Marta MATEUS

Cine




 

Biografía

Nacida en Alentejo, al sur de Portugal, en 1984, Marta Mateus estudió fi losofía en la Universidad Nova de Lisboa, dibujo y fotografía en la escuela Ar.Co y música y teatro. Ha trabajado como actriz y ayudante de dirección y también como profesora de teatro y de cine.

Su primera película, Farpões, Baldios, cuyo estreno mundial se produjo en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes 2017, fue seleccionada en prestigiosos festivales como el New York Film Festival, Viennale, Mar del Plata o Courtisane y ha obtenido varios premios: el Gran Premio del Festival de Vila do Conde, el Gran Premio del Hiroshima Film Festival y el premio Camira del Festival de Verín.

 

Proyecto

El proyecto de Marta Mateus se inscribe en la continuidad de su trabajo de investigación sobre las leyendas y creencias que recorren la historia de los campesinos de Alentejo. Marta propone crear una ficción doble, anacrónica, reuniendo a varias generaciones en ese paisaje donde resuena una lengua poco común, una gramática refinada que solo aquellos que conservan el sabor de sus raíces enterradas pueden expresar de manera profunda toda su riqueza.

Al recoger y trabajar sobre sus historias, e intentando profundizar en ellas con los propios campesinos, Marta quiere desarrollar un escenario cinematográfico en torno a este universo mítico junto a aquellos que serán sus protagonistas.

Este proceso de preparación y de escritura se complementará con la búsqueda de decorados, con pruebas de imagen y ensayos filmados que den cuerpo y voz a la realidad y a la aspereza de los rostros y los paisajes. Seguirá sus costumbres a lo largo de las diferentes estaciones que modifican el paisaje y recorrerá este territorio para preparar una película en la que la tierra y el pueblo puedan irrumpir como agentes de la historia.


 

facebook.com
portugalfilm.org
vimeo.com

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español