomás Luis de Vitoria, una de las principales figuras de la música polifónica española.

En este ciclo de composiciones, los intérpretes, guiados por un dispositivo en red en realidad aumentada, dialogan con sonidos de síntesis. También resurgimientos de música sacra antigua se confrontan con una expresión contemporánea y con las tecnologías actuales.


jonathanbell.eu

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español