Cedric LE CORF

Escultura



 

Biografía

De origen alemán y bretón, Cedric Le Corf nació en Bühl, Alemania, en 1985. Diplomado en 2009 con mención de honor en la École Européenne Supérieure d’Art de Bretagne, vive y trabaja entre la isla de Groix, Berlín y París. Desde 2016, es residente de la Academia de Bellas Artes de Francia en la fundación Dufraine de Chars, en el Valle del Oise. En 2017, recibió el premio Georges Coulon.

Desde siempre, se enfrenta al pathos que converge en sus dos culturas: las policromías renanas, los retablos de Grünewald, los de Durero y las danzas macabras, los osarios, calvarios y recintos parroquiales de Bretaña, semejantes a los cruceiros de Galicia.

Desde muy pronto, sintió fascinación por las ilustraciones de anatomía de Jacques Fabien Gautier d’Agoty, a quien en 2009 rindió un homenaje con una exposición en su ciudad natal. También lo cautivaron los aguafuertes de André Vésale y el tratado sobre las proporciones de Juan de Arfe y Villafañe, de ahí que el paisaje anatómico se haya impuesto de forma natural como temática de su trabajo. Poco a poco, el ser humano despedazado se ha transformado en humano paisaje.

El ser humano, el árbol y la tierra tienen en común poseer una corteza y, por lo tanto, poder ser desollados. A partir de esta metáfora, Cedric Le Corf emplea troncos y raíces como elementos de paisaje en el que implanta huesos, vértebras, rótulas de porcelana. Establece un contraste entre el elemento bruto del caos y la maestría de la creación, entre lo áspero y lo pulido, la descomposición y lo inalterable, la perpetuidad del arte y la fugacidad del ser humano.
 

Proyecto

Cédric Le Corf tiene un gran interés por el arte sacro. De ahí que desarrolle su proyecto en residencia en torno al barroco español, a su teatralidad y su culto a la muerte, basándose en las obras de las principales figuras de la escultura del siglo XVII, de las obras de madera policromada de Juan de Juni, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández y Pedro de Mena.

La investigación y el estudio serán lo esencial de su búsqueda y de su trabajo en el atelier, en el que realizará esculturas de madera pintada, enriquecida por estudios de modelados y grabados que beben de la belleza trágica del pathos y del realismo barroco.

 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés