Yann LACROIX

Pintura



 

Biografía

Titulado por la École Supérieure d’Art de Clermont Métropole en 2010, Yann Lacroix pasó seis meses en la Escuela de Bellas Artes de Oporto.

Esta estancia en Portugal marcará su trayectoria y se convertirá en el punto de partida de un trabajo sobre las ideas de paisaje y memoria. Durante los últimos años ha realizado varias estancias en residencia en Francia (residencia Shakers en 2013, Chamalot en 2014, la Source en 2015, la fundación Dufraine de 2015 à 2017 y le DomaineM en 2017) y también en Bangkok, donde pasó dos meses en la Tars Gallery.

Fue allí donde comenzó a interesarse por los lugares cerrados, conformados por su propia artifi cialidad, como los zoos o las ciudades de vacaciones. Lugares espejos de un fantasma y de un imaginario colectivo que el artista percibe como alegorías de la pintura, poniendo de relieve la idea misma de los juegos de apariencias.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en Francia como en el extranjero: entre otros países, Polonia (In tranlsation, en la galería Pracownia), Tailandia (Sandwiches, en el Cartel Art Space) o Bélgica (Continents et anécdotes, en la galería Felix Frachon), así como en diferentes galerías parisinas (Under Construction Gallery, T&L Galerie o galería Rue Visconti).

 

Proyecto

El proyecto en residencia de Yann Lacroix trata sobre los jardines árabe-andaluces, vestigios de la época de Al-Andalus y representación del paraíso terrestre.

Recuperados por los reyes cristianos, estos lugares símbolos de un ideal son también la memoria de un tiempo antiguo y testimonios de una historia que hace visible la estratificación de las épocas siguientes. De igual manera que los lugares que hasta ahora han alimentado su inspiración, estos jardines serán una nueva fuente de reflexión dentro de su trabajo pictórico; los visitará y realizará un fondo de imágenes fotográficas y de documentos de archivo. A partir de sus observaciones, experiencias y apuntes, Yann Lacroix quiere plantear sus investigaciones en torno a las reflexiones de Michel Foucault sobre las «heterotopías».

En este proceso, aprovechará la ocasión para dar otro aire a su pintura y utilizará los croquis de estudio con los que creará una serie de cuadros de distintos formatos así como una serie de dibujos a carboncillo de gran formato.


 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés