Carla NICOLÁS MARTÍNEZ

Artes plásticas
 

Artista becada de la Diputación Provincial de Zaragoza 

 

Biografía

Artista plástica española, se forma en la Escuela de Arte de Zaragoza, finalizando sus estudios como Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación. Completa su formación en centros de gráfica como la Fundación CIEC de Betanzos o el Edinburg Printmakers de Escocia. Amplía sus estudios en Ediciones Experimentales y Creativas en la Escola Massana de Barcelona y en el Pyramid Atlantic Art Center de Maryland (USA) becada por la Diputación Provincial de Zaragoza en 2010.

En 2011 funda El Calotipo, un estudio de diseño y estampación artesanal. En este taller produce para particulares y empresas por encargo, al mismo tiempo que continúa desarrollando su carrera artística en torno a la gráfica.

Sus grabados y libros de artista se convierten en ocasiones en piezas únicas. A veces son objetos que mutan su forma, jugando con los conceptos para otorgar así otro significado a cada pieza. Su obra más reciente habla de sentimientos y experiencias personales. Es el caso del proyecto que desarrollará durante su residencia.


Proyecto

Abrigo, es el nombre del proyecto que la artista llevará a cabo durante su residencia en la Casa de Velázquez. El planteamiento de este trabajo se desarrolló durante el período de gestación de la primera hija de la artista. Es una interpretación de la creciente sensación de protección maternal, la evolución del instinto y los sentimientos despertados durante esos nueve meses. Esta experiencia vital se ha representado mediante la piel del ajo en todas las piezas que compondrán el proyecto, usándose unas veces como soporte y otras como medio de realización de las piezas.

La asociación entre la piel del Allium Sativum (ajo) y la maternidad, se debe a la evidente función protectora que tiene este material sobre los dientes del bulbo de dicha planta, así como a las propiedades curativas de este alimento (considerado sagrado a lo largo de la Historia) y su unión a la fertilidad en determinadas culturas.

 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés