Proceso de “reformación” / modernización de instituciones en el Renacimiento

Siglos XV-XVI

23JUNIO 2022
Casa de Velázquez
Journée d'étude
En el marco de la inauguración de la exposición AcRoNavarre, actas reales de Navarra

Coord.: Philippe CHAREYRE (Université de Pau et des Pays de l'Adour - ITEM), Álvaro ADOT LERGA (Universidad Complutense de Madrid), Dénes HARAI (Université de Pau et des Pays de l'Adour - ITEM)

Org.: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Université de Pau et des Pays de l’Adour

Col.: Archives départementales des Pyrénées-Atlantiques, Universidad Complutense de Madrid, Musée national et Domaine du Château de Pau

 

EN LA CASA DE VELÁZQUEZ
C/ Paul Guinard, 3 - Madrid

 

PRESENTACIÓN

Jornada de estudio en el marco de la inauguración de la exposición El Arte de reinar del programa ANR AcRoNavarre, actas reales de Navarra.


Una vista previa de la exposición será presentada a los asistentes.
La exposición tendrá lugar el próximo otoño en la Casa de Velázquez. 
 

Con la llegada de los Foix-Albret al trono de Navarra en 1483-1484 un gran conjunto territorial transpirenaico estaba constituyéndose, pero su desarrollo entró en colisión con los intereses divergentes de sus dos grandes vecinos. A partir de la conquista aragonesa de 1512, los territorios de una y otra parte de los Pirineos se reorganizaron siguiendo dinámicas influenciadas por fuerzas externas.

La Alta Navarra se convirtió en virreinato español mientras que Baja Navarra al igual que el vizcondado soberano de Bearne se convirtieron en el nuevo centro de poder de los Albret, preservando hasta 1620 un cierto modelo de independencia frente a la corona de Francia. En el transcurso de este convulso periodo, los soberanos de Navarra gobiernan sus tierras replanteándose y modernizando estructuras y prácticas administrativas siguiendo el espíritu del Renacimiento.

Por medio de las huellas archivísticas que muestran esta dinámica, esta exposición, realizada en el marco del proyecto AcRoNavarre (Actas reales de los soberanos de Navarra), aporta un renovado enfoque sobre la evolución de las gestión de las posesiones de los soberanos de Navarra entre la Edad Media y los Tiempos Modernos.